miércoles, 5 de mayo de 2010

Jimi Hendrix, Valleys of Neptune: Lázaro, levántate y... toca

En mi último post hice una reseña sobre el álbum póstumo de Johnny Cash y lo que significa recurrir a artistas del pasado para hacer más llevadero el presente ante la falta de propuestas, pero dejé una promesa pendiente para mi siguiente entrega ya que iba a continuar con otro artista que al igual que Cash regresa del más allá para "salvarnos" de la probreza musical imperante (salvo honrosas excepciones).
Se trata nada menos que el último álbum de Jimi Hendrix, Valleys of Neptune, un trabajo cuyo lanzamiento se dio en marzo, y yo no quería dejar pasar más tiempo sin referirme a él.
Muchos dirán que se trata de un aprovechamiento total de la coyuntura, ya que en este año se conmemora cuarenta desde que Jimi se fue, y quizás lo sea, aún así estamos frente a un acontecimiento muy importante, tan igual de transcedental que el álbum de Cash, puesto que encontrar material inédito o grabaciones alternativas de este tipo de artistas es como hallar una isla en el medio del desierto. Las grabaciones originales que componen este trabajo fueron realizadas en 1969.

Refiriéndome propiamente al álbum éste inicia con psicodelia pura, Stone Free es la apertura de este trabajo, se trata de una canción que fue el "b-side" de Hey Joe y que en su momento no tuvo la difusión que merecía, escucharla ahora, es un verdadero deleite, un track 100% Hendrix.
Siguiendo con el recorrido nos encontramos con el single que le da el nombre a la placa Valleys of Neptune, y la sensación es exactamente la misma que en la canción anterior. Pero en esta oportunidad la voz de Jimi es más protagonista, a diferencia de otros temas clásicos en donde su mágica guitarra se lleva toda la atención.
Bleeding Heart es un track de funk clásico, interpretado con maestría y cadencia. Es original del bluesero Elmore James y ya había sido incorporada a otros trabajos póstumos y recopilatorios de Hendrix.
Hear My Train a Comin es otro tema que Jimi ya había interpretado en muchas ocasiones y que fue incorporado a álbums póstumos, es un blues con energía que irradia sensualidad y termina siendo totalmente frenético.
El quinto track, Mr. Bad Luck es un single del que al menos yo no tenía conocimiento, al parecer se trata de un material que nunca llegó a ver la luz, es sin duda el track más "movidito" del álbum, totalmente rítmico.
Pero Jimi nos tenía otra sorpresa, otro cover, su alucinante versión Sunshine of Your Love de Cream es más rápida y acelerada (y descalerada por momentos) que la original y totalmente instrumental. Aquí no sólo se aprecia la genialidad de Jimi en la guitarra sino también de todos los músicos que lo acompañan en especial en la percusión logrando total simetría en la ejecución conjunta. El mejor cover que he escuchado de este clásico.
Lover Man es otro single que ya había sido interpretado por el artista en festivales como Woodstock e incluido en un recopilatorio póstumo. En su estilo este tema es similar a cualquier otro que haya ejecutado Jimi, es casi totalmente instrumental, ya que sólo contiene un diálogo de Hendrix.
Ships Passing Through the Night es el tema más denso del álbum, al inicio posee un riff que se repite y se transforma en hipnótico para luego darnos uno de esos viajes que sólo la guitarra de Jimi era capaz de lograr.
Evidentemente el track más conocido (y reconocido) de este álbum es Fire pero en esta oportunidad se trata de un cover de sí mismo. La original estába incluida en su álbum de 1967 Are You Experienced. En esta oportunidad, y como lo hizo en el cover de Cream, acelera la canción y la hace más compacta.
Red House es otro tema muy denso, mucho blues, una guitarra que transmite tristeza y soledad apunto de agonizar. Al igual que Fire pertenece al álbum Are You Experienced. Es una demostración de virtuosismo puro, nos regala un viaje sin necesidad de alucinógenos.
Lullaby For The Summer es otro track instrumental que nos muestra el lado más rockero de Hendrix, es el perfecto complemento para el resto del álbum.
El álbum cierra con Crying Blue Rain, lenta, triste y melancólica al principio, pero que al llegar a la mitad se enciende, acelera, un cambio de ritmo que muy pocos son capeces de hacer sin afectar la esencia de una canción, más aún tratándose de un track prácticamente instrumental.

Jimi se fue hace 40 años, pero ha resucitado al menos por un momento para lanzarnos un salvavidas ante la mediocridad reinante en la música, la muerte nos trajo vida, lo hizo Cash y también Hendrix.
Los dejo como siempre con algunos audios para ilustrar mejor lo escrito.

Stone Free



Valleys of Neptune



Sunshine Of Your Love



Fire





No hay comentarios:

Publicar un comentario