lunes, 17 de mayo de 2010

Hasta la vista Dio: El Metal perdió su voz

No fue un domingo cualquiera, ya desde la noche del sábado los rumores sobre la muerte del gran Dio circulaban por la web, en parte esta especulación nació producto de los posteos erróneos en sus respectivos twitters que hicieron algunas figuras del rock como por ejemplo Tom Morello, en donde se aseguraba que Ronnie James Dio había muerto. Todo esto fue desmentido muy pronto, pero como dice el refrán "si el río suena es porque piedras trae".
Lamentablemente la noticia se confirmó en la mañana del día siguiente, el domingo 16 de mayo, Dio ya se había marchado, perdió la lucha contra el cáncer de estómago que le fue detectado en noviembre del año pasado. Cuando supe de su enfermedad sabía que los días de Ronnie estaban contados, muy pocos pueden superar un cáncer de este tipo y más aún a la edad que él tenía, 67 años.

Estaba seguro que tarde o temprano esa triste noticia llegaría y que me causaría hondo pesar. Como muchos conocí a Dio por su trabajo en Black Sabbath, ocupando el tremendo lugar vacío que dejaba la ausencia de Ozzy Osbourne. Admito que prefiero la etapa de Ozzy a la de Dio en BS, no por la calidad vocal ya que Ronnie "se lo llevaba de encuentro", sino porque considero que musicalmente hablando los primeros años de la banda fueron los mejores, los más contundentes y constituyen el puntapié inicial del heavy metal. Pero eso no quita mi admiración por Ronnie, era imposible no escuchar a Dio y no quedar hipnotizado con esa voz tan perfectamente melódica. Su imagen ayudó mucho a construir su propia leyenda, vestido como un personaje de cuento de hadas, como un gran elfo (su primera banda se llamó Elf), o un gnomo gigantesco que al cantar nos relataba sus historias con esa voz tan peculiar, un registro impecable, limpio y con mucha fuerza.

No voy hacer una semblanza de su carrera, ni hablar de sus bandas o sus trabajos como solista, creo que eso ya está hecho en demasía, y se seguirá haciendo en estos días, más bien quería rinderle un pequeño tributo a un hombre que marcó una época, con su voz y apariencia, famoso por masificar el uso del viejo signo de los cuernos o del diablo en el heavy metal (como se ve en la imagen de Dio que ilustra el post). En realidad la primera vez que se vio ese símbolo en el rock fue en los dibujos animados de John Lennon de la portada del Yellow Submarine de The Beatles. Ronnie llevó ese símbolo a un uso cotidiano en el heavy (lo aprendió de su abuela italiana que lo utilizaba para protegerse del mal de ojo), fue él el que le dio su significado en el rock, fue su expresión máxima. Este pequeño detalle que al parecer no revistiría importancia para los demás. pero sí para los que amamos el rock ya que representa todo un símbolo y lo viene siendo hace muchas décadas, esto muestra a las claras lo importante que es Dio en el mundo de la música. Pero es evidente que será recordado por sobre todas las cosas por reemplazar a Ozzy en BS y hacerlo sin complejos agregándole su propio estilo a la banda, el resto de integrantes tuvo que adaptarse a él lo cual demostraba el enorme talento que poseía y la importancia que adquirió el tiempo que permaneció en la agrupación. Cuando dejó BS la calidad no disminuyó y construyó una sólida carrera como solista y así fue hasta sus últimos días.

La semana pasada Dio tuvo que anunciar que cancelaba su gira con la banda Heaven and Hell que estaba conformada por antiguos miembros de Black Sabbath. El artista informó que por pedido de su esposa y su médico tenía que postergar la gira, pero lo hacía con el firme propósito de regresar a los escenarios, esa era su vida y si hubiera podido morir cantando frente a su público, no duden que lo habría hecho.
Todo fue muy rápido, hace 6 meses se informó sobre su enfermedad y ahora ya no está entre nosotros. El domingo 16 de mayo del 2010, su esposa (y a su vez representante) Wendy Dio comunicó la triste noticia con estas sentidas palabras:
"Hoy mi corazón se ha roto, Ronnie ha fallecido a las 7:45 a.m. del 16 de Mayo. Muchos, muchos amigos y familiares pudieron despedirse en privado antes de que descansara en paz. Ronnie sabía cuanto lo querían todos. Apreciamos el amor y el apoyo que todos nos han dado. Por favor, dadnos unos días de vida privada para hacer frente a esta terrible pérdida. Sabemos que todos ustedes lo querían y que su música vivirá por siempre. En breve, les ofreceremos más detalles y testimonios respecto a esta triste pérdida. Descanse en paz."

Ahora sólo queda recordarlo y extrañarlo, no sólo por ser parte de una de las bandas más importantes de la historia sino también por marcar un estilo distinto, un sonido, una tendencia, una forma de expresar la música, fue (es) a mí entender la mejor voz del heavy metal y una de las más influyentes de la historia del rock,
Hasta siempre Ronnie James Dio, si miramos al cielo sé que te podremos distinguir, eres el único ángel que nos hará la señal del diablo, por eso (y por todo tu legado) siempre serás inigualable e inmortal.
Los dejo con algunos videos para recordarlo como se debe.








No hay comentarios:

Publicar un comentario