miércoles, 24 de agosto de 2011

311, Universal Pulse (2011): El menú de siempre

Una de las bandas que más gratos recuerdos me trae de mi adolescencia y juventud en plena ebullición del rock alternativo de los 90's es 311. Banda de Nebraska que llegó al pico de su fama en 1995 con su tercer álbum autotitulado, cuyo track emblema fue Down, una poderosa canción que mezclaba el rock, momentos de rap, ska, entre otros géneros de los más variados. Esa canción reflejó fielmente el espíritu de la banda, ya que contiene casi todos los elementos que conforman la estructura del sonido del grupo, en especial la utilización de los dos vocalistas intercalados (Nick Hexum y SA Martinez). Ese tema, Down, los llevó al reconocimiento mundial, fue sin duda el espaldarazo que necesitaban para definitivamente asentarse en la industria.
Después siguieron editando discos que mantenían la misma línea festiva, melódica, y rapera de la banda, de esos trabajos destacan Transistor (1997), Come Original (1999) y From Chaos (2001). El resto de placas no tuvieron tanto impacto aunque no dejaron de ser aceptables trabajos. Lo rescatable es que la banda nunca dejó de producir música más allá de que no fuera tan difundida como en sus mejores tiempos.

Es así que llegamos a este año y nos encontramos con Universe Pulse, su nueva obra. Han pasado los años pero la propuesta sigue siendo la misma, efectiva por momentos, predecible por otros, no es de sus mejores trabajos pero es un disco ideal para dejarse llevar, salir de la rutina, música que entretiene. Un álbum de apenas 28 minutos, con sólo 8 canciones, que transcurren como si nada, de un tirón.
El disco inicia bastante bien con un Time Bomb, track con mucha influencia latina, tropical, como para enganchar desde el arranque al oyente, propósito que logra de inmediato.
Seguidamente Wild Nights ofrece más energía aún que el track inicial, esto debido en gran medida a la guitarra eléctrica que es la protagonista de la canción junto al infaltable rap.
Sunset In July fue el single promocional, muy bien escogido definitivamente, que posee el ya clásico "rap rockeado", y su sello de fábrica, el contrapunto de los dos vocalistas. Una canción 311 Marca Registrada.
El álbum se vuelve menos vertiginoso con Trouble, sigue el rapeo, el ritmo, sólo que más pausado, por momentos la canción pierde el rumbo y lo encuentra nuevamente. La presencia de sólo uno de los dos vocalistas (Hexum) le resta fuerza. Track de altas y bajas.
La quinta pista de esta placa, Count Me In recupera la tónica inicial del trabajo, un buen single, alegre, con los elementos clásicos de la banda más presentes que nunca. Melódico y agradable, regresan la dos voces y el rapeo.
En Rock On, como su nombre lo indica, estamos frente al sencillo más "pesado" del álbum, y al perder la "ligereza" en el sonido la banda también pierde por momentos un poco de su esencia que es donde se sienten más cómodos y se escuchan mejor.
Weightless trae de vuelta el sonido armonioso y sin ser un single fantástico se deja escuchar, cumple su objetivo, y es un aceptable complemento para el resto del disco.
El final llega con And A Ways To Go, un tema más sereno y relajado (al menos al inicio) que va adquiriendo fuerza pero que no llega a despegar del todo. Aún así es un cierre acorde con lo escuchado a lo largo del trabajo.

En resumen, 311 ha vuelto, y aunque no se aproxima a sus mejores entregas, Universal Pulse no deja de ser un disco amable y divertido al escucharlo, muy útil para desconectarse de todo al menos por media hora. A estas alturas de su carrera no esperemos que la banda nos ofrezca algo nuevo y revolucionario, el menú siempre será el mismo, el mismo de siempre, lo cual no quiere decir que se desagradable.

Sunset in July



Time Bomb



Count Me In




No hay comentarios:

Publicar un comentario