jueves, 1 de septiembre de 2011

Red Hot Chili Peppers, I'm With You (2011): El "Factor Frusciante" y los residuos del pasado

Debo ser completamente sincero, cuando supe de la partida de John Frusciante muchas cosas pasaron por mi cabeza sobre el futuro de Red Hot Chili Peppers, y la mayoría de pensamientos que me invadieron fueron negativos. RHCP estaba perdiendo su alma, más allá de lo gran letrista que es Anthony Kiedis, se estaba yendo su complemento perfecto. Frusciante no sólo como guitarrista sino como corista y en algunos casos compositor demostró que era el integrante de la banda más talentoso, incluso más que Kiedis, ya que trascendió a la banda con algunos proyectos personales y colaboraciones.
Pero ya todo estaba dicho, John se fue y en su reemplazo llegó, Josh Klinghoffer, quien es amigo del propio Frusciante y que ya había tocado con la banda al final de la gira del álbum anterior Stadium Arcadium. Este músico no es cualquier guitarrista, ha trabajado con muchos artistas de renombre como Beck, Butthole Surfers, PJ Harvey, entre otros, por lo que al menos el lugar era ocupado por alguien solvente musicalmente hablando y que al conocer tan bien a John podía saber que es lo que la banda iba a pretender de él.
Y así con este nuevo integrante los RHCP han editado I'm With You, su nuevo trabajo luego de cinco largos años del aclamado disco doble Stadium Arcadium.
Aún con todo lo expuesto anteriormente mis temores seguían latentes, porque una pieza clave ya no estaba. Finalmente luego de escuchar más de una vez el álbum, creo que mi negativismo se disipó lo que no quiere decir que quedara enteramente satisfecho con el resultado final del disco.

El disco contiene catorce tracks similares entre sí en muchos aspectos, que inicia con Monarchy of Roses que tiene empieza de manera peculiar, con su sonido distorsionado al que le sigue una melodía más rítmica para luego distorsionarse nuevamente. Arranque con potencia pero sin estridencia.
Seguidamente Factory of Faith se deja llevar por el magistral bajo de Flea que es el que lleva la batuta en este single. Track sencillo con la marca de los Peppers tatuada en toda la canción.
Brendan's Death Song tiene un génesis acústico acompañado por la impecable voz de Kiedis, poco a poco la canción adquiere mayor fuerza gracias a la batería de Chad Smith, estableciéndose como uno de los tracks mejor trabajados de la placa.
Nuevamente el bajo de Flea manda y ordena, esta vez en Ethiopia, donde también se percibe unos breves intentos por parte de Klinghoffer de emular y evocar a Frusciante, mientras Kiedis hace lo suyo jugando con su gran capacidad vocal.
En Annie Wants a Baby nuevamente la responsabilidad y peso de la canción recae en Flea y Chad, aunque el track no llega a despegar del todo quedándose en buenas intenciones.
Look Around es el primer gran momento del álbum, donde se aprecia a los RHCP en todo su esplendor, un momento clásico y a la vez actual. Funk contemporáneo.
El sencillo de promoción de este trabajo fue The Adventures Of Rain Dance Maggie, que al igual que el tema que lo precede en el disco, contiene toda la esencia de los RHCP. Otro de los grandes momentos de la placa.
Al compás de un ritmo semi-tropical Did I Let You Know, es un tema simpático,que se deja escuchar y que mantiene la línea musical general del álbum, añadiéndole en esta oportunidad la presencia de trompetas que logran que la atmósfera sea aún más alegre.
Con Goodbye Hooray nos topamos con un funk con más energía pero que a pesar de ello no llega a consolidarse. No obnstante tiene una buena base melódica, un track de altas y bajas.
Happiness Loves Company es un tema simple que por momentos se mueve al ritmo de una "semi" marcha militar a cargo de la batería de Chad. Entretenida.
Police Station es el tercer gran momento de la obra, canción que consiste en un funk rítmico, incluso por momentos sensual, un track que seduce.
Una canción demasiado elaborada encontramos con Even You Brutus?, justamente ese detalle, esa complejidad, hace que no pueda afianzarse.
Vuelve la pausa y la sencillez con Meet Me at the Corner que hace claras reminiscencias a Stadium Arcadium. Y eso es algo que se percibe a lo largo de la obra.
El punto final del disco lo pone Dance, Dance, Dance, un buen cierre, lleno de cadencia, su sencillez lo hace agradable al oído.

RHCP ha vuelto, no diré con un discazo, porque no lo es, está lejos de los años de gloria, quizás el defecto es que algunas canciones parecen ser descartes del Stadium Arcadium, y es evidente que la ausencia de John produce que este trabajo no deslumbre del todo. RHCP tiene como tarea pendiente, reinventarse, no sonar tan parecidos a ellos mismos. Al menos el resultado no es para nada malo ni flojo ya que justamente esa similitud con su pasado da como consecuencia un disco amable y cálido, como lo ha sido toda su carrera, aunque al escucharlo sienta como que lo que oigo no me sorprende y que era lo que me esperaba, es quizás por ello que no siento que el disco brille, no me enamora del todo pero sí me gusta, no tanto como sus anteriores joyas, pero sí me gusta. Creo que este álbum es un nuevo gancho para lo que deseen asistir al concierto de la banda aquí en Lima, para ese propósito funciona perfectamente. Además, esto ya está sucediendo, el disco es considerado uno de los mejores del año porque la calidad musical no está en duda, lo que falta es innovación y dejar de vivir de los residuos del pasado.


The Adventures Of Rain Dance Maggie



Look Around



Police Station



No hay comentarios:

Publicar un comentario