miércoles, 30 de junio de 2010

Pearl Jam: A 10 años de la tragedia, un nuevo video (ante una nueva tragedia)

No acostumbro hacer una reseña de un video, de un álbum sí pero de un video no, en realidad creo que este post va más allá de eso.
Ésta será la primera vez que haga un post sobre un video en particular, aunque en realidad todo esto trae a colación otros temas de mayor importancia. Puede parecer algo muy simple lo antes descrito pero tratándose de Pearl Jam nada es tan simple, siempre hay una historia atrás, más aún si se tiene en cuenta el mensaje que nos transmite dicho video y la fecha en que ha sido lanzado.
Comenzaré por lo segundo, la fecha, hace exactamente 10 años, un 30 de junio del 2000, se realizaba la presentación de Pearl Jam en el Festival de Roskilde en Dinamarca. Lamentablemente ese debe ser el día más oscuro en la vida de la banda de Seattle, fue una situación que sobrepasó al grupo pero en especial a la seguridad y a las condiciones técnicas del evento. La muchedumbre que presenciaba el concierto fue avanzando y avanzando, Eddie Vedder les pidió sin suerte que retrocedieran y que se calmaran, fue todo inútil, siguieron yendo hacia adelante y el resultado fue trágico, nueve personas que se encontraban en las primeras filas del público fueron aplastadas por aquella multitud. Nunca olvidaré cuando me enteré de lo acontecido viendo CNN en donde se realizó una toma que enfocaba a su vez la pantalla gigante del escenario en donde se veía en primer plano el rostro de un Eddie Vedder desencajado, con lágrimas en los ojos e impotente ante la circunstancia tan atroz que estaba presenciando. Fue una conmoción que hasta le trajo problemas legales a PJ ya que se le responsabilizaba en parte por lo sucedido. Más tarde una investigación demostraría que fueron factores externos y ajenos a PJ los causantes del hecho.
Después de ese momento la banda, como era evidente, suspendió los conciertos siguientes, y lo que es peor se temió por el fin de la agrupación, puesto que sus integrantes estaban desconsolados. Otra versión que circuló fue que el grupo seguiría en actividad (como así fue) pero que no tocaría en lugares de gran capacidad de público.
El tiempo siguió transcurriendo, reactivaron sus giras en ese mismo año, las cosas volvieron a su cauce normal, y en el 2002 lanzaron su álbum Riot Act, un trabajo que muy probablemente fue construído a través del dolor. No sólo por el hecho antes descrito sino porque un año después, en el 2001, Estados Unidos viviría uno de los episodios más tristes, dolorosos y desgarradores de su historia, "el 11 de setiembre".
Estos dos hechos fueron centrales en la temática del álbum, tanto es así que el hermoso tema Love Boat Captain hace referencia a la desgracia de Roskilde: "Perdimos nueve amigos que nunca conoceremos, hoy hace dos años". Ese tema se volvió un himno eterno y una clásica moderna de la banda.

Y ahora volvemos al punto central del post, precisamente el 30 de junio del 2010, una década después, Pearl Jam escribe otro capítulo en su rica historia pero esta vez tiene otra característica. Se ha estrenado el video de Amongst The Waves, canción perteneciente a su último trabajo Backspacer. Varios factores se unen y entrecruzan en este estreno, en primer lugar la novedad de ver un trabajo visual de PJ, ya que como sabemos no son muy adeptos a estos medios de difusión de su música, pero aún así en los últimos años han lanzado videos, generalmente reflejando la performance de PJ en vivo, con excepción de Life Wasted, un trabajo muy coneptual y elaborado.
En segundo término, la fecha, como ya lo mencioné recuerda el décimo aniversario del día más negro en la historia de PJ, y por último y quizás más importante, la causa que motivó que la banda eligiera esta canción, un homenaje al océano (la gran pasión de Vedder, ya reflejada también en el video de Oceans del Ten) pero más allá de eso es un mensaje para que valoremos a esa gran masa de agua que ahora más que nunca se ve amenazada por la devestadora contaminación producida por la explosión de una plataforma petrolífera en el Golfo de México, en lo que es considerado el peor desastre ecológico en la historia de los Estados Unidos. La fauna y flora muere día con día, el agua azul ahora está cubierta por un líquido negro y viscoso que por ahora ha vencido cualquier lucha "tecnológica" para tratar de eliminarlo. Es por eso finalmente que la banda escogió esta canción, la coyuntura ha sido tratada de la manera en que sólo PJ sabe hacerlo, tratando, como dije antes, de darnos un mensaje para que esto no se repita jamás, para que valoremos lo que aún tenemos y erradicar de una vez por todas esa ambición desmedida del hombre por querer extraer la esencia de la naturaleza sin medir las consecuencias y firmando la partida de defunción del planeta.
La canción en realidad toca el tema del océano de manera metáforica para tratar de describir el amor dentro de la vida del ser humano. El video en cambio le da mayor énfasis al mar como protagonista y como parte de nosotros, mostrándonos su belleza única y también lo amenazado que está.
Como se puede apreciar los dos acontecimientos (2000 y 2010) nacen lamentablemente de tragedias, de distinta magnitud y naturaleza pero igualmente dolorosas y previsibles. Nuevamente Pearl Jam nos regala una bella canción (el audio es en vivo) pero a su vez nos da con un mazo en la cabeza pidiéndonos a todos que reaccionemos y que valoremos lo que tenemos.

Este el nuevo video, Amongst The Waves



Y aquí Love Boat Captain (2002), el sentido homenaje a los caídos en Roskilde.






No hay comentarios:

Publicar un comentario