Para muchos conocedores y críticos el mejor trabajo de Bruce Springsteen es sin discusión alguna Darkness Of The Edge Of Town, su cuarta placa publicada en 1978. Un álbum en donde llegó a la cúspide creativa, interpretativa y mediática (realizó la más importante gira de conciertos en su carrera), tanto así que de ese disco quedaron grabaciones que no pudieron ser lanzadas en la edición definitiva. Es ahí donde el nuevo(y viejo a la vez) álbum The Promise nace, producto de esos temas descartados, escondidos, perdidos pero que esperaban su oportunidad de ver la luz, aunque tuvieran que esperar 32 años para hacerlo.
En realidad este nuevo trabajo constituye un box-set que incluye la remasterización del Darkness..., dos DVD a manera de documental que constan de presentaciones de El Jefe tanto actuales como del pasado.
Mientras uno realiza el recorrido por esta verdadera joya se topa con momentos excelsos, desde el comienzo con el primer track Racing In The Street un inicio nostálgico de "atmósfera Dylan", combinación perfecta de folk y rock. En realidad este tema formó parte del Darkness... pero esta Bruce nos presenta una versión alternativa.
Outside Looking in nos muestra toda la fuerza vocal de Bruce y la simpleza y calidad instrumental que le acompaña.
Luego recae en la tristeza pero aderezada con una energía desgarradora con One Way Street, un hermoso tema. En la misma línea tenemos a Come On (Let's Go Tonight) y The Promise, verdaderas bellezas musicales.
Avanzando nos encontramos con un momento inigualable, ya que El Jefe interpreta un tema de su propia autoría pero que llevara a la fama Patti Smith, Because The Night, un clásico de todos los tiempos que incluso fue versionado por bandas posteriores como 10000 Maniacs.
El sello típico (de verdadero rock americano) de Bruce lo encontramos a lo largo de toda la placa, pero se percibe con más intensidad en tracks como Wrong Side Of The Street, rock clásico, poderoso.
El rock festivo (por llamarlo de alguna manera) tambien tiene su lugar en esta obra, Save My Love es un tema cálido y hasta cierto punto alegre. Talk To Me también recorre ese mismo sendero festivo, en este caso a ritmo de trompetas.
El rockabilly no podía estar ausente, en Ain't Good Enough For You asume el riesgo con este género y sale muy bien parado trayendo a mi memoria algo similar que hiciera en los 80's Neil Young.
Fire es un track donde Bruce se oye menos potente pero se luce como en todo el disco con un rock básico y sencillo. Este tema fue interpretado entre otros por la banda The Pointer Sisters y Cher.
El blues combinado con el clásico folk marca registrada de Bruce también encuentra su espacio con It's a Shame. Una canción muy indie que pudiera sonar actual en cualquier época.
En fin, un disco altamente recomendable, todos los tracks, sin excepción, son altas composiciones, en donde se aprecia la versatilidad del artista, a su vez hay elementos musicales que crean ambientes únicos para cada tema, así el saxo, la armónica y el piano son protagonistas indistintamente de diversos momentos en el álbum.
Es increíble que hayan tenido que transcurrir 32 años para que este tesoro fuera encontrado y compartido para nuestro deleite.
Gracias a Dios que no tuvimos que esperar más, Gracias The Boss.
Save My Love
Racing InThe Street
Because The Night
No hay comentarios:
Publicar un comentario