sábado, 27 de agosto de 2011

Pearl Jam, Ten: A 20 años de la Primera Piedra.

Uno de los primeros posts que escribí estuvo dedicado a los 18 años del álbum debut de Pearl Jam, y ahora, dos años después, creo que toma más significado aquello que redacté, así que me he tomado la licencia de recoger varios elementos de aquel escrito para crear uno nuevo añadiéndole ahora la atmósfera que se respira no sólo porque aquella ópera prima cumple sus primeras dos décadas sino por sobre todas las cosas porque Perú será uno de los países que recibirá a la banda en esta gira de celebraciones y al fin muchos podremos cumplir el gran sueño postergado.

Debutar en el mundo del rock con un trabajo así, tan perfecto, puede marcar el rumbo de una banda, sea para bien o para mal. Porque si alguien edita un excelente álbum como primer trabajo las exigencias para continuar en ese sendero serán muy fuertes. En este caso considero que Ten marcó la carrera de Pearl Jam para bien. Al principio parecería todo lo contrario ya que como el mismo líder de la banda Eddie Vedder admitiría, le era muy difícil manejar la fama repentina que trajo consigo el disco. El grupo desapareció del ojo público por muchos años, pero a pesar de ello siguió siendo respetado y seguido por millones de fans. Prácticamente se convirtió en una banda de culto ya que en sus tres trabajos posteriores no se hicieron videos que pudieran contribuir a la promoción de dichos discos y aún así la banda se ganó un sitial en el mundo del rock que aún hoy mantiene.
Pero si hablamos de Ten, sí tenemos material visual, y no sólo por los 4 videos oficiales sino también por las constantes apariciones en los medios en especial en la cadena MTV donde Pearl Jam participó en 2 ediciones de los Video Music Awards de 1992 y 1993, ganando en esta última varios premios por el extraordinario videoclip de Jeremy (dirigido por Mark Pellington), entre ellos recibieron el galardón como el mejor video del año, además de tener en ambas ceremonias la posibilidad de realizar performances en vivo, muy recordadas, en especial la de 1993 al lado del legendario Neil Young.
En mi opinión la grandeza de Ten se manifiesta plenamente en el MTV Unplugged. La cadena musical llevaba algunos años produciendo este formato presentando artistas consagrados en sesiones acústicas. Quizás PJ fue la excepción a la regla ya que MTV los invitó a realizar la sesión desenchufada a pesar de que se trataba de una banda joven con sólo un álbum en su haber. Era obvio que se habían percatado del impacto del disco y de sus ventas. El resultado fue excelente y es hasta ahora uno de los MTV Unplugged más recordados.
Ten fue producido por Rick Parashar, uno de los más prolíficos productores musicales de los 90's, a él le debemos discos memorables como Temple of the Dog (1991), Sap de Alice in Chains (1992) y Blind Melon (1992). El le dio forma y orden a las canciones que el grupo ya tenía preparadas, les brindó esa atmósfera "grunge" alternativa pero a su vez mezclada con reminiscencias del rock de los 70's con mucha influencia "zeppeliana".
El disco llevó el nombre de Ten como una forma de homenajear sus propios orígenes como banda, ya que el primer nombre de la misma fue Mookie Blaylock tomado de un jugador de baloncesto. Pero para evitar problemas de derechos y propiedad intelectual se decidió cambiar el nombre a Pearl Jam. No obstante el álbum se llamó Ten (diez) que era el número que llevaba en su camiseta Blaylock, y así de alguna manera pudieron hacer referencia al pasado, a su antiguo nombre como banda, nombre con el que tocaron por primera vez en 1990 teloneando a Alice in Chains.
Debe ser uno de los pocos álbums en la historia del rock que se comenzó a elaborar antes de que siquiera la banda estuviera formada como tal o que los integrantes se conocieran, esto es cuando llegó a las manos de Eddie Vedder el "Mamasan" una maqueta con 3 canciones (Once, Alive y Footsteps) a las cuales le puso la voz y escribió las respectivas letras, y bueno lo demás es historia conocida. Cuando ya la banda estuvo conformada la composición del resto de temas fluía con mucha facilidad.
Canción por canción el disco no tiene pierde para los amantes del buen rock, este trabajo se inicia y termina de la misma manera, con el mismo sonido, me refiero al famoso Master Slave, un track de ritmo hipnótico, un extracto de dicho tema es lo primero que escuchamos en el disco, y a su vez el track completo está oculto después de la última canción. Cada tema es una historia diferente, y si algo se destaca es la no utilización de la misma temática en todo el álbum, sino muy por el contrario es un disco versátil, con 11 historias con las que cualquiera se puede identificar y darle el significado que uno desee. He tratado de darle a cada tema un significado, que por ser personal resulta arbitrario, que cada uno tome las canciones como desee y sobre todo como las sientan.

1) Once: Al borde de la locura, la historia de un hombre que no sólo es una amenaza para los demás sino para sí mismo. Este track constituye segunda parte de la trilogía Mamasan, posterior a Alive: "Tengo una bomba en mi cabeza que va a explotar. Tengo un calibre 16 bajo mis pantalones, yo juego..."



2) Even Flow:
La locura graficada en uno de tantos personajes que duermen en la calle, viven de la limosna, que vemos todos los días, y a los que generalmente no les prestamos atención, pero de los que no sabemos que puede haber en "su mundo", al menos esa es una de las interpretaciones que se le puede dar a esta letra, una canción frenética: Flujo continuo, pensamientos que vienen como mariposas. No lo sabe, así que corre detrás de ellos. Algún día, comenzará su vida otra vez, otra vez, otra vez...



3) Alive: Una canción casi autobiográfica de Vedder, donde supo utilizar los traumas de su infancia para crear una historia, un joven al que su madre le confiensa que el que él consideraba su padre en realidad no lo era, y a partir de ese momento se ve obligado por ella a ocupar el lugar del padre ausente, la historia de una revelación. Es es inicio de la trilogía Mamasan, que continúa con Once y termina con Footsteps, este último se encuentra en el lado b del single Jeremy: "Hijo, dijo ella, tengo una pequeña historia para ti, el que pensaste que fue tu padre.. fue nada excepto un... Mientras estabas sentado en casa, solo a los 13 años, tu papá estaba muriendo, siento que no le conocieras, pero estoy contenta de que habláramos..."



4) Why Go: La incompresión frente a un problema o una situación particular, una joven con aparentes problemas de adicción que era maltratada por su propia madre y que en lugar de apoyarla y buscar la solución más adecuada trató a su como a una desquiciada hasta al extremo de internarla y hacerle pasar los peores tormentos. Es la historia verídica basada en una persona cercana a Vedder, la cual fue obligada por su madre a permanecer encerrada debido a que experimentó con la marihuana: "Ella parece ser fuerte, pero ellos quieren que sea débil, ella podría pretender que todo está bien, ella podría entrar al juego... Ella podría ser otro clon... ¿Para qué ir a casa?"



5) Black:
Desamor, amor no correspondido, dolor, el seguir amando a pesar de que ser amado, y no obstante desearle lo mejor a esa persona que ya no está a tu lado, porque una de las muestras más puras del amor es dejar ir a la persona que amas si sabes que con eso será feliz, poesía pura de Vedder: " que algún día tendrás una vida hermosa, sé que serás el sol en el cielo de alguien más, pero por qué, por qué no puedes serlo, por qué no puedes serlo en el mío..."



6) Jeremy:
La historia real de un joven que se suicida frente a sus compañeros de clase cansado de las burlas de estos y de la incomprensión de sus padres, una amarga soledad que le hace crear su propio mundo en el que se sentía cómodo, aunque nunca pudo escapar de su fatal destino, el video recibió muchos premios y reconocimientos, entre ellos video del año en 1993: "Papá no le dio afecto y el chico se convirtió en algo que a mamá no le gustó enseñar. Rey Jeremy, el malvado mandaba en su mundo"



7) Oceans: El homenaje de Vedder, a través de una sencilla y hermosa melodía, al mar, su segundo habitat, donde practica surf y puede sentirse él mismo, su espacio ideal: "Océanos, sujétate a la cuerda, las corrientes van a crecer arrástrame hacia ellas... Sabes que hay algo allí, y todo estará permitido la próxima vez, la próxima vez que nos toquemos..."



8) Porch:
Ruptura de una relación, un espacio vacío tanto en lo físico como en el emocional, no es fácil dejar a alguien atrás. Un track a puro hard rock clásico: "Oye mi nombre, arréglate, éste podría ser el día, toma mi mano, miente conmigo... sé que nunca mas volveré a tocarte, abrazarte, sentirte, nunca abrazarte, ¡nunca mas!"



9) Garden:
Amargura, inconformismo, sentirse rodeado de miseria, un cuestionamiento al modo rápido en que se "tiene" que vivir y que afecta a las relaciones humanas. Musicalmente es una canción densa pero llena de poder: "La interpretación del ojo, tan engañosa, la perversión del alma, nauseabúndamente rápida, no cuestiono nuestra existencia, cuestiono nuestras modernas necesidades"



10) Deep: Difícil de interpretar, podría decirse que trata sobre la vejez, o a la sensación de no encajar para nada en el mundo en que se vive, el deseo de no seguir viviendo, muerte, suicidio, es una letra muy abstracta dentro de una melodía rabiosa: "Sobre la frontera de un pueblo ignorante, sintiéndose completamente superior, le llegó la vejez, para el cielo él simplemente no es nada, pero tiene una gran vista y hunde profundo el cuchillo... no puede tocar el fondo..."



11) Release:
Emoción a flor de piel, Eddie le dedica este tema al padre que no conoció, en realidad sí llegó a verlo pero le había sido presentado como otra persona, como un "amigo" de su madre, cuando Vedder supo la verdad su padre ya había muerto. A los pocos segundos de terminar esta canción se inicia Master Slave el track escondido, que cierra el círculo, el mismo sonido que inicia el disco es el le que da fin: "Querido padre, puedes verme ahora, soy yo mismo, parecido a ti de alguna manera, voy a montar la ola adonde me lleve, voy a soportar el dolor, libérame."



*) Master Slave



El álbum que literalmente me cambió la vida, no sólo a mí, sino a muchos adolescentes y jóvenes que vivieron plenamente en los aún incipientes años 90's. La mayoría de la llamada Generación X quizás señale que el disco que los marcó fue Nevermind de Nirvana, pero al menos en mi caso particular Ten fue el sinónimo del cambio, de aire fresco en la música con innegables influencias de los 60's y 70's, con un alma rabiosa, por momentos triste y en otros eufórica. Representaba fielmente a toda esa juventud ávida de cambios radicales no sólo en lo musical sino también en lo social. Y como sería una costumbre en la carrera de la banda, Ten, al igual que sus sucesores, fue un disco multitemático, lo que lo hacía aún más valioso e innovador.
En el 2009 esta obra fue reeditada en una presentación de lujo, aunque me imagino que hoy, al menos por ser la fecha tan especial todos escucharemos el viejo disco original.
Cómo es la vida, hoy 27 de agosto mi abuela, una de las personas que más quiero en el mundo cumple 100 años, un siglo de vida, y de otro lado el disco que cambió todo para mí, que me dio una razón más para seguir adelante, cumple sus primeros 20 (y también cumple 15 el No Code, vaya fecha!). Y así como tengo la suerte y bendición de poder decirle personalmente a mi abuela "¡Feliz Cumpleaños!" y que la amo, en noviembre, aquí en Lima, podré decirle a Eddie Vedder y a su maravillosa banda, "¡Gracias, por todo!"

Feliz Cumpleaños "Ten", celebramos los 20 años de la colocación de la primera piedra de aquel templo, aquella catedral a la que todos los jammers acudimos no importa si nos sentimos bien o mal, alegres o nostágicos, porque siempre encontraremos la respuesta que buscamos o simplemente hallaremos la compañía necesaria para seguir adelante. Ese templo se llama Pearl Jam, la banda que en cada letra, en cada canción, en cada melodía, siempre nos dejará una enseñanza de vida. Gracias por eso y por tantas cosas Pearl Jam, gracias por existir y por estos 20 años de LEYENDA VIVA. Nos vemos en noviembre.

viernes, 26 de agosto de 2011

Los 15 años de No Code: La introspección y Pearl Jam

1996, previamente Pearl Jam había lanzado tres discos perfectos, considerados como obras maestras no sólo de aquella década sino de la historia del rock (aunque esto suene muy presuntuoso así es). Los primeros años de la banda fueron los de mayor exposición, tv, radio, inclusive un film (¡gracias Cameron Crowe!). PJ estaba en todas partes pero no sólo por esa masiva exhibición sino también y sobre todo por la calidad musical que nos entregaban. Pero esta tendencia a sobreexponerse fue disminuyendo con los años, por voluntad propia la banda dejó la luz pública, desde 1992 se negó a grabar videos y se aisló como un viejo ermitaño que sólo quiere estar rodeado de paz, sólo paz. A pesar de este aislamiento, Vs (1993) y Vitalogy (1994) segunda y tercera placa de la banda respectivamente de la banda fueron muy reconocidas por la fanaticada y la crítica a pesar de no grabar, como ya se señaló, ningún video y con poca aparición televisiva por parte de la agrupación, la más recordada fue en Saturday Night Live que incluyó un tributo a Kurt Cobain por parte de Eddie Vedder pocos días después de su muerte. Pero fuera de eso nada más y aún así los discos que sucedieron al ya legendario Ten (1991) triunfaron.
Pasó el tiempo, nos ubicamos nuevamente en 1996, un año difícil para el "sonido Seattle", Soundgarden decidió separarse, Alice in Chains grabaría su Unplugged para MTV, que constituyó la última grabación de la banda con Layne Staley. En esa atmósfera PJ dio vida a su cuarta obra, muy esperada por todos los que sabíamos de la capacidad de esta banda.
Así nació No Code, un álbum distinto que a muchos no les gustó, es más reconozco que yo lo procesé con mayor lentitud que los trabajos anteriores, mis 20 años de edad me hacían querer seguir escuchando ese estilo que mezclaba el rock clásico y el punk, pero este nuevo trabajo era menos frenético y rabioso, más reflexivo, con un tinte espiritual, más maduro y pensante, más adulto. PJ sonaba algo distinto esto en gran medida al nuevo integrante, la batería ahora era propiedad de Jack Irons (ex Red Hot Chili Peppers). Él le dio un vuelco al sonido, su aporte fue fundamental para este "nuevo comienzo".
El disco tuvo una recepción mediana, tibia, muchos fans querían que Eddie siguiera gritando su inconformismo al mundo (de hecho lo seguía haciendo pero en menor medida, ya que había encontrado otras formas de manifestarlo), y por ende tuvo menos ventas que los tres álbums anteriores.
No obstante el disco demostró una vez más que la banda seguía respetándose a sí misma, no haciendo lo previsible sino lo que ellos querían hacer, lo que los dejara conformes, satisfechos y felices. De hecho tanto Ten como Vs y Vitalogy son discos que a pesar que son más "grunge" no se parecen en nada, cada uno tenía una personalidad diferente y en muchas ocasiones las propias canciones dentro de un mismo álbum eran completamente distintas unas de las otras.
El álbum producido por Brendan O'Brien contiene 13 sencillos, todos ellos cuentan una historia diferente, diversas temáticas y sentimientos que se unen en este excelente trabajo:

1) Sometimes: La igualdad, los seres humanos somos ante todo y en esencia iguales, no importa el lugar, el estrato socio-económico, la raza, etc. Una descripción de lo que es vivir, así de simple. Al final todos sentimos lo mismo, todo esto expresado dentro de una hermosa y delicada melodía: "... A veces sé, a veces crezco, a veces caigo, a veces no, a veces me agacho, a veces vivo, a veces camino, a veces me arrodillo, a veces hablo, de nada realmente, a veces me encuentro a mi mismo, querido Dios..."



2) Hail, Hail:
La descripción de una tormentosa relación amorosa, de sentir que uno no hace lo suficiente para ser "digno" para merecer el amor de la otra persona, sentimientos de inferioridad e inconformismo, una canción rabiosa con algo de punk en su estructura: "Te querré hasta el día que me muera, incluso después, ¿vamos hacia al mismo sitio ? Si es así ¿Puedo ir ? ... A veces me doy cuenta que sólo podría ser tan bueno si tú me dejaras..."



3) Who You Are?: El sello de Irons se percibe claramente en este tema, una canción reflexiva que describe los cuestionamientos que hacemos a nuestra propia existencia en este mundo, PJ nos entrega este mensaje con un ritmo espiritual, casi hindú:
¿Dónde estamos?, ¿Quiénes somos? ¿Quiénes somos?... eres una parte, todo visto, no del todo, no se puede defender... Llévame a dar una vuelta antes de irnos, circunstancias, manos aplaudiendo, vientos que conducen, ocurrencias, fuera de la carretera, en el barro... quién eres, quién eres."



4) In My Tree:
Escapar, salir del cuerpo, dejarnos llevar por nuestra parte espiritual, cuando dejemos de darle más importancia a lo externo y material y disfrutemos más nuestras emociones podremos ser felices, musicalmente una canción con una base rítmica extraordinaria por parte de Irons: "Aquí, desde mi árbol, las noticias no me importan, no más palancas en mi cabeza... Aquí, tan arriba empiezo a escapar, aquí tan arriba, tomo un pedazo de cielo, estoy tan alto, mantengo sólo una respiración en mi pecho, como la inocencia... aquí, tan arriba, las ramas se rompen, aquí, tan arriba, toco el cielo, y mis ojos bien abiertos, y entreveo mi inocencia, aún conservo mi inocencia, aún la conservo, aún la conservo."



5) Smile
: Uno de los mejores temas, la armónica de Vedder le da un ingrediente extra que transmite toda esa angustia que la letra relata, la ausencia del ser que al que se ama (aunque lo tengas al lado), el dolor, la soledad, la insatisfacción: ¿No te hace sonreír ? ¿no me hace sonreír ? cuando el sol no brilla, y no brilla nada, ¿No me hace sonreír?, ya te echo de menos, siempre te echo de menos, ya te echo de menos, te echo de menos todo el día, así es como me siento..."



6) Off He Goes:
Una de las más hermosas canciones de la historia de la banda, una balada que relata una relación de amistad entre dos personas, una de ellas tiene por costumbre aparecer y desaparecer, visitar a su amigo y luego irse. Se dice que el amigo que va y viene sería el propio Vedder que debido a su "fama" y ritmo de vida descuidó a muchos de sus seres queridos al no permanecer por mucho tiempo en un mismo lugar: "Conozco un hombre, su cara parece estirada y tensa, como si estuviera montando en una moto, contra los más fuertes vientos, así que me aproximo con cuidado, le sugiero que se calme, pero él siempre se mueve mucho mas rápido, dice que nos encontraremos a la vuelta de este viaje que hace para salir, ha tomado, demasiado hoy, allí va con sus ropas perfectamente descuidada, allí va... y ahora tiene una casa, y reímos como siempre, mi viejo, viejo amigo, hasta las diez menos cuarto, vi la tensión acercarse, parece distraído y se lo que va a pasar, antes de su primer sueño, por ahí va otra vez."



7) Habit:
Vuelve la furia y las guitarras que golpean una y otra vez con un sonido contundente, una canción que trata sobre las decisiones equivocadas, el conformismo, hacer lo que la "regla" exige y manda: "Otra costumbre dice que está enamorada de ti, otra costumbre dice que es tan exagerado, otra costumbre como un amigo al que no quieres, estoy feliz con mi propio yo, no es tu camino no lo es, no es tu camino, nunca pensé que te acostumbrarías, nunca pensé que te acostumbrarías, nunca pensé que, nunca pensé que..."



8) Red Mosquito:
Hard Rock puro, la guitarra de Mike McCready parece explotar, enfermedad, muerte, alucinación, excesos, eso resume la experiencia que Vedder nos relata y que escribió mientras se recuperaba en un hospital tras un intoxicación con alimentos:
"Mirando por la ventana, con un mosquito rojo, no tenía permiso para salir de la habitación, vi al sol ponerse y ahora está saliendo, en algún sitio en algún momento... Tu vecino es un hombre rojo, llámalo comportamiento, mientras escalas resbaladizas colinas, dos pies por encima de él, pinchazos en tu cuello, flotando justo sobre tu cama, flotando justo sobre tu cama... Si entonces hubiera sabido lo que sé ahora, vi las cosas mucho más claras..."



9) Lukin:
Este tema frenético y breve fue escrito por Vedder inspirado en su propia experiencia personal, con una fanática que lo acosó y que incluso, según lo contó el propio Eddie, estuvo a punto de atropellarlo en la puerta de la casa de su amigo Matt Lukin (Mudhoney, The Melvins), lugar donde el solía "esconderse": "Yendo para Lukin, tengo un sitio en Lukin, llamé a la puerta en Lukin, abrí el refrigerador, ahora sé lo que vale la vida, encuentro la llave, pero regreso para encontrar la puerta abierta, un puto freak dice que yo apadriné al hijo de Molly Ringwald, encuentro a mi mujer, llamo a la policía, estos días nunca se acaban, lo ultimo que escucho es que el freak está comprando una maldita pistola..."



10) Presente Tense: A mí gusto la mejor canción del álbum que inicia de manera pausada para luego ir creciendo y fortaleciéndose conforme avanza, para después terminar exactamente en su punto de inicio, otra canción de espíritu reflexivo que nos pregunta si realmente somos conscientes de los que nos pasa, de como vivimos, si valoramos lo que tenemos, y de lo que representa nuestra propia vida, un auto análisis: "
Puedes pasar tu tiempo en soledad, digiriendo tus tristezas pasadas, o puedes venir al límite y darte cuenta que eres el único que no te puede perdonar, tiene mucho mas sentido vivir en el presente..."



11) Mankind:
Punk en su máxima expresión, rápido y vertiginoso, esta vez la parte vocal recae en Stone Gossard, creador del tema, que realiza a través de su canción un cuestionamiento a nuestro ritmo de vida, a como le damos importancia a cosas superfluas y materiales, en un mundo que no valora lo que realmente importa, y que está marcado por pautas impuestas que deben ser "obedecidas": "Es todo una imitación involuntaria y no quiero decir que sea mía se extiende a través de todo el país, si es sólo una involuntaria simulación, un modelo dentro de la humanidad, ¿qué hace todo el mundo fingiendo?. Yo estaré jugando con mi revista, usando mi Listerine como Ovaltine, y tú estarás pendiente de tu batalla naval, por la ultima propina, por el ultimo sueño..."



12) I'm Open:
Eddie aquí no canta, habla, y nos dice lo bueno que es dejarse ir, dar ese viaje que separa la mente del cuerpo, soñar, vivir, examinarse a uno mismo (planteamiento recurrente en este álbum), valorar la experiencia y lo aprendido y no olvidarlo jamás: "Un hombre yace en la cama de su habitación sin puerta, espera a alguien, algo que va a entrar, después de pasar media vida buscando, aún se siente en blanco, como el techo que está mirando, está vivo, pero no siente absolutamente nada, así que ¿Es él ? Cuando tenía seis años creía que la luna le perseguía, a los nueve comprendía el engaño, cambiando magia por hechos, sin vuelta atrás, así que esto es como ser un adulto, si sólo supiera ahora lo que sabía antes..."



13) Around The Bend: El punto final del álbum es esta bella balada, una canción que relaja y adormece dulcemente, el amor de un padre por su hija, recién nacida, la abraza y la abriga, y también la contempla en su cuna, sabe que debe protegerla y que tendrán que lidiar con muchas situaciones en el futuro, pero que ese amor será para siempre, pase lo que pase: "Tengo un deseo para ti, quédate en paz con tu celda, te desato, estaré vigilando tu respiración, aún miento, tu turno, te mandaré abajo, a la vuelta. Sostengo tu cabeza profundamente entre mis brazos, mis dedos cierran tus ojos, sueñas mi pequeña chica, hay sol a la vuelta, hay sol a la vuelta... Eres un ángel cuando duermes, Quiero mantener tu alma, otra vez, a la vuelta."



En suma Pearl Jam nos regala un disco íntimo, no carente de momentos intensos, pero que se caracteriza por la introspección, el mensaje es claro, conozcámonos más, valoremos lo que tenemos y el mundo que nos rodea, seamos realmente seres humanos. Han pasado 15 años del No Code y si antes fue cuestionado ahora es una joya del rock contemporáneo, en donde la banda da las primeras señales de experiencia adquirida que los ha llevado a límites que ni ellos mismos imaginaban alcanzar. Un 27 de agosto de 1996 este álbum nació y perfeccionó a la banda, a su vez ese día se cumplían 5 años del lanzamiento del Ten, una fecha evidentemente especial. Puedo decir que No Code es un disco que me genera respeto, mucho respeto por una banda que ya a esas alturas de mi vida amaba con locura.

miércoles, 24 de agosto de 2011

311, Universal Pulse (2011): El menú de siempre

Una de las bandas que más gratos recuerdos me trae de mi adolescencia y juventud en plena ebullición del rock alternativo de los 90's es 311. Banda de Nebraska que llegó al pico de su fama en 1995 con su tercer álbum autotitulado, cuyo track emblema fue Down, una poderosa canción que mezclaba el rock, momentos de rap, ska, entre otros géneros de los más variados. Esa canción reflejó fielmente el espíritu de la banda, ya que contiene casi todos los elementos que conforman la estructura del sonido del grupo, en especial la utilización de los dos vocalistas intercalados (Nick Hexum y SA Martinez). Ese tema, Down, los llevó al reconocimiento mundial, fue sin duda el espaldarazo que necesitaban para definitivamente asentarse en la industria.
Después siguieron editando discos que mantenían la misma línea festiva, melódica, y rapera de la banda, de esos trabajos destacan Transistor (1997), Come Original (1999) y From Chaos (2001). El resto de placas no tuvieron tanto impacto aunque no dejaron de ser aceptables trabajos. Lo rescatable es que la banda nunca dejó de producir música más allá de que no fuera tan difundida como en sus mejores tiempos.

Es así que llegamos a este año y nos encontramos con Universe Pulse, su nueva obra. Han pasado los años pero la propuesta sigue siendo la misma, efectiva por momentos, predecible por otros, no es de sus mejores trabajos pero es un disco ideal para dejarse llevar, salir de la rutina, música que entretiene. Un álbum de apenas 28 minutos, con sólo 8 canciones, que transcurren como si nada, de un tirón.
El disco inicia bastante bien con un Time Bomb, track con mucha influencia latina, tropical, como para enganchar desde el arranque al oyente, propósito que logra de inmediato.
Seguidamente Wild Nights ofrece más energía aún que el track inicial, esto debido en gran medida a la guitarra eléctrica que es la protagonista de la canción junto al infaltable rap.
Sunset In July fue el single promocional, muy bien escogido definitivamente, que posee el ya clásico "rap rockeado", y su sello de fábrica, el contrapunto de los dos vocalistas. Una canción 311 Marca Registrada.
El álbum se vuelve menos vertiginoso con Trouble, sigue el rapeo, el ritmo, sólo que más pausado, por momentos la canción pierde el rumbo y lo encuentra nuevamente. La presencia de sólo uno de los dos vocalistas (Hexum) le resta fuerza. Track de altas y bajas.
La quinta pista de esta placa, Count Me In recupera la tónica inicial del trabajo, un buen single, alegre, con los elementos clásicos de la banda más presentes que nunca. Melódico y agradable, regresan la dos voces y el rapeo.
En Rock On, como su nombre lo indica, estamos frente al sencillo más "pesado" del álbum, y al perder la "ligereza" en el sonido la banda también pierde por momentos un poco de su esencia que es donde se sienten más cómodos y se escuchan mejor.
Weightless trae de vuelta el sonido armonioso y sin ser un single fantástico se deja escuchar, cumple su objetivo, y es un aceptable complemento para el resto del disco.
El final llega con And A Ways To Go, un tema más sereno y relajado (al menos al inicio) que va adquiriendo fuerza pero que no llega a despegar del todo. Aún así es un cierre acorde con lo escuchado a lo largo del trabajo.

En resumen, 311 ha vuelto, y aunque no se aproxima a sus mejores entregas, Universal Pulse no deja de ser un disco amable y divertido al escucharlo, muy útil para desconectarse de todo al menos por media hora. A estas alturas de su carrera no esperemos que la banda nos ofrezca algo nuevo y revolucionario, el menú siempre será el mismo, el mismo de siempre, lo cual no quiere decir que se desagradable.

Sunset in July



Time Bomb



Count Me In




jueves, 4 de agosto de 2011

Incubus, If Not Now, When? (2011): Rock sobrio y recomendable

Los que conocen la historia de Incubus sabrán que con el tiempo ha ido encontrado su propio camino, desligándose de sus influencias iniciales. Los primeros trabajos de la banda californiana formada hace ya 20 años dan cuenta de una agrupación muy marcada por el sonido funk rock de los Red Hot Chili Peppers, tanto así que parecían una banda tributo casi mimetizada. Poco a poco han ido incursionando, a lo largo de su carrera, por otros senderos musicales que los han llevado a coquetear con el rap, el nu metal e incluso el pop, entre otras vertientes.
La verdadera explosión de la banda se dio a finales de los 90's, cuando el grunge ya sólo era un grato recuerdo y nuevas tendencias se marcaron. Pero Incubus no fue parte de ese paquete comercial y con ciertas limitaciones conformado entre otros por Limp Bizkit y Eminem. Incubus pudo desarrollarse mucho mejor debido a la diversidad de géneros que podían interpretar haciendo que su techo creativo fuera infinito. Es así que sus mejores y más reconocidos trabajos son sin duda alguna Make Yourself (1999) y Morning View (2001) donde tuvieron quizás su mayor (y merecida) exposición como banda mediática.
El tiempo ha pasado, los posteriores trabajos a pesar que no llegaron a alcanzar el nivel de los ya mencionados siempre estuvieron provistos de calidad.

Es así como llegamos al presente, este 2011 que como es la tendencia actual carece de grandes y respetables trabajos, con ciertas excepciones. If Not When, Now? la nueva placa de Incubus es una de esas refrescantes excepciones que calman la sed de buena música que impera en estos días.
Estamos al frente de un trabajo sobrio, bien construido, que a pesar de no ser espectacular, merece ser escuchado.
La obra inicia con el track que la da nombre al trabajo, If Not When, Now? que posee un comienzo "misterioso" que nos invita a esperar el desarrollo del tema que llega y se mueve al ritmo de una sencilla, acogedora y efectiva percusión.
El paseo continúa con Promises, Promises, otro sencillo de onda tranquila que se apoya en una sólida base instrumental, y en donde la voz de Brandon Boyd le otorga la energía necesaria para que la canción despegue. Al escucharlo The Verve se me viene a la mente. De lo mejor del álbum.
Friends And Lovers sigue la línea inicial de la placa pero con un poco más de elaboración. Nuevamente el peso de la canción recae en Brandon.
Con Thieves el rock comienza a aparecer, aunque sin desbordarse respetando la línea general del álbum.
Las revoluciones vuelven a descender un poco en Isadore, un track con energía y pausas.
En The Original la cadencia está presente y sirve de complemento para las ráfagas de energía presentes en el single.
La base acústica de Defiance convierte a este tema en uno de los mejores del álbum. Sencillez y contundencia a la vez.
In The Company Of Wolves trae la melancolía, también con una esencia acústica como en el track anterior, pero más trabajada. Su defecto es su extensión (más de 7 minutos) de ser más breve hubiera sido otros de los destacados del álbum.
La explosión rítmica llega con Switchblade, un single que recuerda viejos tiempos de la banda, salpicones de funk que rompen con el esquema semi-acústico y tranquilo que predomina en la placa.
Adolescents es el buque insignia de la obra, el track promocional. Condensa toda la propuesta del álbum en un solo single, con momentos de complejidad, sencillez, ritmo y energía. Evidentemente un punto alto del trabajo.
Para cerrar Tomorrow's End nos trae de vuelta el sonido que predominó a lo largo del trabajo, canción que envuelve, poseedora de cierta densidad y para lograrlo la batería y percusión esta vez quedan de lado.

Incubus ha quemado etapas, ha pasado por diversos géneros todos ellos interpretados con propiedad para encontrar su espacio, su lugar. Este último disco nos trae, como señalé en el título, a una banda sobria y madura que ha encontrado su propio camino no sin olvidar sus raíces e influencias como el funk y ciertos aspectos del rock de los 80's. El sonido semi-acústico se ha convertido en el protagonista principal de su propuesta volviéndola más seria, elaborada y mejorando la calidad de la banda como tal.
Simplemente If Not Now, When? es un disco recomendable, y punto.


Promises, Promises




Adolescents