martes, 25 de mayo de 2010

Slash, 2010: Si no fuera por los amigos...

Sólo nombrar a Slash me trae sentimientos encontrados, recuerdo todo lo que nos dio como parte de Guns N' Roses una banda que marcó tanto los 80's y principios de los 90's y que fue el indicador del fin del glam rock y el inicio del sonido alternativo. Pero de otro lado cuando llegó el fin del apogeo de esta agrupación el futuro de sus integrantes se tornó incierto. Ya sabemos que aunque Guns sigue tocando, en realidad de trata de Axl y sus nuevos amigos. El resto del grupo original nunca se codeó con la fama nuevamente, excepto Slash que editó un par de álbums con su banda (Slash's Snakepit), pero donde encontró mayor relevancia fue con Velvet Revolver, compuesta por los viejos integrantes de Guns (obviamente sin Axl) acompañados por el vocalista de Stone Temple Pilots, Scott Weiland. No obstante, y muy aparte de lo ya descrito, en estos años el guitarrista ha hecho de todo para seguir vigente y en muchas ocasiones creo que no era consciente de lo que hacía, las colaboraciones con Paulina Rubio y Marta Sánchez son un claro ejemplo de que la brújula estaba bastante descompuesta.
Al llegar el fin, temporal al menos, de Velvet Revolver, Slash decidió retomar sus proyectos personales y es así como el mes pasado editó el álbum llamado simplemente Slash. Para esto invitó a destacados (y otros no tanto) artistas para que le brindaran su colaboración, esto haría más atractivo el producto y por ende más vendible, utilizando la misma estrategia que en su momento empleó Santana

Con referencia al álbum como tal, nos encontramos ante un trabajo bastante aceptable que comienza con el tema Ghost el cual es interpretado por el vocalista de The Cult, Ian Astbury, y donde también colabora el viejo compañero de andanzas de Slash, Izzy Stradlin, el resultado es una buena canción de inicio con las guitarras de los ex-Guns acoplándose perfectamente a la voz de Astbury que suena muy fresca en esta ocasión.
El segundo track
Crucify The Dead posee el sello inconfundible de Ozzy Osbourne, más parece una canción de un álbum del Principe de la Oscuridad que del propio Slash. El guitarrista es el que tiene que acomodarse al estilo de Ozzy que es el verdadero protagonista del tema.
Beautiful Dead es la tercera canción y cuenta con de Fergie, vocalista de Black Eyed Peas, por lo que el tema tiene ciertos rasgos pop pero que nos muestra toda la intensidad e innegable calidad vocal de la cantante, más allá de que nos guste o no el estilo que habitualmente interpreta con su agrupación.
Continua el álbum con Back to Cali que cuenta con la participación de Myles Kennedy (ex-vocalista de Alter Bridge) que hace gala de su gran voz, ojalá alguna banda lo reclute a este cantante que se quedó un poco en el aire ante la disolución de AB.
El quinto sencillo es uno de los mejores, se trata de Promise, tema en el que colaboró el líder de Soundgarden, Chris Cornell, un tema que al haber sido coescrito por él, ha sido acomodado a su estilo, es casi una canción suya.
By The Sword fue el primer single en ser lanzado en los medios, en esta oportunidad colabora el australiano Andrew Stockdale, líder y fundador de Wolfmother. Este es un track que empieza como un blues y conforme avanza crece y se vuelve muy potente aprovechando al máximo la voz y talento de Stockdale, una de las más gratas revelaciones del rock del nuevo siglo.
La sétima canción Gotten es interpretada el vocalista de Maroon 5, Adam Levine, y aunque en lo personal nunca me ha gustado el trabajo de la banda americana no puedo negar que el desempeño de Levine es bueno, transmitiendo mucho sentimiento en la única balada del álbum.
Doctor Alibi es el tema en el que colabora el vocalista de Motorhead, Lemmy Kilmister y donde nos contagia toda su energía con un rock simple y con mucho poder.
El noveno track es completamente instrumental, en Watch This participan en la batería Dave Grohl (Foo Fighters, The Crooked Vultures, Nirvana) y en el bajo Duff McKagan el viejo aliado de Slash en tiempos de Guns. Un punto alto del álbum.
Hold On es el single en donde Kid Rock colabora con Slash, estamos frente a dos tipos cortados por la misma tijera, a los que le gusta mucho ser el centro de atención y jugar a ser el "rock star". El resultado una canción aceptable pero previsible.
Sigue el álbum con Nothing To Say interpretada por la voz de Avenged Sevenfold, M. Shadows, una canción que empieza como termina, con atmósfera "Black Sabbath" pero que en el medio no llega a cuajar siendo el punto flojo del disco.
Myles Kennedy repite el plato y esta vez canta Starlight, otro buen sencillo, una "power balad". En la batería acompaña Travis Barker de Blink 182 aunque sin lucir demasiado, siendo menos que sobrio.
Saint Is A Sinner Too un buen track que nos presenta para los que no lo conocíamos a Rocco deLuca, músico italo-germano-americano cuyo timbre de voz nos recuerda por momentos a Thom Yorke, por tal motivo fue escogido por Slash ya que presumía que el vocalista de Radiohead no aceptaría su propuesta de trabajar con él.
Para el cierre nadie mejor que Iggy Pop, que posee la calidad intacta y así lo demuestra en el rock simple y atractivo que escuchamos en We're All Gonna Die.
Cabe señalar que las diversas ediciones del disco cuentan con bonus tracks como Baby Can't Drive en el que participan Alice Cooper, Nicole Scherzinger (Pussycat Dolls) Steven Adler (ex batería de Guns) y Flea (Red Hot Chili Peppers), realmente no entiendo como no fue incluido entre los singles principales, además de otras canciones donde colaboran Nick Oliveri, Beth Hart, entre otros. Destaca de todos los bonus la versión de Paradise City que interpreta Fergie al lado de Cypress Hill y que sólo se puede adquirir via iTunes .

Como se puede apreciar el álbum pasa el examen no tanto por los dotes del propio Slash sino por la ayuda y colaboración de sus "amigos". Y aunque tiene altibajos, el disco se deja escuchar y en casi todos los tracks Slash impone (o al menos lo intenta) algún solo de guitarra pero al final los protagonistas son los colaboradores y no él. Hay que señalar que muchas de las canciones son coescritas por los invitados por lo que cada una de las canciones tiene sellos personales. Por eso el disco saca nota aprobatoria, habrá que ver que le depara el futuro a Slash cuando decida hacer las cosas absolutamente solo, ¿lo hará?
Les dejo algunos videos extraídos de Youtube para que escuchen los tracks más destacados.













Bonus Track (iTunes)


No hay comentarios:

Publicar un comentario