martes, 13 de octubre de 2009

La Negra y el Rock: Adiós Mercedes Sosa

Ya se ha dicho todo acerca de lo que significa la partida de la querida Mercedes Sosa, no voy a ser repetitivo ni tampoco hacer un recorrido biográfico ya que creo que ha sido hecho por los conocedores y amantes fieles del talento de esta gran artista.
Toda mi vida oí hablar de la Negra, para los argentinos representa lo que para mí y otros peruanos significa la figura de Chabuca Granda. Mercedes no sólo nos regalaba su hermosa y única voz, sino que también compartía sus pensamientos, ideas socio-políticas y sus preocupaciones por los problemas que afrontaba su país y el resto de América, y si algo la hizo relevante es que siempre fue consecuente con lo que expresaba, podíamos estar o no de acuerdo con su postura o compartir su ideología pero fue fiel a sus principios y a todo lo que pregonaba. Ella no componía sus canciones, no obstante sabía escoger que interpretar, canciones que coincidieran con lo que ella representaba y sentía. Desarrolló su arte en tiempos muy difíciles y violentos de dictadura y represión, sufrió el exilio pero nunca pudieron silenciar su voz.
Hoy quiero enfocarme en un ángulo diferente con respecto a Mercedes, me refiero a la relación que tuvo la Diosa de Folklore Argentino con el rock, en especial con el argentino para lo que me centraré en 4 figuras emblemáticas y en lo que representó para ellos la muerte (y la vida) de la artista, aunque vale la pena aclarar que el vínculo de Mercedes con el rock es más extensa y rica que estos contados ejemplos que enumeraré.

Admito que no soy "consumidor" ni el mejor conocedor de su trabajo pero siempre me atrajo y cada vez que se daba la oportunidad la escuchaba. En mi colección de discos la primera canción que tuve de ella, ni siquiera de una producción propia, fue "Detrás del Muro de los Lamentos", track perteneciente al multipremiado y reconocido álbum de Fito Páez, El Amor después del Amor. Hermosa de principio a fin, fue la canción que me hizo ver la relevancia de la Negra en el mundo de la música y como trascendía por encima de géneros, tendencias o estilos haciendo de su arte algo único y valioso. Esa canción contaba con la participación del guitarrista peruano Lucho Gonzáles, un motivo más para tener un interés especial de mi parte por esta canción, ya que tenía un sonido que mezclaba el folklore de dos países (Argentina y Perú), la presencia de la guitarra y el cajón peruano hacían de este tema una joya, una bella mixtura. Ese fue mi primer real contacto con la Negra, más allá del conocimiento previo, ésta fue la primera vez que tomé real conciencia de lo que Mercedes significaba para la música.
La relación Mercedes-Fito no nace con ese tema sino mucho antes y creció con los años, tan sólo basta recordar las innumerables ocasiones que ella interpretó como ninguna el himno escrito por Paéz, "Y Dale alegría a mi Corazón". Ambos se presentaron juntos en incontables ocasiones y desarrollaron una amistad y un cariño que se plasmaba al momento de estar frente al público. Ya antes Mercedes grabó uno de los más conocidos temas de Fito, "Vengo a ofrecer mi Corazón" y varios años después "Parte del Aire", además el rockero produjo el álbum de Mercedes titulado Sino.
Tras la muerte de la Negra, Fito escribió una carta homenaje donde reflejó la importancia de Mercedes no sólo en la música sino también (y sobre todo) en la vida política y social de Argentina y América Latina: ...logró (Mercedes) lo que ningún dirigente pudo poner en funcionamiento en la historia de esta tierra. Escuchó a todos, se vinculó con todos, cantó con todos, nos emocionó a todos. Escuchar, vincular, cantar, emocionar. Verbos inusuales, alejados de la vida política. Ella, como nadie, nos da una idea del significado de nación que nos carga de responsabilidad y obliga a pensar en la infelicidad de un país que no puede realizarse en plenitud. Sin embargo, su obra sí que lo logra. La fiereza en la elección de sus repertorios, los riesgos artísticos que asume, el rigor a la hora del canto y la claridad de su voz de terciopelo, la ausencia de miedos a las mercadotecnias, su seguridad temeraria al momento de la grabación, sus ojos cerrados cuando interpretaba y su boca de oro por delante de su bellísimo pelo negro bajo esa nariz de águila, esa es su estampa."

Charly García debe ser una de las personas que más sufrió la pérdida de la Negra, el inicio de su primera gira luego de su rehabilitación coincidió con el principio del fin de la vida de Mercedes. Poco antes de fallecer, Charly, que aún guardaba las esperanzas de que ella se recuperara, expresó lo siguiente: "Ella fue en su momento la mejor voz argentina. Es casi una estrella de rock". Asímismo recordó que grabó un álbum con ella, el que quizás fue la demostración de lo que refiere Charly, Mercedes es una estrella de rock, el álbum en mención es Alta Fidelidad de 1997: "Sabe quién es, qué hacer con lo que tiene y sabe juntarse con quien puede darle algo nuevo, porque hacer un disco conmigo es algo impensado y lo hizo bastante bien". Compartieron escenario muchas veces, y crearon un vínculo que ni la muerte podrá romper.

De los rockeros argentinos el que más se asemeja por estilo y mensaje social a Mercedes Sosa es sin duda León Gieco. La obra de Gieco posee una gran influencia de Mercedes tanto en su sonido como en el contenido, su preocupación por temas puntuales en especial los político-sociales produjo una unión que iba más allá de la música. La Negra debe ser la artista que canta con mayor devoción aquel legendario tema de Gieco "Sólo le pido a Dios", un tema hecho para que lo cante ella, está diseñado a la medida de la Mercedes. Ambos artistas realizaron giras y muchos proyectos juntos, tuvieron una afinidad que superaba el ámbito artístico, eran casi hermanos musicales e ideológicos. Gieco, tras la muerte de Mercedes, la ha definido de manera simple y contundente y avala lo que expresó Charly en su momento en relación con el rock: "Ella es nuestra Mick Jagger, nuestra McCartney". Qué más se puede decir.

Sino me equivoco Andrés Calamaro nunca grabó con Mercedes y si lo hicieron no trascendió o no tomé conocimiento, aún así se sabe de una relación muy estrecha entre ambos. Si algo los relaciona musicalmente fue el cover que Andrés realizó de una clásica del repertorio de la artista, "Alfonsina y el Mar" escrita por Ariel Ramírez y Félix Luna. Muchos se extrañaron que Andrelo no haya expresado ni dado algún tipo de mensaje sobre la muerte de la Negra, tuvo que pasar una semana para que escribiera esta despedida en su blog personal: "Personalmente necesitaba tiempo para reflexionar sobre la ausencia de nuestra querida Mercedes; personalmente la quise y los ecos de su canto dorado seguirán en la memoria de todos para siempre; sus facultades extraordinarias al servicio de la justicia y del terciopelo de un canto que fue revolucionario y renovador. No pude apurarme y ser puntual con homenajes y palabras más o menos. Quizás necesite el resto de la vida para convivir con el espacio vacío que deja detrás nuestro tesoro argentino, la artista que llevo nuestra raíz mas lejos, con ideologías, en convivencia con otros paralelos de la música popular de todo el mundo, la que rediseñó el folklore con pura sensibilidad y diamantes interpretativos. Me cuesta despedir a un ángel que amamos profundamente. Una inmensa eternidad te espera, querida Mercedes Sosa." Como algunos comentaron lo de Calamaro no fue silencio, sino una muestra de respeto para homenajearla en el momento adecuado.

La relación de la Negra con el rock es mucho más que todo esto y se incrementa desde el momento en que ella regresó del exilio en 1982, a partir de entonces realizó presentaciones multitudinarias, similares a las de los grandes astros de rock, no sólo por el ambiente y los miles que asistieron sino también por la atmósfera que se respiraba en dichos recitales. Marcó a una generación de artistas, los influenció en todo sentido. Su último trabajo, editado este año, es una muestra de esa extraordinaria relación no sólo con el rock sino con la música popular en su conjunto, su álbum doble Cantora es un compilado de grandes temas pertenecientes a otros artistas y en los que comparte micrófono con los más variados intérpretes como Joan Manuel Serrat, Luis Alberto Spinetta, Diego Torres, Caetano Veloso, Julieta Venegas, Víctor Heredia, Gustavo Cerati, Calle 13, Shakira, Vicentico, Charly García, Fito Páez, León Gieco, Joaquín Sabina, entre muchos otros.
La Negra, como lo reseñé líneas arriba, no componía, y nunca quiso hacerlo como lo señaló en una entrevista a un medio español en el 2001: "No soy compositora, no me sale, y si lo hiciera ustedes comprobarían que es una mentira porque no tengo realmente fervor de compositora ni de poeta. Yo soy una cantante, sé elegir canciones y sé cantarlas". La habilidad de Mercedes consistía en cantar como nadie y transmitir todo su sentimiento en la interpretación, porque no habrá nunca otra Mercedes Sosa, Negra sólo hay una, ¡Hasta Siempre Negrita Querida!

Como es costumbre comparto algunas canciones, la primera es la canción que me hizo descubrir la importancia de Mercedes y que pertenece al mejor álbum de Fito Páez, el resto de temas forman parte del álbum doble Cantora, donde he seleccionado temas que interpreta a dúo con íconos del rock argentino y con el español Joaquín Sabina. Que lo disfruten.

Mercedes Sosa y Fito Páez, "Detrás del Muro de los Lamentos"



Con Charly García, "Desarma y Sangra", original de Serú Girán



Con León Gieco, "Himno de mi Corazón", original de Los Abuelos de la Nada



Acompañada de Vicentico, "Parao", escrita por Rubén Blades



Junto a Gustavo Cerati, la hermosa "Zona de Promesas", escrita por el propio Cerati en tiempos de Soda Stereo



Al lado de Joaquín Sabina, entonando una canción de él mismo, "Violetas para Violeta"



No hay comentarios:

Publicar un comentario