martes, 26 de abril de 2011

Foo Fighters, Wasting Light, 2011: El Verdadero Rock

Puede sonar trillado que siempre que alguien se refiera a la banda de Dave Grohl, Foo Fighters, se le relacione con el pasado del músico en Nirvana o que se realicen las constantes comparaciones de una y otra banda. Creo que esto en particular cobra mayor intensidad teniendo en cuenta que el último trabajo de esta excelente banda en primer lugar tiene un invitado de lujo, el ex-Nirvana y compañero de ruta en los 90's de Grohl, Krist Novoselic. Y a su vez el regreso de Pat Smear, fundador de los FF y recordado colaborador de Nirvana (recordemos el Unplugged), hacen que la nueva placa Wasting Light tenga un sabor especial.
A pesar de no ser yo seguidor ni fan de Nirvana, siempre he respetado a la banda más mediática de la escena grunge. Pero si algo tengo que agradecerle a Kurt Cobain es el habernos presentado a ese músico virtuoso y genial que es Dave Grohl. Estoy seguro que por más que Cobain no hubiera tomado la triste decisión de abril de 1994, y por ende si Nirvana siguiera con vida, pues la partida de Grohl sería cuestión de tiempo, tenía demasiado talento como para limitar su carrera.
Es por eso que desde que Dave formó su banda se sabía que estábamos frente al germén de lo mejor que el rock nos ha dado en los últimos 20 años. Esto queda más que confirmado con su nueva entrega, que contiene 11 excelentes tracks.

El arranque perfecto de este trabajo es un K.O. de entrada, un golpe a la mandíbula inesperado, Brigde Burning posee toda la fuerza tan propia de la banda y nos engancha inmediatamente.
A continuación Rope las guitarras juguetean en un inicio brindándonos una canción más melódica que su predecesora, con menos agresividad pero no carente de poder. Lucimiento especial del baterista de Taylor Hawkins.
Dear Rosemery es un track de alma ochentera, uno de los pocos temas en donde Grohl no grita hasta desbaratarse la garganta.
Con White Limo regresa toda la furia y la energía, un sencillo muy cercano al punk, rock visceral que muestra la versión más estruendosa de Grohl.
Arlandria es un track muy a lo Foo Fighters, con momentos de energía, pausa y por supuesto de mucha armonía y equilibrio musical.
De comienzo lento y melancólico These Days es un single que conforme avanza adquiere fuerza pero sin romper la estructura de la canción. Una muestra de versatilidad del rock en una misma canción.
En Back & Forth se respira nuevamente una atmósfera ochentera , rock agradable y fácil de "digerir".
La banda vuelve a aproximarse al punk con A Matter Of Time, rock básico, acelerado y armónico a la vez.
Miss The Missy nos ofrece la potencia instrumental de la banda que contrasta con la mesurada energía vocal de Grohl. Un track que sin ser de los más llamativos, constituye un muy buen complemento en este álbum.
El penúltimo sencillo de este trabajo nos trae de regreso a Krist Novoselic, el viejo compañero de Grohl interpreta el bajo y el acordeón en I Should Have Known, la canción más experimental de que consta esta placa, que se caracteriza por cierta densidad debido esto en gran medida a la presencia de violines.
Walk es el excelente cierre a este trabajo, que mezcla cierto aire nostálgico con la conocida contundencia de la banda. Broche de oro más que digno.

Hace poco escribí sobre R.E.M. y su nuevo disco afirmando que era lo mejor de lo que iba del año, y así fue. Pero después de escuchar Wasting Light pues parece que le ha salido competencia o que por lo menos lo han igualado, claro está, son propuestas diferentes, ambas de gran calidad.
Foo Fighters ha demostrado madurez, equilibrio, se ha convertido en una banda de rock clásico, en referentes para el resto. Una banda que no deja de sorprender con su calidad. Ha sabido crearse un lugar en el difícil mundo de la música.
Cabe señalar que además de la edición de este nuevo trabajo, FF ha lanzado un recopilatorio de los covers que han interpretado, tanto en estudio como en vivo, el álbum se llama "Medium Rare". Lo cual permite que la agrupación siga dando que hablar y permanezca vigente. Pero eso será motivo de otro post.

Foo Fighters ha vuelto, y mejor que nunca, una muestra del Verdadero Rock.


Brigde Burning



Rope



Dear Rosemary



White Limo






miércoles, 20 de abril de 2011

Gracias a Ti: Dance With You.

Me quiero tomar una licencia para escribir unos de los posts más personales que haya preparado nunca. Así como una persona, a quien quiero mucho, es la responsable de que hace casi dos años venga escribiendo, pues hoy por hoy hay alguien que ha logrado que haya encontrado nuevamente la motivación para seguir haciéndolo.
Hace casi dos meses mi vida cambió, sólo por "agregarte" en mi vida virtual, sin saberlo estaba comenzando a escribir una nueva historia en mi vida, llena de intensidad, de vehemencia (lo sabes muy bien) pero sobre todo de mucho cariño. La pasión por la música nos unió, y así comenzó toda esta montaña rusa llena de emociones y muy lindos momentos.
Fue todo tan rápido que a veces parece que se me escapaba de las manos, pero supimos manejarlo y volver a la tranquilidad.
A veces me parece increíble que alguien pueda sentir algo tan fuerte sin siquiera conocerme bien, pero no puedo negar que es algo muy bonito que me da paz y plenitud.
Hasta ahora no sé como logré un grado de confianza que así no más no se obtiene, algo que se gana con el tiempo yo lo gané en días.
Todo esto me recuerda algo que me pasó el fin de año pasado cuando luego de terminar de "secar" una botella de champagne, me dijeron: "sopla y pide un deseo" y así lo hice. Y lo que me está pasando no puedo asegurar si es lo que pedí pero al menos es algo muy cercano y que me genera una sensación muy agradable.
La música ha sido el pilar de todo esto, de esta aventura tan bonita, compartiendo gustos musicales, canciones, recuerdos. Y obviamente una banda (en realidad dos) fueron el pegamento que nos unió, la primera, la más importante, nuestra favorita, Pearl Jam, ese amor compartido para la banda que para nosotros es lo mejor que ha dado musicalmente este planeta. La segunda, Live, donde nació el primer comentario entre nosotros, el primer cruce, el primer "hola".

Ha sido una locura total, que llegó a su punto máximo el día que por fin nos encontramos cara a cara (con la complicidad de otra personita muy especial para nosotros), fue una noche especial como pocas, una borrachera no sólo de alcohol ya que terminamos ebrios de música, cariño, amor y amistad. Algo que nunca olvidaré.
Y la historia ha continuado, tan intensa y bonita como en un principio, y lo que más me sorprende es que siento como si te conociera de toda la vida, como si siempre hubieras estado ahí y eso sólo pasa con personas muy especiales.
No sé que pasará, pero como siempre digo yo tengo una filosofía de vida, vivir el día, sin preocuparme del mañana, nunca me gustó hacer planes hacia el futuro, disfruto cada momento al máximo sin pensar en que pasará más adelante. No sé si haré bien pero así soy.
Quise escribir esto a manera de agradecimiento porque gracias a ti, no he abandonado aún este hobby, pasión, verdadera vocación (creo que esto último es lo correcto).
Aprovecho que tengo este momento para escribir esto, quizás después no pueda hacerlo por falta de tiempo (nunca por falta de ganas). Reitero no sé en que terminará todo esto, no puedo ni siquiera describir lo que es este momento para mí, pero de algo estoy más que seguro, y ya te lo dije antes, pase lo que pase: "Ya eres parte de mi vida y asi será por siempre"

Y no podía terminar esto sin dedicarte el tema que fue el génesis de nuestro propio evangelio, y tomando tu mano te diría: "F.R. me permites bailar esta canción contigo."

Te quiero.

Gracias a Ti.



Temple Of The Dog: 20 Años Después

Soy de las personas que piensan que en muchas ocasiones del dolor provienen las creaciones más hermosas. Cuántas canciones llenas de sentimientos tristes son a la vez excelsas y bellas piezas musicales que se convierten en himnos. Algo como esto sucedió hace 20 años, en 1991, cuando un dolido Chris Cornell, vocalista y líder de Soundgarden, decidió rendir un tributo (en forma de álbum) a uno de sus mejores amigos y colega Andrew Wood, cantante de Mother Love Bone, fallecido el año anterior, una muerte que sacudió fuertemente a la naciente movida alternativa de Seattle, la futura cuna del Grunge.
Y no sólo Cornell homenajeó a su gran amigo con un álbum, y fue más allá, creó una banda con tal propósito. Ese grupo se llamó Temple Of The Dog, este proyecto además de Cornell estaba conformado por Stone Gossard y Jeff Ament ex-miembros de Mother Love Bone, Mike McCready ex Shadow y Matt Cameron, baterista y compañero de Cornell en Soundgarden. El disco fue lanzado el 16 de abril de 1991.
Lo curioso de todo esto es que tanto Ament, Gossard y McCready simultáneamente a este proyecto, preparaban otro que sucedería a Mother Love Bone (banda que murió junto con Wood), esa agrupación en ciernes sería conocida después como Pearl Jam.
Justamente esta mezcla de proyectos permitió que invitaran a un integrante más al estudio de grabación de Temple Of The Dog, éste sería un joven vocalista llamado Eddie Vedder, la futura voz y líder de Pearl Jam.

El disco que llevó el nombre de la banda es un recorrido musical de mucha fuerza y dolor, con un Chris Cornell que se luce, quizás más que en sus placas anteriores con Soundgarden, ya que era un trabajo hecho a flor de piel con los sentimientos y emociones a mil y ello se aprecia claramente en las intepretaciones del vocalista.
El álbum comienza, justamente, a puro sentimiento con Say Hello 2 Heaven, que es un llamado, un grito para que desde allá arriba en el firmamento Wood los escuche. Un inicio triste, hermoso. Melancólia y fuerza a la vez.
Seguidamente nos topamos con el track de larga duración (más de 11 minutos) Reach Down, un single con mucha potencia dividido en dos partes, la primera en la que Cornell lleva la batuta del tema y la segunda en donde la canción se vuelve totalmente instrumental con algunos momentos de desenfreno.
El tercer sencillo es sin duda "La Canción", Hunger Strike cuenta con la participación protagónica de Eddie Vedder que sumado a la voz de Cornell nos regalan un momento sublime, que se convertiría en un himno de esa década. Un tema que envuelve al oyente de principio a fin, las dos mejores voces de los 90's unidas en lo que sería una canción emblemática de la Generación X.
Pushin Forward Back es rock y energía pura, un track muy a lo Soundgarden que nos muestra a un Cornell enfurecido y contundente.
Otro de los momentos sublimes de esta producción es Call Me A Dog, hermosa balada que con el transcurrir de la misma se transforma en un grito desgarrador y desesperado. De lo mejor del álbum y una de las más grandes composiciones de la carrera de Chris Cornell.
El sexto track Times Of Trouble serviría de base musical para un futuro tema de Pearl Jam, Footsteps, otro single melancólico, donde el vocalista inicia su performance con un tono oscuro y luego va dándole un giro a su interpretación para imprimirle más poder. Otra muestra de versatilidad de este gran intérprete que es Cornell.
La cadencia llega de la mano de Wooden Jesus, que basa su ritmo hipnótico en la percusión de Matt Cameron que combinada con la calidad vocal del líder de la banda hacen de esta canción un combo muy interesante.
Your Saviour es otro sencillo con el sello de Soundgarden, intensidad y potencia es lo que encontramos aquí.
Un bizarro y atrapante blues es lo que se siente al escuchar Four Walled World, un single donde la banda baja las revoluciones pero sólo por algunos momentos ya que la ímpetu también tiene su espacio en este tema.
All Night Thing es un cierre digno de este trabajo, un track lleno de paz, tranquilidad, sin dejar de lado toda la energía presente a lo largo de toda la placa.

Así pues ya han transcurrido 20 años de esta gran obra musical, la banda se formó para homenajear a un nuevo ángel musical, el gran Andrew Wood, y así como sólo se unieron con ese propósito así también el proyecto terminó, fue el único álbum y fue más que suficiente.
Como datos adicionales, podemos señalar que Matt Cameron, en ese entonces batero de Soundgarden sería años más tarde miembro de Pearl Jam hasta el día de hoy. La presencia de Eddie Vedder no sólo se limita a Hunger Strike sino también a participar en los coros de Pushin Forward Back, Your Saviour, Four Walled World y Wooden Jesus.

Temple Of The Dog, una banda, un álbum, un homenaje, que marcó el inició de una década cargada de muy buena música y que sería también la pista de prueba para esa futura y legendaria agrupación que lanzaría poco tiempo después su álbum debut y que ahora conocemos como Pearl Jam.

Hunger Strike



Say Hello 2 Heaven



Call Me A Dog


miércoles, 13 de abril de 2011

Ozzy Osbourne en Lima: Cuando la Oscuridad se apoderó de la Ciudad.

Ayer fue una de esas noches en que uno trata de explicar, sin encontrar una respuesta inmediata, el por qué un hombre con más de 60 años y que ha dedicado gran parte de su vida a los excesos más variados, pueda conservar aún tanta energía al subir a un escenario. Este es el caso de Ozzy Osbourne, la leyenda, el primer frontman de la historia del heavy metal.
Ozzy nos ofreció un show donde la energía no decayó en ningún momento, como un aluvión estridente y melódico a la vez.
Es cierto, hay que admitirlo, la banda es el gran soporte de Osbourne, y es justamente eso lo que le brinda seguridad al legendario artista británico, saber que atrás de él hay músicos competentes, incluso virtuosos algunos de ellos, en los que recae la responsabilidad de llevar el espectáculo al nivel deseado.
Porque eso fue lo que Lima vivió, un espectáculo, lleno de energía, de momentos excelsos y por qué no, sobre todo de locura, sana locura que el artista contagiaba a su fiel público (que pudo haber sido más numeroso) y que le agradeció fervientemente (¡Ozzy Presidente! fue lo que más se escuchó anoche).

Refiriéndonos al concierto en sí, fue lo que se esperaba que fuera, es más el setlist ha sido mismo en casi toda la gira, y a pesar de que la mayor parte de los asistentes lo sabía eso no melló para nada en que cada canción fuera esperada con tanta ansiedad y expectativa como si se desconociera cuál sería la próxima.
El arranque con Bark to The Moon, un himno de su primer trabajo solista fue el arranque perfecto para la noche más oscura de Lima, para posteriormente ofrecernos Let Me You Scream, el único tema que interpretó anoche de su último trabajo Scream y Mr. Crowley otro emblema de su carrera solista. Suficiente gancho inicial para que la conexión fuera perfecta y eterna con el público. Pero sin duda los momentos más gloriosos estuvieron marcados por ese himno de larga duración de Black Sabbath llamado War Pigs, seguido del momento instrumental con Rat Salad que fue sin duda el clímax de la noche en especial cuando el guitarrista griego Gus G. (se robó por momentos merecidamente el show), interpretó algunas notas del "Cóndor Pasa" y el pecho se nos llenó de orgullo y emoción a los peruanos ahí presentes. Pero aún faltaba más, Iron Man (otro himno Sabbath) fue el momento de frenesí en donde parecía que nos transportábamos a los 70's. No podía faltar la canción bandera de Ozzy en su carrera como solista, Crazy Train volvió literalmente loca a la multitud y mientras yo la escuchaba no pude evitar evocar a Randy Rhoads, aquel compañero de ruta de Ozzy en los momentos iniciales de su carrera en solitario y al que perdió trágicamente.
La nostalgia no faltó con la dulce y evocativa Mama I'm Coming Home, que fue el momento sublime y emotivo de la noche. El esperado cierre con Paranoid (Black Sabbath) fue el la cerecita de la noche en donde literalmente la asistencia transformó el recital en un manicomio exultante.

Y así pasó Ozzy Osbourne por Lima, nos regaló su inacabable energía (cada vez estoy más seguro de que tiene un pacto con el demonio), y también nos regaló agua, ya que arrojó tres refrescantes baldazos a su acalorado y extasiado público. No necesitó interpretarnos todas los temas que hubiéramos querido escuchar, lo ofrecido fue más que suficiente. Ese entrañable Tío Ozzy disfrutó cada momento de su presentación, se le veía feliz, pleno, viguroso, saltando, mojándose (y mojando), maldiciendo, y dándonos quizás lo último que le queda de voz, y prometiendo al despedirse su regreso a nuestra ciudad. Creo ahora saber la respuesta al enigma del por qué de ese vigor a pesar de los años, y es más simple de lo que parece, Ozzy ama lo que hace, es feliz, es como un niño que juega a ser rock star, así lo siente, un juego eterno que lleva más de 40 años practicando y anoche Lima fue testigo de ello, la noche en que la oscuridad se apoderó de la ciudad.

El setlist fue el siguiente:

1. Bark at the Moon

2. Let Me Hear You Scream

3. Mr. Crowley

4. I don't Know

5. Fairies Wear Boots

6. Suicide Solution

7. Road to Nowhere

8. War Pigs

9. Shot in the Dark

10. Rat Salad

11. Iron Man

12. I Don't Want to Change the World

13. Crazy Train

14. Mama, I'm Coming Home

15. Paranoid


Foto: Diario El Comercio.

martes, 5 de abril de 2011

Pearl Jam, Vs/Vitalogy Box Set Super Deluxe, 2011: La Cajita Feliz

La Perla ha vuelto, con algo ya conocido, y aunque suene contradictorio es algo que todos los fans de la banda esperábamos con ansias. Hace 2 años y como el inicio de las futuras celebraciones por los 20 años de existencia de la banda, Pearl Jam lanzó una edición deluxe remasterizada de su álbum debut Ten, con la promesa de seguir haciéndolo con los demás clásicos discos que editaron a principios de los 90's.
Así es como llegamos al momento actual, con una banda a punto de conmemorar su primera veintena, con muchos proyectos en camino, álbum nuevo de la banda, el segundo trabajo solista de Eddie Vedder, un DVD a modo de documental dirigido por Cameron Crowe, festivales, y posible gira. Y para comenzar el año ya nos habían endulzado con su recopilatorio en vivo Live On Ten Legs del que ya hablamos en su oportunidad. El siguiente paso es esta reedición de los dos discos que sucedieron al álbum debut, un box set que abarca lo hecho por la banda entre 1993 y 1995, que es es el momento de mayor exposición de la banda y que a la vez marcó el fin de ésta ante el hartazgo de los integrantes de la misma, en especial de Vedder, saturados de su excesiva presencia en los medios. Al terminar esa etapa se marcó el fin de la "era MTV" para la banda, lo que significó no realizar ningún video para los dos trabajos que componen este box set. Aún así la banda siguió estando en los primeros planos debido a los "residuos" dejados por el Ten y en especial el video de Jeremy que les hizo ser acreedores a todos los premios a los que fueron nominados en los MTV Video Music Awards de 1993. Es ahí después de aquella apoteósica noche donde Eddie Vedder se da cuenta que estaba saturado de toda la onda mediática que lo rodeaba.
Como decía, a pesar de no realizar videos el disco Vs se vendió muy bien, recibiendo críticas muy favorables.
Al año siguiente, 1994, el panorama se ensombrece, la muerte de Kurt Cobain cambió el panorama para siempre, dolor y pena, frustación e impotencia, eran sentimientos que se veían reflejados en la escena musical, en especial en Vedder que sufrió mucho la pérdida de alguien con el que siempre fue enfrentado, más por la prensa que por decisión de ellos mismos. Ese año, en abril, a pocos días de la muerte de Cobain, PJ fue el invitado del programa Saturday Night Live, en el cual vemos a un Eddie furioso al interpretar Not For You (de un Vitalogy aún sin estrenar) y posteriormente con Daughter a la que le agregó un extracto de Hey Hey My My de Neil Young. Se dice que en la nota de suicidio de Kurt, éste escribió precisamente parte de la canción del legendario cantautor canadiense. Además el homenaje de Vedder fue más allá ya que esa noche se dibujó una K a la altura del corazón y así cantó. Ese año y en esa atmósfera fue creado el Vitalogy, para muchos el mejor disco de la banda y en donde se respira toda densidad y rabia melódica de la banda.

Qué decir del box set, bueno, además de ser una reedición con un mejor sonido de una etapa clásica de la banda, representan los dos únicos trabajos en los que participó Dave Abbruzzese como baterista del grupo y marca el fin de la "era visceral" de Vedder & Cia que cambió el rumbo (sin reducir la calidad) al editar No Code.
Además cada disco contiene interesantes y excelentes bonus tracks, en el caso del Vs tenemos a Hold On en su versión acústica, este tema (en su versión "normal") llegó a ser conocido por ser incluido en el recopilatorio Lost Dogs de 2003. Como segunda canción extra nos presentan Cready Stomp, un potente tema totalmente instrumental con el sello de Mike McCready; y por último nos ofrecen Crazy Mary, track ya conocido y que fue parte del álbum a beneficio a la cantante Victoria Williams.
En cuanto al Vitalogy PJ ofrece también tres temas adicionales, el primero de ellos es una hermosa versión de Better Man que se diferencia de la original en estar basada musicalmente en el órgano y la guitarra, sin ningún otro instrumento. El segundo track es otra joyita, la versión alternativa de Corduroy, en donde se percibe la guitarra acústica en perfecta armonía con la eléctrica. Para cerrar nos ofrecen el demo de Nothingman, que realmente vale la pena escuchar.
Pero no sólo esta "cajita" consta de las reediciones de esos dos clásicos trabajos sino que a ellos le han agregado un tercer disco en vivo de un recital inédito, se trata del concierto ofrecido por la banda en el Boston's Orpheum Theather (12 de abril de 1994) que contiene temas de los tres primeros trabajos del grupo y donde se aprecia toda la potencia de la época más rabiosa de la banda. Felizmente esa energía aún la conservan.
El trabajo se ha editado en diversas presentaciones, con diversos agregados, incluyendo una edición de lujo para coleccionistas.

Así vemos que PJ sigue ofreciéndonos material para tenernos entretenidos, no sólo con lo que ya conocemos (y queremos) sino también con material inédito lo que realza su valor.
Nuevamente Pearl Jam nos ofrece una Cajita Feliz, pues a disfrutarla.


Hold On (Acoustic Version)




Cready Stomp




Corduroy (Alternate Take)