viernes, 4 de junio de 2010

Stone Temple Pilots, 2010: Bienvenidos (De vuelta)

Tuvieron que transcurrir 9 largos años para volver a escuchar un nuevo trabajo de Stone Temple Pilots, banda pilar del movimiento del rock alternativo en los 90's, durante todo ese tiempo acontecieron diversas situaciones: La separación de la banda, formación de agrupaciones alternas (Velvet Revolver, Army of Anyone) y un año en prisión para el vocalista Scott Weiland.
Pero al fin de todo eso en el 2007 Weiland, los hermanos Dean y Robert DeLeo y Eric Kretz volvieron a unirse y así reflotar a esta querida y recordada agrupación. Inicialmente salieron de gira y realizaron diversas presentaciones que hasta los trajeron a esta parte del continente, (todo parece indicar que volverán con un tour más amplio este año) y en el 2009 comenzaron la preparación de lo que sería su regreso discográfico.
La placa epónima editada a fines de mayo de este año nos devuelve un sonido que se extrañaba y nos muestra que la banda está intacta y en sintonía. El álbum contiene 12 tracks que se inician con la contundente Between The Lines, el single de lanzamiento que es sin duda la mejor canción del álbum, una clara señal de que la banda está en forma y en plenitud total, rock agresivo, puro, simple.
El siguiente sencillo es Take a Load Off, otra excelente canción, con el sonido típico de STP, un rock alternativo mezclado como ya es costumbre con elementos "zeppelin", es un tema muy melódico y rítmico.
El tercer track Huckleberry Crumble es un single sencillo que nos trae un rock sofisticado y de alta calidad interpretativa.
Hickory Dichotomy es otro momento destacado del álbum, donde Weiland demuestra toda su calidad vocal casi sin esforzarse y el resto de la banda no desentona poniéndose a la altura de las circunstancias. Una canción con aire setentero.
El quinto track es Dare If You Dare, que posee una innegable presencia de John Lennon tanto en la parte vocal como instrumental, un rock muy británico clásico, no tan cercano (como sería habitual en STP) a Led Zeppelin sino más bien con características "Beatle".
A continuación tenemos a Cinnamon, un poco más pop que las anteriores, con un sonido más próximo a los 80's y que pone de manifiesto la versatilidad de la banda.
También se dan tiempo para experimentar con algo de psicodelia, como se aprecia en Hazy Daze, donde al igual que en Hickory Dichotomy se acercan a un sonido propio de los 70's, una confirmación de esa versatilidad ya mencionada.
Bagman es la infaltable cuota de diversión que todo buen disco de STP debe tener, muy relajada, sencilla, bailable, para pasar un buen rato.
La novena canción Peacoat me recuerda a Van Halen en su mejor momento, no es una de los tracks más llamativos o comerciales del álbum, aún así es un rock que derrocha mucha sensualidad y elegancia.
Fast As I Can es como su propio nombre lo indica rápida, acelerada, no tan elaborada pero que encaja perfectamente con la propuesta del álbum.
Otro momento de excelencia en este trabajo es First Kiss On Mars que evoca sutilmente a David Bowie, una canción equilibrada y muy bien construida.
Maver es la dosis de nostalgia que tampoco puede estar ausente en un trabajo de STP, que a pesar de no ser una balada como tal contiene una atmósfera tranquilizadora y romántica.
Para cerrar otra canción de aire nostálgico, Samba Nova que como su nombre lo indica tiene un sonido muy sudamericano, un track que nos recuerda a anteriores trabajos de STP en especial su anterior entrega Shangri-La Dee Da en especial por su estructura suave y acústica.

En conclusión un muy buen trabajo, lo mejor en lo que va del año musical, distinto a lo anteriormente hecho por la banda (con algunas excepciones), STP aprendió a elaborar su propio sonido, tan criticado en un principio por parecerse a las bandas grunge de Seattle y cuando decidió cambiar a partir del Tiny Music... Songs From The Vatican Gift Shop también fue atacado visceralmente por el "radical cambio", al final ¿quién los entiende?. Por eso fue que STP siguió en lo suyo haciendo lo que quería hacer, lo que les produjera satisfacción a ellos mismos, y a pesar de que han pasado nueve años de su último trabajo parece que no hubiera habido separación, conflictos, problemas, ni nada de eso, se siente mucha armonía y sobre todo ganas de volver a hacer rock del bueno, pues entonces sean ¡bienvenidos de vuelta!
A continuación algunos audios para que conozcan algo más de este álbum.















1 comentario:

  1. excelente descripcion de un viaje que pronto tomaré presonalmente con la banda, en la intimidad de mi universo rockero (todavia no mellega)...un viaje a lo largo de esta placa y pronto estaremos juntos, yo tambien les digo :STP: welcome again!!!!
    Gracias Alfredo...

    ResponderEliminar