jueves, 9 de septiembre de 2010

Huelga de Hambre, M4quina y Espír1tu (1998): ¿Copia, inspiración u homenaje?

Los peruanos que gustamos de "grunge" y el rock alternativo y que vivimos con mucha intensidad la década de los 90's, recordamos con cariño a Huelga de Hambre, una de las agrupaciones peruanas más emblemáticas del género nacido en Seattle.
La banda nació a finales de 1994 participando al año siguiente en el IV Concurso Nacional de Música Moderna donde obtuvieron el primer lugar. HDH se caracterizaba por sus muy buenos covers de bandas de la época (Pearl Jam, Soundgarden, Smashing Pumpkins, Soul Asylum). La banda tendría una formación preliminar llegando a encontrar a sus integrantes definitivos: Jhovan Tomasevich (voz), Hugo Vecco (guitarra), Diego Larrañaga (bajo), José Gallo (batería) y Lucho Grande (guitarra).
El nombre del grupo estaba inspirado en el track principal del álbum de Temple of The Dog (1991), Hunger Strike fue la canción que interpretaba aquella banda formada por los integrantes de dos bandas: Soundgarden y de lo que sería poco tiempo después Pearl Jam.
Los tres años posteriores a la formación de la banda, ésta siguió participando en diversos festivales de rock compartiendo escenario con grupos de renombre como Criminal de Chile, Todos Tus Muertos, A.N.I.M.A.L., Los Violadores (Argentina) y mcuhas más. Gracias a esa experiencia adquirida lograron ir encontrando su sonido y componer temas propios que vieron la luz con su primera (y única) producción discográfica M4quina y Espír1tu en 1998.
Como era de suponerse la propuesta de aquella producción estaba inspirada en el sonido de los noventa, mucho grunge, rock alternativo y rabioso por momentos. Recibió críticas diversas ya que a pesar de la calidad del sonido fue menospreciado por algunos por ser "demasiado parecido" a las bandas que los inspiraron. A pesar de ello el grupo se hizo un espacio y recibió reconocimiento no sólo nacional sino también en el exterior donde en 1999 se dieron el lujo de participar en el Festival Internacional Pulala Hua en Venezuela, tocando al lado de Aterciopelados, La Ley y Babasónicos. Antes también ya se habían presentado en Miami haciéndose cada vez más conocidos y respetados.
Pero no todo era color de rosa, antes de eso, incluso del lanzamiento del álbum, la banda sufriría un duro golpe, la tragedia los tocaría fuertemente. El 12 de mayo de 1997 Lucho Grande, guitarrista de la banda moriría en un accidente automovilístico. Aún así él estuvo participó en el disco (que fue dedicado a él) sino también porque su guitarra estaría presente en los temas que dejó grabados. A pesar de esto la banda, como ya relaté, pudo seguir adelante y crecer, haciéndose un nombre en la escena musical.

El álbum tenía una clara influencia noventera y hasta ciero punto también de los 70's. El arranque es a pura furia con una pequeña introducción de música andina que se transforma en un tema de hard rock al extremo, Mestizo que trata de manera rabiosa sobre la marginación de la raza indígena desde la conquista española en el Perú.



El segundo track Ahora es un ejemplo de lo que se criticaba de la banda, ya que tenía un riff prácticamente idéntico al tema Animal de Pearl Jam. Aún así y quizás por eso mismo, se convirtió en un clásico del grupo, un tema que se centra en la toma de decisiones definitivas e inmediatas.



No Magia No Ritual es uno de los temas más conocidos de la banda, rápido y contundente canción hasta cierto punto introspectiva que trata de encontrar equilibrio en lo mental y corporal.



Los tópicos científicos y futuristas tampoco estuvieron ausentes, Criogenia crítica la llamada evolución del hombre que muchas veces resulta en perjuicio de sí mismo. Otro tema con mucho hard rock y algo de punk visceral.



La balada del álbum es Basura, un muy bien construido tema, triste, meláncolico y desgarrador que trata el tema de la soledad no buscada, del abandono por parte de la pareja, el amor que ha terminado.



El mejor tema de la placa es Medicina, que se convirtió en un himno noventero del rock alternativo peruano. Totalmente grunge, Jhovan Tomasevic quiso ser Eddie Vedder al menos por cuatro minutos, y aunque no lo alcanza hace un papel digno dentro de una canción que musicalmente posee cierta densidad y fuerza a la vez.



Clon, el sétimo sencillo, es una crítica al modo de vivir de los seres humanos. En el track se percibe un perfecto acoplamiento entre la voz y los instrumentos, una típica canción grunge que funciona plenamente.



Vuelve la aceleración con Un Mal Ácido, un track potente, donde Tomasevich no canta grita hasta desgarrase la garganta.



Adentro fue una de las canciones que a pesar de no ser de las más conocidas se hizo un lugar entre los fans de la banda, tocando el tema de como no es fácil "deshacernos" de alguien, y que siempre estará presente en nuestras vidas.



En Voces destaca la percusión, un sencillo muy rítmico y no carente de potencia, de lo mejor del álbum, que habla sobre el egoísmo del ser humano.



Nuevamente se acelera la propuesta, Aerostar es punk muy duro y rápido, y una letra alucinada, que toca de manera irónica los sueños y metas egocéntricas que podemos tener.



El punto final del álbum es Quiero Creer, otro track hard rock, que nos habla de la esperanza de algo mejor a pesar de que el hombre en nombre de la ciencia hace todo lo posible por destruirse así mismo y lo rodea.



Lamentablemente la banda no editó más discos, se separó y cada uno tomó caminos diferentes, algunos ex miembros, entre ellos Tomasevich, formaron la banda Zen (disuelta en la actualidad). Después de eso Jhovan a seguido inmerso en la música pero con un estilo muy alejado del realizado con HDM. Creo que la muerte de Lucho Grande fue también el certificado de defunción de la propia banda, ya que a pesar de seguir presentándose y de haber publicado el álbum, les faltaba un pieza fundamental para seguir creando música.
Ahora, cuál sería la respuesta al título del post, pues considero que hay un poco de todo, definitivamente hay canciones que nos recuerdan demasiado al sonido grunge de principios de los noventas. Pero en desmedro de eso queda también claro que esa era justamente era la idea, sonar como sus ídolos, divirtiéndose y sintiéndose bien al hacerlo, era rendirle tributo a sus bandas preferidas. Además el disco fue editado en 1998, es decir cuando el grunge ya no era moneda corriente. Se puede decir que M4quina y Espír1tu es un homenaje al álbum Ten y en parte al Vs. ambos de Pearl Jam. Se parece al Ten en que por ejemplo Basura viene a ser su versión de Black, lo mismo sucede con Medicina que recuerda a Jeremy. La similitud con Vs. es sencilla, basta escuchar Ahora y compararla con Animal.
Se le podrá criticar que copiaron, que les faltó originalidad, pero no se puede negar la trascendencia que lograron a finales de la década de los noventa y no precisamente por colgarse de la fama o popularidad de un sonido de moda sino todo lo contrario, ya que revivieron el grunge que hace mucho tiempo había estado ausente y casi muerto. Eso se lo agradeceremos siempre.





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