domingo, 29 de noviembre de 2009

Them Crooked Vultures, 2009: La experiencia nos renueva

El término "megabanda" o "supergrupo" se ha usado repetídamente para describir la unión de varios músicos ilustres de distintos grupos para formar uno nuevo. Esto siempre genera expectación entre los seguidores de las distintas bandas a las que pertenecen ya que se espera un trabajo de alta calidad. Ejemplos de este tipo de bandas hay muchas, una de las primeras que recuerdo en mi infancia fue The Traveling Wilburys integrada por Tom Petty, Roy Orbison, George Harrison y Bob Dylan, ¡tremendo grupo! nunca entendí como no se le dio el valor que se merecía a este proyecto que sólo duró 2 años. De la década de los 90's también podemos recoger algunos ejemplos, Temple of The Dog que unía a miembros de Soundgarden con lo que sería en el futuro Pearl Jam, o Mad Season que contaba con la presencia de integrantes de Alice in Chains, Screaming Trees, Pearl Jam y Walkabouts y para no irnos tan lejos en el tiempo, en esta década no podemos olvidar a Audioslave la banda compuesta por Chris Cornell ex líder de Soundgarden y los músicos de Rage Against the Machine.
Todos ellos tuvieron su momento, con diferentes resultados y críticas, este año al parecer ese "fenómeno" se vuelve a presentar, es así que dos bandas han lanzado sus discos de presentación, estas son Chickenfoot, de la que trataré en un próximo post y Them Crooked Vultures, de ellos me referiré en esta oportunidad.
Esta banda ya era un secreto a voces desde hace mucho tiempo, compuesta por Josh Homme (líder de Queens of a Stone Age, Kyuss y Screaming Trees) en la voz y guitarra, Dave Grohl (Foo Fighters, Nirvana) en los coros y batería, y por último John Paul Jones (Led Zeppelin), en el bajo y teclados. TCV ha sido un proyecto que ha generado mucha expectativa, y en eso tuvo que ver mucho la propia banda que lanzó por medio de youtube extractos de lo que sería su álbum, lo hicieron a manera de presentación, para que nos quede claro que es lo que no iban a ofrecer. El álbum, que lleva el mismo nombre de la banda, fue lanzado este mes pero ya eran conocidos muchos de sus tracks no sólo por ser difundidos por la red sino porque el grupo ya estaba realizando presentaciones con una gran aceptación y concurrencia.
Quién se podía imaginar que un integrante de la legendaria Led Zeppelin iba a unir fuerzas con un miembro de Nirvana otra banda emblemática. Aunque para ser justo la base en la que se apoya el grupo y cabeza más visible es Josh Homme, el vocalista. Quizás el hecho de ser el menos famoso (para muchos, porque para otros Homme es un ícono contemporáneo) le permite manejar la situación. Cabe recordar que él ya ha trabajado con Grohl cuando este último colaboró en álbums de Queens of The Stone Age, además pertenecen a una misma etapa musical, al sonido "Seattle", la movida grunge. La presencia de Jones le da mucho más prestigio al banda, y sin duda es una reinvindicación para que se recuerde su trayectoria ya que Led Zeppelin tiene como símbolos y estandartes a Page y Plant, y con este proyecto Jones logra el lugar que se merece y que nuevas generaciones disfruten de su talento.
El álbum, que lleva el mismo nombre de la banda, tiene una marcada influencia de lo hecho por Homme y su "stoner rock" como se aprecia en Dead and Friends con un comienzo que recuerda a Black Sabbath pero que conforme avanza se asemeja a un track de Queens of The Stone Age. En esa vertiente también está Reptiles, una canción sin fisuras de lo mejor del álbum. La huella de Homme se nota fielmente en Warsaw or the First Breath You Take After You Give Up el tema más experimental de la banda pero que no por ello deja de tener elementos de rock clásico, un track extenso pero que no cae en la monotonía, defecto que si se presenta en Elephants que a pesar de tener una buena dosis de rock clásico (recuerdo a ZZ Top al escucharla) es más extensa de lo que debería ser.
No podía faltar la influencia zeppeliana en el álbum, No One Loves Me & Neither Do I, el primer track del disco nos ofrece la dosis de sensualidad vocal de Homme como un tributo a Robert Plant. De ese estilo también es Caligure en donde Jones toma el mando del tema usando los teclados, es otro track que se asemeja a Led Zeppelin en particular por esos toques de música hindú.
Mind Eraser, No Chaser se siente como un track más actual y cercano, así como Bandoliers que constituye el track más alternativo del álbum muy parecido a lo hecho por Grohl en Foo Fighters.
Y si hablamos de Grohl, la canción de Dave es sin duda New Fang donde la percusión es la protagonista desde el principio hasta el final del track, una canción sencilla que muestra como la simplicidad puede dar buenos resultados.
TCV también nos lleva a un corto pero placentero viaje psicodélico con Interlude With Ludes, para cerrar lo ojos y dejar que aparezcan mil colores en la mente.
La banda se da ciertas licencias y se acerca levemente al pop con Gunman, excelente track, el más fácil de escuchar en el álbum.
Sin duda el premio mayor se lo lleva Scumbag Blues, la mejor canción del disco, donde hay perfecto equilibrio desde las voces de Homme y Grohl pasando por los instrumentos, es la mejor muestra de esta propuesta.
Alguna dosis de melancolía tenía que haber en el álbum y este es Spinning in Daffodils, que se inicia con una hermosa interpretación de Jones al piano pero que conforme avanza el track nos devuelve a la atmósfera característica de todo el álbum. Densa y melódica a la vez, en donde sí está justificada la larga duración de track.
Un buen álbum no carente de algunos defectos, como tracks muy extensos (salvo la excepción señalada) o los estrámboticos finales como en Mind Eraser... y Caligulove que están de más, esto último es propio del estilo de Homme en toda su carrera, pero aún así estamos ante una propuesta diferente en tiempos donde el rock no nos ofrece demasiadas variantes, es contraproducente que tres músicos consagrados y veteranos sean los que traigan nuevos aires al rock, Them Crooked Vultures un álbum por de más recomendable.
Les dejo los audios de todo el álbum extraídos de youtube.

No One Loves Me & Neither Do I



Mind Eraser, No Chaser



New Fang



Dean End Friends



Elephants



Scumbag Blues



Bandoliers



Reptiles



Interlude with Ludes




Warsaw Or The First Breath You Take After You Give Up



Caligulove



Gunman



Spinning In Daffodils




domingo, 15 de noviembre de 2009

Aquel maldito avión: ¿Qué quedó de ti, Lynyrd Skynyrd?

Por lo general trato de escribir sobre bandas, cantantes, discos, música que me agradan, puesto que me gusta compartir lo que en mi consideración puede merecer ser difundido y conocido por todos ustedes. Hoy postearé sobre una banda básica en lo que yo llamo "la educación rock", y que es fundamental para entender una parte importante del género, me refiero a Lynyrd Skynyrd, símbolo de un sonido y una región, aunque lamentablemente su último álbum God & Guns del 2009 me dejó una sensación de vacío, de insatisfacción. Aún así quería aprovechar la coyuntura de este nuevo lanzamiento para reseñar a groso modo la historia de una de las mejores bandas (en su primera etapa) que he tenido oportunidad de escuchar y que ha servido de influencia para artistas tan disímiles como Bon Jovi o Metallica.
Si alguna agrupación representa el sonido del rock sureño estadounidense es sin duda Lynyrd Skynyrd, supo mezclar el espíritu country y le agregó elementos de hard rock y blues que hicieron de su sonido una nueva forma de expresión musical.
La formación original del grupo de Jacksonville estaba compuesta por Ronnie Van Zant en la voz, Allen Collins y Gary Rossington en las guitarras, en el bajo Larry Junstrom y en la batería Bob Burns. El nombre de la banda surgió al "honrar" burlonamente a un profesor de gimnasia llamado Leonard Skinner que era estricto en como debían vestirse y lucir los alumnos varones en la escuela en la que él trabajaba, estaba en contra del uso del pelo largo y las patillas, era prácticamente un policía escolar, incluso llegó a castigar a algunos miembros del grupo cuando estos eran estudiantes debido a su negativa de cortarse el cabello, así que la banda no encontró mejor forma de recordarlo que "bromear" con su nombre realizando un juego de palabras que fue modificándose hasta llegar al definitivo Lynyrd Skynyrd.
El álbum debut de la banda fue Pronounced 'lĕh-'nérd 'skin-'nérd que justamente hacía alusión a como debía pronunciarse el nombre del grupo. El disco fue lanzado en 1973 y está considerado por la revista Rolling Stone dentro de los 500 mejores albums de todos los tiempos. De este trabajo destacan Tuesday's Gone, Gimme Three Steps, Simple y Free Bird. Un excelente debut con mucho blues, y ese particular sonido de rock sureño acústico que han convertido a estas canciones en clásicos no sólo de la banda sino del rock en general.
Para 1974 lanzan su segundo álbum Second Helping que contiene el himno y canción más famosa de la banda Sweet Home Alabama un tributo a su pueblo y sus raíces. Otros tracks que sobresalen son The Ballad of Curtis Loew, con un sonido que evoca a Bob Dylan y por último Call Me The Breeze, una alegre y divertida interpretación country como para no olvidar de donde provienen. Aquí notamos una banda más cuajada aunque el disco no supera al anterior no obstante contiene el tema más famoso de la banda hasta hoy, es decir Sweet Home...
Al año siguiente, 1975, LS lanza su tercera placa Nuthin' Fancy donde continúan ofreciendo su sonido característico pero modernizándolo hasta cierto punto como con el track Saturday Night Special un tema bailable y divertido. Otros temas que sobresalen son On The Hunt que se encuentra más cerca al estilo clásico de la banda y Railroad Song, una canción más rápida y ligera, con una armónica que marca el ritmo del tema.
En 1976 editan su cuarto trabajo Gimme Back My Bullets con tracks de buena factura como I Got the Same Old Blues, Roll Gypsy Roll y All I Can Do Is Write About It. Un álbum que a pesar que prosigue con el sonido clásico de la banda, da muestras de acercamiento con lo que estaba en boga en aquel momento, la música disco.
El mismo año producen el disco en vivo One More From the Road que contiene los temas clásicos de la banda.
Su quinto álbum de estudio vería la luz en 1977, se trata de Street Survivors cuyos tracks más destacados son What's Your Name y You Got That Right, el grupo sigue fiel a su estilo. Este trabajo constituye el debut oficial de Steve Gaines como miembro de la banda.
Lamentablemente 3 días después de haber sido lanzado al mercado este trabajo ocurriría una de las mayores tragedias en lo que a grupos de rock se refiere, el 20 de octubre de 1977 el avión que trasladaba a la banda se estrelló en Mississippi en donde perdieron la vida el vocalista Ronnie Van Zant, Steve Gaines, su hermana y corista de la banda Cassie Gaines y el manager Dan Kilpatrick. Este hecho marca un antes y después del grupo.
Sin duda esto ponía fin a la corta pero rica historia de esta gran banda, de la original me refiero. Collins, fundador del grupo y sobreviviente no se salvó de tener también un destino fatal y falleció en 1990 por una neumonía, antes en 1986 había quedado parapléjico tras un accidente de auto en 1986. Todos estos hechos elevaron al grado de leyenda a esta banda. Los sobrevivientes formaron diversos proyectos continuando con sus respectivas carreras artísticas.
En 1987, el hermano de Ronnie, Johnny Van Zant se une a los miembros sobrevivientes para seguir tocando bajo el mismo nombre de Lynyrd Skynyrd, pero era obvio que el estilo de la banda no sería el mismo, su sonido se acercaba más al hard rock, a pesar de ello mantenían al menos en alguna medida aquella esencia "sureña" del original LS. Es así que ese año lanzan el álbum Legend que contiene sobre todo demos de canciones clásicas de la banda. Poco después editan el primer trabajo con la voz de Johnny, la producción en vivo Southern By The Grace Of God, un tributo a los desaparecidos miembros de la banda.
Recién en 1991 sería editado el sexto álbum de estudio con canciones nuevas, Lynyrd Skynyrd 1991, sólo quedaba de la formación original el guitarrista Rossington. En este álbum el nuevo grupo trató de ser fiel a la propuesta inicial, lográndolo por momentos aunque no llegaban a los niveles de excelencia del LS querido y conocido por muchos, debido en parte a que Johnny a pesar de ser un buen cantante no poseía el nivel vocal de su hermano Ronnie, eran de estilos marcadamente diferentes. Tanto es así que se apoyaba mucho en el coro femenino para darle fuerza a la parte vocal. La única canción que se destaca de este álbum es Mama (Afraid to Say Goodbye), por lo demás es un disco olvidable, muy lejano al nivel del verdadero LS.
En 1993 producen The Last Rebel un álbum que al ser editado en pleno auge del rock alternativo sonaba poco actual y desfasado ya que se trata de un intento muy poco positivo de emular el sonido original de la banda en los 70's, con tracks muy parecidos unos con otros quedando la sensación de escuchar una versión "light" del verdadero LS.
En 1994 editan Endangered Species, un álbum acústico cercano al blues, en el que además de tocar temas nuevos, reinterpretan clásicos como Saturday Night Special y Sweet Home Alabama. Es un disco donde la voz de Johnny luce mejor que en las placas anteriores, para ello ayuda mucho la guitarra de Rossington. En conclusión, el mejor trabajo desde 1977.
Old Time Greats de 1997 es un recopilatorio de los mejores temas de la banda. Ese mismo año publican su octavo trabajo de estudio Twenty llamado así en referencia a los 20 años que habían transcurrido del accidente aéreo. En este trabajo resaltan We Ain't Much Different y la bonita balada Blame It on a Sad Song, por lo demás es un disco que persiste en los vacíos y errores de esta "nueva" versión de LS.
Al año siguiente en 1998, siempre tratando de mantener a la banda vigente editan el trabajo en vivo Lyve From Steel Town donde interpretan antiguos y nuevos temas.
En 1999 lanzan Edge of Forever en el que se pueden rescatar los temas Full Moon Night y Tomorrow's Goodbye, nada más que eso. Al año siguiente, el 2000, editan el álbum navideño Christmas Time Again. Un buen trabajo basado en covers alusivos a las fiestas navideñas pero intepretados con un estilo más rítmico y duro a la vez.
En el 2003 LS publican Vicious Cycle, mientras este trabajo era producido fallece Leon Wilkeson, miembro de la banda desde el segundo disco. Aún así el músico logró grabar dos temas incluidos en el disco. Lamentablemente tampoco se trata de un gran álbum, siendo muy liviano. En este disco participa Kid Rock como invitado. De ese mismo álbum producen en el 2004 una versión en vivo Lynyrd Skynyrd Lyve: The Vicious Cycle Tour que también incluye temas clásicos.
Pasaron 5 años para que podamos escuchar algo nuevo de la banda y que ha sido la excusa para reseñar a este grupo, se trata del álbum God & Guns. Quizás se trate de su mejor "intento" desde que se reformó el grupo. El track que abre el disco es el single de lanzamiento, se trata de Still Unbroken, una canción que a pesar de sonar bien es una muestra del efecto inverso en lo que se refiere a influencias musicales, quiero decir, este tema suena a grupos que heredaron el antiguo sonido de LS, como Nickelback o Kid Rock. Otros temas que van por ese sendero son Unwrite That Song, God & Guns que nos recuerda a Bon Jovi. That Ain't My America parece una versión moderna de balada de Poison. También se encuentra Comin' Back For More, un track que parece extraído de un álbum de ZZ Top. Quizás la canción más aceptable y equilibrada sea la lenta Gifted Hands, una buena balada.
God & Guns es un disco que quizás pueda colmar las expectativas de los que les agrada el rock sureño, ya que la dosis de country-rock está garantizada pero adolece de personalidad propia ya que su sonido se asemeja a muchos de los interpretes a los que LS influenció, lo cual no está mal, pero ¿no debería ser a la inversa?
Hace 3 años, el grupo ingresó Rock and Roll Hall of Fame, un justo premio a lo hecho por la formación original.
Para mí Lynyrd Skynyrd acabó, murió cuando se estrelló aquel maldito avión, allí se cerró un capítulo que ha querido ser reabierto de manera forzosa logrando que añoremos más a la legendaria banda de los 70's, por que Lynyrd Skynyrd terminó en 1977, lo demás, lo que ha quedado, es casi nada, sólo un recuerdo y buenas intenciones. Lynyrd hay sólo uno y éste grupo que ahora utiliza el mismo nombre no lo es, no lo fue y nunca lo será.
Como es costumbre dejo algunos videos extraídos de la web con sus temas clásicos y al final su nuevo single, saquen sus conclusiones.













lunes, 9 de noviembre de 2009

Foo Fighters, Greatest Hits, 2009: ¿Por qué no fue disco doble?

Este mes comienza con un gran lanzamiento, se trata del álbum que recoge los mejores temas de Foo Fighters. Una manera muy especial de celebrar los 15 años de existencia de la banda liderada por Dave Grohl. El nacimiento de este grupo se produce por el "cese" de otro, para ser claros, su origen es la consecuencia del deceso de Kurt Cobain, que al morir en abril de 1994 cerró un capítulo en la historia del rock, era el fin de Nirvana. Grohl era el baterista de aquella banda, y su presencia coincidió con el momento de mayor exposición del grupo en los medios. Puede verse a lo largo de los años que tanto en Nirvana como por su cuenta y a pesar de estar a la sombra de Cobain, Grohl se dio maña para demostrar que tenía una personalidad propia, no sólo en la parte artística sino en la forma de expresar sus ideas, Dave Grohl es por sobre todo un gran talento musical.
Tras la muerte de Kurt, Dave comenzó la búsqueda de su propio camino, y encontró el rumbo más pronto de lo que se podía esperar. Realizó grabaciones de sus propias creaciones y las repartió entre sus amistades y conocidos. En esta nueva etapa de creación Grohl llamó a su proyecto Foo Fighters, expresión utilizada por los aviadores en la Segunda Guerra Mundial para denominar a los ovnis, es decir a los objetos de los cuales se desconocía su procedencia, tema que fascinaba al músico.
Algunas de sus canciones recibieron buenas críticas y en algún caso llegaron a sonar en estaciones radiales de Los Angeles. Cuando Grohl se percató de la buena recepción de su nuevo trabajo decidió convocar a músicos que lo acompañaran y a su vez creó su propio sello discográfico, subsidiario de Capitol Records, Roswell Records. Su álbum debut de 1995 fue llamado simplemente Foo Fighters, y fue realizado prácticamente en soledad por parte de Grohl, ya que la banda sería formada posteriormente a la grabación del disco. El álbum tuvo muy buena acogida y demostró que Dave era algo más que el último baterista de Nirvana, aunque justamente fue eso lo que sirvió de gancho para atraer a los fans.
El sonido de Foo Fighters lo podríamos ubicar dentro del hard rock, que nos muestra, en especial al principio de su carrera, sus raíces punk y grunge. A lo largo de la extensa carrera de esta banda se han producido diversos cambios de integrantes, la primera baja se produjo cuando Pat Smear (que también participó en el Unplugged de Nirvana) decidió alejarse después de grabar el segundo álbum The Colour And The Shape de 1997. Smear eventualmente regresó para acompañar al grupo en giras y conciertos. Posteriormente abandonó la banda William Goldsmith y el bajista Franz Stahl por desavanencias, se presume principalmente con Dave. El único integrante que ha permanecido desde un principio es el bajista Nate Mendel, junto con Grohl son los más veteranos de la banda.
Estos primeros trabajos aún mantenían ciertos rasgos de las raíces grunge tan marcadas en Grohl, del primer álbum destacan temas como This is a Call, I'll Stick Around y Big Me, mientras que del segundo disco las más sonadas fueron My Hero, Monkey Wrench, Everlong, Walking After You y Hey, Johnny Park!
Después del segundo trabajo Grohl recluta para la batería a Taylor Hawkins, ex batero de Alanis Morissette, hasta hoy miembro de la banda. Con él la banda graba su tercer disco There Is Nothing Left to Lose de 1999, un álbum con un sonido más fresco, diferente en cierta medida a los anteriores, menos agresivo y más armonioso e inclusive divertido donde los singles más rescatables son Learn to Fly, Next Year, Aurora, Breakout y Generator. Después de la grabación de este trabajo ingresa como nuevo guitarrista Chris Shiflett, que sigue perteneciendo al grupo en la actualidad.
En el 2002 FF produce el álbum One by One que constituye el primer trabajo donde Shiflett participa. En este disco resaltan All My Life, Low y Time Like These. Un álbum premiado y reconocido, aún así Grohl lo considera hasta hoy su trabajo más flojo y menos gratificante.
Para el 2005 FF edita In Your Honor, un álbum doble, el primer disco es de un sonido potente, mientras que el segundo es más tranquilo y acústico. En este trabajo participan reconocidos músicos como John Paul Jones (Led Zeppelin), Josh Homme (Queen of The Stone Age, Kyuss), Norah Jones, entre otros. De esta placa sin duda destacan Best of You y DOA.
Su siguiente álbum de estudio fue editado en el 2007, Echoes, Silence, Patience and Grace, un muy buen disco que denota la madurez y consolidación de la banda y cuyos principales singles fueron The Pretender, Long Road to Ruin, Let It Die y Summer's End. La banda estaba en su mejor momento tanto es así que fueron invitados a participar en el Vh1 Rock Honors en homenaje a The Who, una de sus principales referencias.
Es así que llegamos al último álbum del presente año, el recopilatorio que reduce a 16 los temas que pueden servir de biografía compacta de la carrera de esta banda. En realidad presenta 13 canciones clásicas, ya que FF presenta 2 temas inéditos Wheels y Word Forward así como la versión acústica de Everlong. Considero que a pesar de estar bien seleccionados se extrañan temas que fácilmente pudieron ser incluidos como Hey, Johnny Park!, DOA, Generator, Stacked Actors, Next Year, pero en especial la gran ausente es Aurora. Pudo ser tranquilamente un disco doble, material hay de sobra y creo que hubiera sido lo mejor, pero aún así recomiendo este trabajo particularmente para los que no conocen a fondo a esta buena banda.
Aquí les dejo a través de videos que circulan en la red todos los temas del disco. Es evidente que si FF seleccionó estos tracks clásicos para este álbum se debe en gran medida a que son los singles que tuvieron los videos más vistosos por lo que constituyen los éxitos más significativos de la banda y los más recordados por el público. Muchos de ellos se caracterizan por tener contenidos humorísticos e irónicos, una marca registrada de Foo Fighters.

1) All My Life



2) Best Of You



3) Everlong



4) The Pretender



5) My Hero



6) Learn To Fly


7) Time Like These



8) Monkey Wrench



9) Big Me



10) Breakout



11) Long Road to Ruin



12) This is a Call



13) Skin and Bones



14) Wheels



15) Word Forward



16) Everlong (Versión Acústica)






domingo, 1 de noviembre de 2009

Cosmic Egg, Wolfmother, 2009: Lo Mejor de "Rocktubre"

Terminó octubre, o más bien "rocktubre", y fue un mes que nos ofreció algunos lanzamientos interesantes, unos muy esperados y otros que pasaron desapercibidos. Hubo tres discos que esperaba en particular, se trata los nuevos trabajos de Kiss, Creed y Wolfmother, de los tres me quedo con sólo uno que colmó mis expectativas y sobre ése en particular me centraré más adelante en este mismo post, antes haré una pequeña reseña de lo que me parecieron los otros dos albums señalados.
Kiss, la legendaria banda neoyorquina lanzó un nuevo y esperadísimo álbum, Sonic Boom, que nos devuelve el clásico sonido de la banda, explotando al máximo la propuesta que los hizo llegar a la cúspide. Eso quizás le puede jugar en contra con relación a los que no son fanáticos de la banda pero que son amantes del buen rock, quizás no aprecien el álbum puesto que les puede parecer reiterativo con respecto a lo hecho anteriormente. Es un álbum, que como el mismo Gene Simmons admitió, está hecho para los fans, para los miembros de "The Kiss Army" que al final de cuentas son por los que la banda continua en el mundo de la música. Sonic Boom cumple con su propósito, divertir a través del rock, no constituye "el gran álbum", hecho reconocido por muchos de sus seguidores pero eso no quiere decir que sea una mala entrega, al contrario, lo más importante de este disco es que nos devuelve a una de las bandas más legendarias de la historia del rock, un álbum que cumple con las expectativas que los fans esperaban. Ha recibido diversas críticas, casi todas positivas. Las ventas los respaldan así que Kiss puede sentirse tranquilo, Simmons puede sacar la lengua tanto como pueda, cumplió con su gente, y eso es lo que a la banda le importa, Kiss ha regresado y como sólo ellos lo saben hacer.
En segundo lugar, y salvando tremendamente las distancias con respecto al grupo anterior, tenemos el regreso de Creed, la banda post grunge de buen suceso a finales de los 90's y principios de esta década, que se desintegró luego de su tercera placa. Su nuevo álbum "Full Circle" se esperaba con cierta esperanza, ya que traía de vuelta a la formación original, que no trabajaba junta desde el segundo disco Human Clay de 1999. Creed debutó bastante bien en 1997, pero con el correr del tiempo no encontró su camino, era claro que deseaban sonar a Pearl Jam, es notable el "esfuerzo" que hace Scott Stapp para sonar como Eddie Vedder, aunque no lo logra, pero a su vez querían emular en su sonido denso a Alice in Chains o por último ser un tributo desprolijo de Metallica, era claro que no tenían un rumbo fijo. Como verán nunca han tenido claro el camino, y después de escuchar Full Circle, sigo pensando lo mismo de esta banda, que es un claro ejemplo de lo que significa "La eterna y fallida búsqueda de la propia identidad". Este último trabajo en lugar de constituir un avance ha sido un retroceso, un álbum insípido, que pasó sin pena ni gloria por mis oídos, y creo que han desaprovechado, una vez más, otra oportunidad, espero equivocarme y se puedan redimirse.

Pero sin duda el álbum que más esperé este mes fue justamente el que, a diferencia de Creed, no me decepcionó, Wolfmother ha lanzado un buen álbum no carente de algunos defectos pero que sin duda es lo mejor de octubre y quizás del año que ya termina. Esta banda australiana ya había sorprendido al mundo con su éponimo álbum debut que golpeó con su sonido retro potente, un rock psicodélico que nos traía a la memoria lo mejor de Led Zeppelin, Hendrix, Black Sabbath, The Who y también con referentes más cercanos y contemporáneos como Kyuss y The White Stripes.
Aquel disco debut fue lanzado en el 2005, y a pesar de estos cuatro años de silencio, la banda no fue olvidada y más bien se esperaba su regreso con algo novedoso y mejorado. El problema se suscitó debido a que el líder, guitarrista principal y fundador de la banda, Andrew Stockdale, se separó del resto de integrantes originales. A pesar de eso, el no iba dejar morir a Wolfmother, por lo que se lanzó a la búsqueda de nuevos integrantes, y así el grupo presentó una nueva formación, Aiden Nemeth en la segunda guitarra, Ian Peres en el bajo y teclados y el baterista Dave Atkins.
Cosmic Egg, el nuevo álbum de Wolfmother, es un excelente trabajo, que aunque no supera su anterior placa, no deja de ser un disco de calidad, en el que no se aprecia un cambio brusco en el sonido a pesar de contar con nuevos integrantes en la agrupación.
El álbum se inicia con la poderosa California Queen, una muestra de que la banda mantiene intacta la esencia que los hizo famosos y con la promesa de que estamos por escuchar un gran disco, la voz de Stockdale está al máximo de su potencia, con un sonido que recuerda a Black Sabbath, una canción de rock acelerado que se acerca al metal.
New Moon Rising es el segundo track y a su vez el primer video de este nuevo trabajo, canción que se asemeja a lo ofrecido por White Stripes, una influencia contemporánea que ya es una constante en Wolfmother, un track de buen calibre, con mucha psicodelia.
Luego tenemos la divertida y muy hippie White Feather que quizás carece de explosión no obstante no deja de ser un buen track.
Nuevamente nos topamos con Black Sabbath, ¿alguien dijo NIB?, Sundial es un tema que se inicia de manera idéntica a la clásica de BS, un tributo a los Padres de Metal, y en particular a Ozzy Osbourne ya que la parte lírica está basada en el single Gets Me Through un clásico moderno del Príncipe de la Oscuridad. Además Wolfmother le agrega elementos propios lo que hacen de esta canción sea, aunque suene contradictorio, similar a su referentes pero a la vez distinta.
Luego el álbum continua con In The Morning, donde la banda arriesga desacelerando su estilo llegando a constituir lo mejor de este trabajo. Un tema que lentamente eleva su potencia, donde vuelven a apreciarse similitudes con sus colegas de White Stripes y también, si retrocedemos una década, se evoca el sonido de Blind Melon, la banda más hippie de los 90's.
Aunque parezca reiterativo Wolfmother vuelve a demostrar su amor por Black Sabbath, por lo menos al principio del track 10,000 Feet, que a su vez está salpicada con las influencias de Steppenwolf y Deep Purple. Un tema fuerte, duro, casi metal.
La canción que le da el nombre al álbum, Cosmic Egg, es un tema totalmente "zeppeliano", con un buen solo de guitarra, un tema distinto al resto del álbum.
El octavo track Far Away nos muestra a un Stockdale más relajado, una muestra de lo que la banda es capaz de hacer sin recurrir de manera exagerada a sus referentes.
Otro track que nos recuerda a Led Zeppelin, es sin duda Pilgrim, muy similar a Good Times Bad Times una clásica de la legendaria banda británica, un tema que conforme avanza se quiebra para mostrarnos el lado más duro y oscuro de Wolfmother.
In The Castle, el décimo tema, posee un inicio mesurado y pausado pero luego se transforma, se llena de energía, acercándose a lo que la banda ya había ofrecido en su álbum debut. Es otro de los tracks recomendables de este trabajo, con un protagonismo esencial de la guitarra.
La rítmica Phoenix es la penúltima canción, presenta el lado más instrumental de la banda, Stockdale permite que la música sea el centro del track y no su voz, una muestra de lo que es el rock progresivo en nuestros días.
Cierra el álbum con Violence of the Sun, Stockdale le baja las revoluciones a su canto, pero sólo al principio, ya que luego vuelve a ser el de siempre, es un tema denso, difícil, quizás más extenso de lo que debería ser, pero con buenos momentos en especial en la guitarra.

Cosmic Egg es un álbum que aún cuando adolece de algunas leves deficiencias, quizás a muchos le suene demasiado parecido a otras legendarias agrupaciones del pasado, es sin duda un buen trabajo, no sólo si lo comparamos con los otros dos lanzamientos mediáticos de octubre (Kiss y Creed) sino también porque es un disco que representa una parte de lo mejor que nos ha entregado el año, que nos devuelve la esperanza de buenas propuestas en el rock, escuchar a Wolfmother es como viajar en la máquina del tiempo pero sin dejar de estar consciente de la época a la que pertenecemos. Wolfmother mezcla de manera adecuada los sonidos de décadas remotas y sus propios elementos hard rock, un mix de psicodelia, metal, rock progresivo, y sobre todo mucha actitud.
Además la banda ha editado varias versiones de este trabajo, como la llamada "Deluxe Edition" que contiene 4 temas extras donde destacan Caroline y en especial Cosmonaut que tiene una marcada influencia de The Who en su sonido.
Creo que, a riesgo de equivocarme, muchos de los viejos seguidores de bandas como Black Sabbath, Led Zeppelin, Deep Purple, entre otras, pueden sentirse representados por esta propuesta, que no suena a copia, sino más bien constituye todo un homenaje a los tiempos donde se forjó el rock de verdad.

Para los que no conocen a Wolfmother les dejo algunos videos de youtube, los primeros corresponden al trabajo reseñado, y el resto a su placa anterior.

California Queen



New Moon Rising



White Feather:



In The Morning



Cosmonaut (Cosmic Egg deluxe edition)



Woman



White Unicorn


Dimension



Mind's Eye