domingo, 26 de septiembre de 2010

Brandon Flowers, Flamingo (2010): Un avión que no despega

Alguna vez un amigo me dijo que The Killers es una buena agrupación, pero que nunca ha logrado producir un gran álbum sino más bien es una "banda de hits". Comparto totalmente esta afirmación, nunca me he enganchado con un disco completo del grupo norteamericano, pero reconozco que ha lanzado muy buenos tracks que han sido muy exitosos y lograron marcar la pauta en la primera década de este siglo.
Entonces ante este panorama, la noticia del lanzamiento del álbum debut solista del vocalista y lider de esta banda, Brandon Flowers, generaba una mediana expectativa en mí.
Flamingo es un disco que está dentro de lo que yo esperaba que podía ser, no me endulza ni emociona pero tampoco me parece un álbum para menospreciar, al menos merece ser escuchado. Es un hecho que los fanáticos de The Killers lo escucharán con agrado ya que la propuesta solista de Flowers está bajo la sombra de lo realizado por él mismo dentro de la banda.

La placa inicia con Welcome to Fabulous Las Vegas
una canción que tiene todo el sonido de The Killers como para "enamorar" a los fans de Brandon (y de The Killers) a primera vista. No es un single impactante pero cumple su cometido de que le prestemos atención al resto del trabajo.
El panorama mejora un poco con Only the Young un tema muy rítmico con una buena melodía.
Se produce un retroceso con el insípido Hard Enough cantado a dúo con la intérprete indie Jenny Lewis, en donde ya se nota cierta repetición en la propuesta del disco.
Jilted Lovers & Broken Hearts en un sencillo que sale de la monotonía que comienza a percibirse en el álbum, este track posee una buena percusión que la hace distinta de los anteriores temas del álbum. Se trata de uno de los mejores sencillos de la placa.
Posteriormente nos encontramos con Playing with Fire una canción lenta, simple que en ciertos momentos alcanza una intensidad mayor. Su defecto es ser más extensa de lo que debería, si fuera más breve sería una de las canciones más destacadas del álbum.
Sin duda uno de los mejores sencillos del disco Was It Something I Said? un tema que posse mucha fuerza y que rompe (como lo hizo el cuarto track) con la monotonía en la que por ciertos momentos cae este trabajo.
Flowers intenta experimentar con otros ritmos con Magdalena, un total acierto que beneficia al álbum.
El track bandera es Crossfire, que fue lanzado ya hace varios meses como el single de promoción. Otro de los momentos favorables del disco que posee el sello de The Killers.
En On the Floor se percibe en su sonido un homenaje "pink floydiano" cuyo resultado es más que aceptable.
El cierre del álbum es Swallow It que nos trae otro track rítmico, sencillo y poco pretencioso, un muy buen tema.
La edición "deluxe" trae consigo temas extras de los cuales resaltan The Clock Was Tickin’ y Jacksonville. El primero un tema country de buena calidad que debió ser parte de la edición oficial del álbum, mientras que el segundo es un tema bailable, con coqueteos con un pop electrónico.

Nadie niega las condiciones y capacidades de Brandon Flowers, es uno de los músicos y vocalistas más influyentes de los últimos años, pero sigo pensando que le falta algo, un ingrediente más para consolidarse, y Flamingo es una muestra de ello, refleja perfectamente lo que es Flowers y su propuesta, un avión que no llega a despegar del todo o que vuela muy bajo, pudiendo en realidad llegar muy alto. Sólo depende de él.

A continuación algunos de los tracks destacados del álbum.

Was It Something I Said?




Playing With Fire



Crossfire


No hay comentarios:

Publicar un comentario