lunes, 5 de septiembre de 2011

Pearl Jam Destination Weekend, nuestro amigo Gary y la noche en que nos fuimos al carajo

Hay cosas en la vida que no se pueden explicar, y precisamente anoche sucedió una de esas situaciones. Como todos los jammers (seres humanos que llevan a Pearl Jam en la sangre y el alma) sabíamos que el fin de semana que pasó se llevaría a cabo el esperado "Pearl Jam Destination Weekend", el festival que conmemoraba las primeras dos décadas de existencia de la legendaria banda de Seattle. El lugar para dicho evento fue el Alpine Valley Music Teather en Wisconsin. Dicho festival contó además con la presencia de bandas y artistas invitados de la talla de Mudhoney, Queens Of The Stone Age, The Strokes y más, muchos más.
Al encontrarme tan lejos de este tremendo acontecimiento se generaron dos sensaciones en mí, la primera, envidia sana (si es que eso puede existir) hacia los que estaban presentes como público de ese fin de semana mágico, y la segunda, ansiedad, la ansiedad generada por encontrar un bendito "stream" que nos permitiera a los jammers acercarnos al menos virtualmente al escenario y compartir ese momento tan especial.
El sábado en la noche encontramos un stream, no era lo mejor del mundo, se trataba de una persona que transmitía a través de su celular lo que acontecía en la presentación de Pearl Jam. Este chico se llama Gary e hizo algo que no creo que aquí ni en el resto de sudamérica se pueda hacer, filmar sin que nadie te lo cuestione, eso en gran medida se debe a la idiosincrasia del fan "gringo", mucho más pasivo y acostumbrado a su vez a ver a Pearl Jam las veces que quiera. Gary no habría podido hacer eso en estos lares, si lo hubiera hecho por ejemplo en Buenos Aires no saldría "vivo". Pero bueno, Gary no se encontraba cerca de las primeras filas lo que también permitía que no molestara al resto de concurrentes. Lamentablemente la transmisión del sábado se cayó, y muchos no pudimos verla a plenitud. Esa noche PJ había ofrecido en setlist de lujo, con muchas canciones que no son frecuentes en sus repertorios habituales, era una manera de celebrar sus 20 años, ofrecer algo poco común, la ocasión lo ameritaba.
A pesar de la desazón de no haber podido disfrutar completa la noche del sábado, Gary prometió hacer nuevamente lo mismo para el domingo. Cumplió, y esta vez la señal no se perdió, al menos para los que nos conectamos antes ya que según supe luego se saturó y era difícil conectarse. Y aquí comenzó a cumplir un rol primordial la red social, y lo digo con nombre propio, el Facebook. Muchos fans nos unimos a través de la red social para compartir simultáneamente el momento, y así fue, no sólo desde Perú recibía comentarios, mis amigos de otras partes del mundo (tan jammers como yo), compartían su sentir, desde Uruguay, Venezuela, México, Ecuador, Argentina y Chile se sentía plena emoción. El hecho de compartir cada una de las 33 canciones que conformaron el setlist del domingo fue muy grato, la red social permitía que nos sintiéramos juntos a pesar de los kilómetros de distancia que nos separaban los unos de los otros, yo sentía que tenía a mi lado a mi gran amiga uruguaya o a mis panas venezolanos o a mis amigos allá en Chile y obviamente a mis compañeros peruanos en especial mis dos engreídas, a todos ellos los sentí aquí a mi costado, abrazados al mismo sentimiento y extasiados por tanta felicidad. Pero eso no sólo lo logramos gracias al Facebook, sino también a la magia de aquella banda que nos viene regalando los mejores momentos en estos 20 años de carrera, fue una sensación inexplicable. Todos escribíamos comentarios eufóricos, llenos de alegría, el factor común en dichos comentarios era "morí!", "¡genios!", "estoy al borde de las lágrimas" o "estoy llorando".
Es impresionante lo que una banda, lo que cinco sencillos hombres (bueno seis, no nos olvidemos de Booooooom! Gaspar), pueden lograr en sus seguidores, momentos realmente emotivos, que llegaron al éxtasis total cuando el líder de Soundgarden, Chris Cornell, subió al escenario, como ya lo había hecho la noche anterior, y ahí pudimos ver en vivo y en directo el esperado regreso de Temple Of The Dog. También participaron muchos de los artistas invitados como John Doe, Glen Hassard, Julian Casablancas de The Strokes entre otros. La noche anterior además de Cornell había destacado la presencia de Josh Homme el líder de Queens of The Stone Age.
Fue un ir y venir de emociones demasiados fuertes, que se incrementaron al máximo con momentos "clásicos" de Pearl Jam como las interpretaciones de Alive o Yellow Ledbetter y ni que decir cuando Eddie estrenó un tema que escribió ese mismo día, eso ya fue demasiado. Lo más hermoso fue que lo pude compartir con personas a las que quiero mucho a pesar de la distancia y con algunas que ni siquiera tengo el placer de conocer pero que al tener contactos en común en la red social pudimos compartir la experiencia, y nos hicimos amigos apenas conociéndonos, sólo por compartir la misma pasión.
Y esto se hizo extensivo en todos los lugares en los que se pudo apreciar la transmisión de Gary, que a través del chat de su página recibió incluso propuestas de matrimonio, una muestra de la alegría desbordante de tal suceso.

En resumidas cuentas, fue la noche perfecta, la magia de Pearl Jam nos unió a pesar de las distancias, nos emocionó en muchos casos hasta las lágrimas, nos hizo sentir que no nos equivocamos al elegir a nuestra banda favorita, la que llevamos tatuada en la piel.
Gracias Pearl Jam por nuevamente crear un momento único que sólo será superado por la noche del 18 de noviembre en que por fin podré verlos a la cara para agradecérselos personalmente (a pesar de que lo más probable es que mi voz se pierda entre las miles que gritarán lo mismo que yo), una noche en donde no existirán las distancias ni con la banda ni con mis amigos ya que algunos de ellos vendrán a compartir la experiencia única de ver a Pearl Jam en Lima y no podría ser más feliz por ello.
Y no me puedo olvidar, gracias a Gary por ser el artífice de una noche especial, realmente te has ganado el cariño de mucha gente alrededor del mundo.
Ahora sólo nos queda esperar unos pocos meses, semanas, por ahora sólo haré lo que escribí ayer tras terminar la noche: "Bueno, luego de este concierto he muerto, no me lloren, regreso para noviembre". Así lo estoy haciendo, es mi espíritu o lo que quedó de mí el que escribe estas líneas.

Nos vemos en noviembre. Que así sea.


Momento en el que Eddie presenta su última creación




4 comentarios:

  1. Gracias, expresaste todo lo q viví estas dos noches!!!!!! me emocionaste......lo voy a compartir en mi muro...permiso.....y de nuevo gracias por todo lo q dices!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. alf!!! gracias gracias por hacerme revivir la noche de ayer! increible!!!!!!! beso grande! desde uruguay!

    ResponderEliminar
  3. Realmente esta clase de espectaculos hacia una audiencia que ha crecido con el pasar de los años solo hace que la banda tome tintes de inmortalidad.

    No veo la hora de que sea momento para viajar a Peru, de tener la boleta en mis manos, de entrar y simplemente pasar una de las mejores noches de mi vida...

    Saludos nuevamente desde Cali-Colombia... De pronto necesito tu colaboración con las camisetas que estan sacando desde PeruJam

    ResponderEliminar