miércoles, 21 de septiembre de 2011

Pearl Jam Twenty: Nunca el cine fue tan HUMANO

Es increíble como algo tan simple como ir al cine puede convertirse en todo un acontecimiento que supera las barreras de lo emocional y que queda guardada como una experiencia irrepetible e inolvidable. Eso sucedió la noche de ayer, donde en muchas partes del mundo se pudo disfrutar del estreno de "Pearl Jam Twenty", el documental dirigido por el genial Cameron Crowe, que nos lleva a un hermoso paseo por los 20 años de legendaria banda de Seattle.
Pero en mi caso, como el de muchos de los que asistieron a ver la proyección en Lima, no sólo era el hecho de ver la película más esperada del año, y quizás de todas nuestras vidas, sino que el simplemente hecho de ir al lugar, a la sala de cine constituyó toda una aventura. Tuve que trasladarme hasta el centro comercial donde veríamos el film, era el único lugar donde se proyectaría y estaba al otro lado de la ciudad. Para esto conté como siempre con la compañía de mis dos musas jammers que siempre me acompañan en este tipo de aventuras. En realidad el traslado fue menos pesado de lo que imaginé y entonces, ya estando en el lugar, tuvimos tiempo para ir preparándonos emocionalmente para lo que vendría después, para lo que veríamos en pantalla gigante, aunque eso fue imposible, la emoción superó cualquier tipo de expectativa previa.

Minutos antes del inicio de la proyección de la película, ya con nuestros boletos en mano y sentados cómodamente nos aprestamos a ver el documental más importante que jamás hayamos visto. Y así fue, Pearl Jam Twenty, como dije antes, es un recorrido emotivo pero también contundente, sobre las dos primeras décadas de la banda que más amamos.
En sí la película refleja el espíritu de la banda, es sencilla, no exalta a la banda de una manera exagerada sino que la pone frente a nuestros ojos como lo que son, seres humanos con sus defectos y virtudes y como fueron madurando y aprendiendo a convivir entre ellos mismos, y en especial con la fama, y que a pesar de las adversidades pudieron seguir juntos, no sólo como banda sino como amigos, como familia.

El documental tiene momentos claves en cuanto a la narración de los acontecimientos, desde el inicio, con una merecida referencia al inicio de todo, al germen de la banda, es decir Mother Love Bone o como le llamo yo "la Madre de Pearl Jam". Podemos observar lo que significó la presencia el desaparecido Andrew Wood, el líder y vocalista de MLB, para el posterior fenómeno musical de los 90's, pero no sólo su aporte como músico o vocalista sino también y por sobre todo como persona y esto se aprecia claramente en las palabras de Chris Cornell, líder de Soundgarden, que casi al borde de las lágrimas recuerda a su entrañable amigo. Luego de ello ya la historia es conocida por todos, la llegada de Eddie Vedder y la formación de la banda, el nacimiento de Pearl Jam.
Otro de los momentos cumbres, realmente fuerte, del film es cuando Eddie Vedder, en pleno concierto, cambia de actitud, de carácter, el joven tímido se transforma y arremete con total furia cuando se percata de que uno de los asistentes al recital era maltratado al querer ser desalojado del recinto. Es ahí el punto de quiebre, ya que en dicha escena vemos el cambio de expresión en su rostro, en su voz, en ese momento había nacido "la voz de los 90's".
Las emociones van y vienen sin detenerse a lo largo de la película y vamos viendo como la banda crece y se fortalece en el camino, proceso que no fue fácil y en donde hubo momentos en que parecía que todo se iba al tacho. Dentro de esas situaciones emotivas hay algunas que en lo personal me marcaron y mucho. No cabe duda que la referencia a Kurt Cobain y su relación del supuesto amor-odio entre Nirvana y Pearl Jam fue uno de los instantes que más destacó, llegando al éxtasis total con el "baile" entre Kurt y Eddie tras bastidores de los MTV Video Music Awards 1992, mientras Eric Clapton en el escenario interpretaba "Tears in Heaven". Fue la reconciliación para una rivalidad que prácticamente no existió, al menos de parte de Vedder.
La tragedia de Roskilde en el 2000 fue lo más abrumador y penoso que aconteció en su carrera, ver el desencajado rostro de Vedder en la pantalla gigante de aquel festival danés, fue sobrecogedora. Esa imagen yo no la veía desde el año en que se produjo.
Eddie también relata con mucho cariño la relación de amistad que tiene con Jeff Ament, no necesita decir mucho para que uno lo entienda, su emoción y esos silencios que Vedder siempre tiene cuando no encuentra las palabras para describir lo que siente es más que suficiente.
Pero el relato más emocionante fue la descripción de historia de Release, Vedder y su padre, de lo que le produce la canción al interpretarla, de como a pesar de no haber compartido momentos padre-hijo, lleva a su progenitor en el corazón y en el alma. Similar sensación nos deja el escuchar el relato de Eddie sobre lo que siente cada vez que canta Black, la historia del amor perdido que Vedder vivió en carne propia y que recuerda cada vez que la interpreta.
Otro fragmento importante es la referencia que se hace a la amistad entre bandas, de como Pearl Jam y Soundgarden convivieron sin competir, siendo bandas hermanas (Temple Of The Dog) queriéndose y respetándose. Situación que fue comparada con las rivalidades entre las bandas de punk de New York, en donde ese tipo de convivencia era imposible, como lo comentaba Johnny Ramone, según relata Chris Cornell.
Pero también hay espacio para los momentos divertidos, y así es que abordaron el espinoso "tema del baterista", explicando uno por uno el porqué del cambio de bateros en la banda. Y lo hicieron en menos de 2 minutos, casi de manera sarcástica, demostrando que no hay que darle tanta importancia a una situación que para ellos ya fue superada con los 13 años que tiene Matt Cameron en la banda. O también, la anécdota de Stone Gossard y el Grammy que tenía guardado en su sótano como todo lo que no le sirve.
También hay un espacio para los hechos vergonzosos (aunque jocosos), como lo fue su presentación en la fiesta de promoción del film Singles de 1992 también dirigida Cameron Crowe, y como la banda, en especial Eddie, en total estado de ebriedad realiza la peor performance de su carrera.

La cinta hace reseñas personales de cada uno de los miembros, en muchos casos ilustradas con películas caseras lo que acerca más al público a la banda, los vemos como seres humanos no como estrellas de rock. Y obviamente también nos lleva por un paseo a su discografía, en especial sus siete primeros trabajos, ya que en los dos últimos (Pearl Jam y Backspacer) la banda ya estaba totalmente establecida sin mayores obstáculos que entorpecieran su trabajo.
No podía faltar el ángulo político-social, su lucha contra Ticketmaster, su participación en los conciertos y festivales a favor de la Liberación del Tibet, sus críticas al régimen de Bush, etc., todo esto corriendo el riesgo de perder fans en el camino, cosa de la que eran conscientes pero nunca dejaron de ser consecuentes con sus ideas y postulados.

Pearl Jam Twenty fue sin duda más de lo que esperaba, me dio más de lo que pensé, y mis expectativas eran enormes. Mientras las veía, percibí las emociones del resto, vi lágrimas, suspiros femeninos (en especial cada vez que Eddie hacia aparición), risas, y muchas sensaciones más. Me pregunto yo, qué película puede lograr todo eso, ¿cuál?.
No sólo lo fue para mí fue una experiencia única, también lo fue para mis compañeros de fanatismo que compartieron conmigo la sala y sus posteriores opiniones, no habiendo ninguna, sí, ninguna objeción al film. Nunca comenté con tantas personas una película y más aún jamás todos habíamos quedados satisfechos, eso sólo lo vi anoche y creo que nunca más lo veré.

Pero nada de esto sería posible sin la prodigiosa mano de Cameron Crowe, el hombre que sabe más de Pearl Jam que el propio Pearl Jam, supo recopilar toda la información, en especial la visual, condensarla, editarla y sobre todo supo contar la historia, transmitirla, y con ello extasiar al fan al mostrar el lado más humano de la banda. Las filmaciones caseras, a las que hice mención antes, son fundamentales para humanizar aún más este trabajo. Ver a un pequeño Eddie Vedder emocionó a más de uno, y sobre todo de una. Por momentos sentí que presenciaba la historia de PJ al estilo de "Los Años Maravillosos", el relato nostálgico y emotivo caracteriza toda esta obra.

Sé que sonará hereje, pero PJ20 equivale a La Biblia del jammer y Cameron Crowe la "escribió" para nosotros. Gracias a ambos, a la banda, por existir y regalarnos estos 20 años de música y honestidad, y a Cameron Crowe porque sólo él podía llevar a cabo este trabajo, ya que realizó una radiografía del grupo sin demasiada pompa, no poniéndolos en un pedastal, simplemente describiéndola tal como es, con lo bueno y lo malo, lo lindo y le feo, mostrando el lado más íntimo y visceral de esta agrupación, ayer más que nunca el cine fue tan auténtico, tan personal, tan cercano y sobre todo tan humano como anoche. Gracias Cameron por ello.

Seguramente me quedan muchos detalles sin contar, pero al menos he tratado resumir los que más efecto produjeron en mí (me olvidaba de la interpretación de Better Man en el 2009, el el desprecio que sentían y sienten hacia el término "grunge"). Después de toda esta experiencia regresé a casa, y el tema siguió siendo el principal tópico en la red social, me costó dormir, pero lo pude conseguir, y sólo para soñar con el siguiente paso, la siguiente fecha, el 18 de noviembre, y si el solo hecho de ver una película me causó todo esto, no puedo imaginar lo que me producirá tenerlos frente a mí.


* Cabe agregar que en la edición especial para Blue Ray y DVD contiene mucho más material para deleitarnos, atentos a eso entonces.

4 comentarios:

  1. Lindo Resumen, yo la vi y no creo poder resumir mejor el documental

    ResponderEliminar
  2. tambien pudimos ver como vivien todos ellos, como cualquier ser humano que gusta de la musica y lo hace por amor a la musica, no viven en mansiones, ni compran carros de cientos de miles de $, Stone Gossard maneja un prius y tiene el Grammy que ganaron botado en el sotano, ademas ver el respeto que aun guarda Eddie cada vez que sube a un escenario pensando en que quiza quien debio haber estado ahi fue Andrew Wood, fue un viaje en la maquina del tiempo, que nos hizo practicamente poder tocar y sentir todo lo que sucedio en estos 20 años,, esperando ahora que salga el blue ray para poder verlo una y otra vez,,,,, felicidades por el concierto que tendran en Lima el 18 de nov. yo pude ir a la 2da fecha de su concierto de aniversario aca en Wisconsin el 4 de sept, sin duda el mejor mes de mi vida

    ResponderEliminar
  3. brother, q buen resumen!!! con todo el feeling de la pela. Nunca me senti tan bien y con tanta "conexión" con la gente en un cine, valio la pena el super trip

    Aldo

    ResponderEliminar
  4. Muy buen resumen! Cuando vi la pelicula me di ceunta q no sabia el todo de PJ (no estaba tan perdido pero me faltaban los secretitos).

    ResponderEliminar