sábado, 10 de noviembre de 2012

Robert Plant en Lima: La Noche en que el Sol brilló


Cada melómano tiene como sueño (a veces imposible), ver alguna vez en vivo a los artistas que lo marcaron de por vida. Intérpretes, músicos que dejaron una huella imborrable en la memoria musical de cada uno de nosotros. Poder cumplir dicho sueño es tocar la gloria, sentirse pleno. Esto me pasó anoche cuando por fin pude cumplir un anhelo que hasta el año pasado pensaba improbable: Escuchar, ver, disfrutar a Robert Plant en mi propia ciudad,  uno de esos regalos que sientes que Dios te da muy de vez en cuando.
Nadie podrá negar que de no ser por Led Zeppelin lo más probable es que el mundo no hubiera conocido en su real dimensión la enorme voz del Hombre de los Rulos de Oro.  Aún así el buen Plant ha sabido mantener ese respeto inmortal, no importa que hayan pasado más de 30 años de la disolución de Zeppelin o 5 años de aquél apoteósico concierto de reunión. Robert es conocido por ser la voz de una de las bandas más legendarias del planeta pero también por mantener la calidad interpretativa en su posterior carrera solista que a pesar de ser mucho menos mediática que la obtenida con la banda no deja de tener calidad.
Y es así como esta eminencia vocal se presentó en Lima, ofreciendo esa nueva (o no tanto) estética sonora que quizás algunos fanáticos de Zeppelin aún no han podido comprender del todo. Una propuesta mística, relajante y rítmica es la que nos ofreció Plant en el Jockey Plaza. Quizás algunos se sorprendieron al ver que aquel sonido era distinto, menos duro y potente, ahora más espiritual y reflexivo, pero sin dejar del lado algunos momentos de rock y folk.
Plant nos ofreció un paseo por su discografía solista, también con Led Zeppelin, y alguno que otro interesante cover que hicieron que en la noche abundaran momentos realmente mágicos. El primero de esos momentos fue su interpretación de Spoonful del tema original Howlin’ Wolf, una clásica universal, posteriormente la sublime balada All The King's Horses fue una hermosa demostración de su etapa en solitario (canción escrita en su tiempos con The Strange Sensation), pero claro, el éxtasis general llegó con los ocho temas de Zeppelin que interpretó, destacando sobre todo las tres joyas clásicas con las que terminó la noche: la reinventada Whole Lotta Love, una bellísima interpretación de Going To California (respetando la esencia de la original, por momentos igual a la incluida en Led Zeppelin IV, un tributo a Jimmy Page) y no podía faltar el cierre que lo ha caracterizado en su gira, Rock And Roll.
Estos temas zeppelianos (con excepción de “Going To California”) fueron interpretados de una manera muy distinta la que uno recuerda en aquellos discos inmortales, esta vez no primaba el rock o el blues sino más bien algo de folk y  sonidos tribales, rústicos, hindúes que embellecieron en su peculiar forma estas obras clásicas.
Los que sabíamos que era lo que ofrecía Plant en la actualidad fuimos dichosos con esta noche que más pareció un ritual armónico de hora y media, teníamos muy claro que éste no sería un recital de Led Zeppelin, esto era otra cosa, una atmósfera distinta pero muy agradable gracias en gran parte (además de la aún vigente voz del artista) a la excelsa instrumentación que acompañó al legendario cantante a cargo de su banda de apoyo, los Sensational Space Shifters. Excelentes  músicos que nos brindaron un sonido soberbio, tocando incluso instrumentos muy poco vistos antes y que son el reflejo de lo que Plant ha ido recolectando en su andar por el mundo, en especial por los lugares que aún respetan su folklore y tradiciones
No podemos olvidar mencionar la presencia de los teloneros para esta gala, Novalima, la banda peruana escogida por el propio Plant para la ocasión deleitó al público con su perfecta mezcla de música negroide y sonidos contemporáneos electrónicos.
Robert Plant nos regaló una noche de aquéllas, en la que hizo gala de sus aún vigentes dotes vocales, supo manejar su garganta y los límites de ésta, donde pareció que los años no hubieran pasado, una voz impecable. Fue una noche perfecta, porque a pesar del frío, la humedad, del cielo nublado con momentos breves de garúa, fue la noche en la que el sol brilló, tan dorado como la cabellera de esta leyenda a la que le estaremos eternamente agradecidos  por lo brindado. Gracias por eso Robert Plant, gracias por el sueño cumplido.

Set List:

1) Tin Pan Valley
2) Another Tribe
3) Friends (Led Zeppelin)
4) Spoonfool (Howlin' Wolf cover)
5) Somebody Knocking
6) Black Dog (Led Zeppelin)
7) All The King's Horses
8) Born-Y-Aur Stomp (Led Zeppelin)
9) The Enchanter
10) Four Sticks (Led Zeppelin)
11) Ramble On (Led Zeppelin)
12) Funny In My Mind (I Believe I'm Fixin' To Die) (cover de "Fixin' To Die" de Bukka White)
13) Whole Lotta Love (Led Zeppelin)
Encore Break
14) Going To California (Led Zeppelin)
15 Rock And Roll (Led Zeppelin)

Foto, fuente: MIRKOSMURGUÍA (Peru.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario