martes, 11 de enero de 2011

Lo que me dejó el 2010: Las Canciones

El año recién empieza y aún queda en nuestro recuerdo y oídos lo que nos dejó el anterior.
Si tuviera que describir el 2010 diría que es el año en que la música, el rock en particular, fue salvada por la vieja guardia, y en algunos casos por artistas que ya ni siquiera comparten nuestras preocupaciones aquí en el mundo mortal.
Ninguna de las 10 canciones que he seleccionado (arbitrariamente, total, es una selección personal), es interpretada por artistas nuevos. Al menos para mí, no hubo una propuesta proveniente de la nueva generación que llamara mi atención.
Y aquí va sin mayor preámbulo mi personal selección de temas, aunque como ya he hecho antes en post similares, sin ningún orden en particular.

1) Bad Religion, "The Devil in Stitches": Este track incluido en el álbum The Dissent The Man, es sin duda la pieza clave de este trabajo, ya que le da pausa a un disco cargado de punk acelerado y contundente. Un sencillo más cercano al rock pero sin traicionar la esencia de la ya legendaria banda con más de 30 años de carrera.



2) Jack Johnson, "You and Your Heart": Jack nos vuelve a regalar su sonido característico con un track agradable, hasta cierto punto festivo y sencillo a la vez. Pertenece a su última placa To The Sea.



3) Jimi Hendrix, "Valley Of Neptune": El single que la da el nombre al disco póstumo del guitarrista es sin lugar a dudas lo mejor del álbum. Se trata de una canción grabada entre 1969 y 1970 y que no sería editada hasta 40 años más tarde. Toda la psicodelia y energía de Hendrix resumidas en poco más de cuatro minutos. Este el primer caso de "inmortalidad" en este recuento personal.



4) Johnny Cash, "Ain't No Grave": Como dice el nombre de la canción y del disco, no hay tumba que derrote a Johnny. Escrita originalmente por Claude Ely, este excelente cover mantiene la tónica mostrada por Cash en sus anteriores trabajos y que colaboraron para que fuera conocido por más generaciones y su leyenda creciera hasta el infinito. Un track de folk oscuro y fuerte. Otro inmortal en mi lista.



5) Neil Young, "Walk With Me": El mejor track del que quizás sea el mejor álbum del año que pasó, Le Noise. Un sencillo que resume toda el alma de NY, acompañado sólo por su guitarra eléctrica que se distorsiona e hipnotiza. En pocas palabras, un temón, así de simple.



6) Ron Wood, "Lucky Man": Este fue el single de presentación del último trabajo del miembro ilustre de los Stones llamado I Feel Like Playing. Un sencillo muy compacto, poco pretencioso pero que captura la atención justamente por su simpleza. Un dato no menor es que este tema fue co-escrito entre otros por Eddie Vedder.



7) Santana (Chris Cornell), "Whole Lotta Love": Nuevamente el guitarrista mexicano hace uso de su fórmula repetida y algo gastada de invitar a grandes voces para que lo acompañen y lo "salven". Aún así su último trabajo Guitar Heaven: The Greatest Guitar Classics Of All Time tiene temas destacados, uno de ellos es el track de inicio, la voz de Chris Cornell de Soundgarden queda muy bien parada al emular a la de Robert Plant. Un muy buen cover de Led Zeppelin.



8) Soundgarden, "Black Rain": Y ya que mencioné a Cornell, una de las noticias más importantes del año pasado fue el regreso de Soundgarden, y lo hizo editando un recopilatorio Telephantasm que trajo al menos algo nuevo. Black Rain fue un golpe potente a puro rock, una canción que quedó relegada de las multiples grabaciones de la banda a principios de lo 90's, y a pesar de ello suena actual y a la vez evocativa.



9) Stone Temple Pilots, "Between The Lines": Esta canción sonó y resonó en mi cabeza desde el primer momento que la escuché, rock puro, con letra muy simple que logró convertirse en una de mis favoritas, quizás en mi favorita el año. Pertenece al epónimo álbum de la banda, y haberla escuchado en vivo en Lima no tiene precio. Un excelente regreso para esta agrupación californiana tras 9 años de ausencia.



10) Tom Petty and The Heartbreakers, "I Should Have Known It": El último disco de Tom, Mojo, es simplemente una joyita, y su mejor track está lleno, como el resto del álbum, de blues y rock. Clásico y actual.



Como se aprecia, ningún artista nuevo, en lo personal el 2010 hasta cierto punto fue un año retro, que demostró una vez más que existe la inmortalidad musical y que la calidad no se pierde. Para la próxima entrega, los álbums del 201o.


No hay comentarios:

Publicar un comentario