miércoles, 28 de octubre de 2009

Baladas Rock: Los "Duros" También Lloran, Volumen 4

Después de un tiempo de no hacerlo, vuelvo con mis "conteos", con el fin de recordar o dar a conocer canciones con una característica en común, en esta oportunidad se trata de la cuarta entrega de baladas rock, que a pesar de tratarse de temas que despiertan similares sensaciones, no necesariamente suenan igual, ya que cada uno tiene su particular estilo, pues bien, continuamos:

1) "With or Without You", U2: No podía estar ausente en el conteo, un tema emblemático de la mítica banda irlandesa, parte de su álbum The Joshua Tree de 1987, infaltable en cualquier "grandes éxitos" del grupo, y que impondría un estilo propio que sería continuado años después por otro clásico tema, One. La balada seleccionada es un tema triste y apacible, donde la voz de Bono le da la emotividad y sentimiento apropiados.



2) "Satellite", Collective Soul: Ya he compartido otros tracks de esta banda de Georgia, éste es particular es uno de los mejores, en especial si es escuchado en su versión acústica. Un rock pop melódico agradable y armonioso. Esta canción es la que cierra el muy recomendable álbum Youth del 2004.



3) "Everybody Hearts", R.E.M.: Mi canción favorita de este ya legendario grupo, este estilo de balada se ve reflejado en trabajos de otros grupos, R.E.M. siempre ha sido un referente para todo tipo de bandas. Este track, perteneciente al mejor álbum de la banda Automatic for the People, posee mucha melancolía gracias a la gran voz de Michael Stipe, un especialista en transmitir emociones. El video es uno de los más recordados y originales de la década pasada.



4) "Beth", Kiss: A pesar que la característica principal del rock de los legendarios caras pintadas es producir música divertida y sin complejos, también le dieron un espacio a la balada. El piano y los violines crean un ambiente único. Este tema se encuentra incluido en una de sus mejores placas, Destroyer de 1976.



5) "Yellowledbetter", Pearl Jam: La canción indescifrable del grupo de Seattle, cuya letra es abstracta y cambiante y que ha sido modificada en los diversos conciertos que PJ presenta. Desgarradora, que tiene como base la canción de Jimi Hendrix, Little Wing, la guitarra de Mike McCready es un homenaje al desaparecido astro del rock. La paradoja de este track es que no fue lanzada como parte del álbum Ten sino como el "lado B" del single Jeremy, aún así se convirtió en un clásico que con los años fue incluido en los recopilatorios de la banda. Ha sido una costumbre que PJ cierre muchos de sus conciertos con este tema.



6) "Nothing Else Matters", Metallica: La mejor balada metal de la historia, la maestría en la ejecución, Metallica en la cúspide de su carrera lanza en 1991 su Black Album, encontrándose en su madurez creativa. Una muestra más de que el buen metal puede ofrecernos delicias como éstas, que no sólo son del agrado de los seguidores de la banda y del género en sí, ya que fue una canción que trascendió de tal forma que captó la atención de oyentes de otras corrientes musicales.



7) "My Immortal", Evanescence: Nos acercamos más en el tiempo y llegamos al 2003, esta banda de Arkansas aprovechó al máximo el estilo lírico de su cantante Amy Lee, y es así que nos regala esta balada conmovedora que posee un pequeño momento de hard rock al concluir la canción, de lo mejor de esta banda que ha pasado por muchos altibajos y cambios de integrantes (incluyendo el fundador). La pieza pertenece a su álbum Fallen.



8) "No Surprises", Radiohead: Apacible, triste, tierna, muchos calificativos para la hermosa canción de la banda inglesa liderada por su vocalista Thom Yorke, balada en la cual nos adormece dulcemente, una canción de cuna con mensaje social en tiempos modernos. El track está incluido en su aclamado disco OK Computer de 1997.



9)"God of Wine", Third Eye Blind: Perteneciente a su homónimo álbum debut (su mejor trabajo) de 1997, esta balada es sin duda una mezcla exacta entre el rock y el pop, ayudada por la voz de Stephan Jenkins para lograr tal propósito.



10) "Wish You Were Here", Pink Floyd: Cierro el conteo por hoy con una canción que pertenece al álbum del mismo nombre de 1975. Se aprecia aquí la experiencia ganada con los años y los varios discos editados, es una de las mejores obras que realizaron en conjunto Waters y Gilmore. Un tema pausado, íntimo y sentimental, características siempre presentes en el trabajo de la banda.



Por hoy es todo, quizás más adelante vuelva con un recuento similar, baladas hay muchas, demasiadas, pero son pocas las que logran quedar marcadas en la memoria pero sobre todo en el corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario