lunes, 7 de marzo de 2011

R.E.M., Collapse Into Now, 2011: Música Bonita

"Que banda bonita que es R.E.M.", me dijo hace poco una buena amiga, y lo hizo antes de escuchar la última entrega de la legendaria banda liderada por Michael Stipe. Y estoy seguro que ese concepto debe repetirse no sólo en ella, sino en muchos de los que ya han tenido oportunidad de escuchar Collapse Into Now, su ultima producción. Y es que es cierto, R.E.M. es una eterna fabricante de música bonita, agradable, que acompaña, casi carente de defectos y que nunca decepciona.
Este nuevo trabajo posee ciertas similitudes con el anterior Accelerate (2008), ya que es un disco variado, que desde el primer track hasta el último nos engancha y hace imposible despegarse de él. Es uno de esos álbums que se escuchan de un tirón y que dan ganas de volver a disfrutar.

El disco tiene un inicio atrapante con Discoverer, un comienzo que enamora, con mucha energía y simpleza a la vez.
Siguiendo la onda del track inicial con All The Best la banda nos sigue endulzando ahora con un poco más de vehemencia, con más rock como gritándonos que esto va en serio.
Überlin nos muestra al R.E.M. más clásico, evoca sonidos del pasado de la banda, no es de extrañar que al escucharla uno puede recordar aquel himno de la banda Losing My Religion. Con esto la agrupación de Georgia nos muestra que puede recoger elementos de su propia y rica historia para crear nueva música sin que ello signifique repetirse.
Con Oh My Heart nos topamos con el primer momento de aire nostálgico. Nuevamente se percibe al R.E.M. clásico, se trata de un track de aire acústico y acogedor.
Entre algunos de los ilustres colaboradores que R.E.M. convocó para este trabajo tenemos a Eddie Vedder, que pone su voz en It Happened Today. La presencia del líder de Pearl Jam en los coros lleva a la canción a un nivel superior, esto se aprecia en especial casi al terminar el single, ya que Vedder en realidad no canta, sino que aulla casi de manera lastimera y a la vez contundente y sutil (aunque esto suene contradictorio) convirtiendo a este track en uno de los mejores del disco.
Llega el momento de sosiego, Every Day Is Yours to Win, es una canción de cuna, que produce en quien la oye, al menos así fue conmigo, un efecto similar a No Surprises de Radiohead. No es una canción que adormezca, es un single que acompaña, arrulla y tranquiliza, que deja una sensación de bienestar.
También hay espacio para los sonidos más ligeros, Mine Smell Like Honey ofrece una guitarra más rápida y agresiva, un rock muy sencillo y fácil de escuchar.
R.E.M. casi siempre ofrece un single "corta-venas", la balada que marca, que duele pero que gusta. Walk It Back se puede convertir fácilmente en un "nuevo clásico" de la banda, de seguro que al menos así será para los fervientes fans del grupo. Hermosa composición
Y así como bajó las revoluciones, R.E.M. es capaz de dar un brusco giro de timón con dos poderosas canciones, la primera es la explosiva y contagiante Alligator_Aviator_Autopilot_Antimatter, donde colabora la cantante canadiense Peaches, le sigue en ese sendero musical That Someone Is You. Rock puro y simple.
Y nuevamente llega la melancolía con Me, Marlon Brando, Marlon Brando and I donde una vez más estamos ante la presencia del R.E.M. más clásico, verdadero e íntimo.
El cierre tiene a otra invitada de honor, Patti Smith acompaña a Stipe en Blue, el track más denso de este trabajo, la banda experimenta con el sonido. Un sencillo que hipnotiza y que se parte en dos ya que a la mitad del camino volvemos a escuchar (de manera más difusa) un extracto de Discoverer, el primer single, dándonos a entender que el círculo se ha cerrado.

Definitivamente estamos en presencia del mejor álbum de lo que va del 2011, y que de seguro en las revisiones de fin de año aparecerá entre los más destacados. Collapse Into Now es un álbum que nos deja con ganas de más, 41 minutos pueden resultar cortos, pero como bien dice el dicho "de lo bueno, poco".
R.E.M. ha creado una nueva joya musical y que, gracias a Dios, nos salva de la mediocridad imperante en la industria musical.

R.E.M. lo ha hecho otra vez, ¡gracias muchachos!


Discoverer



Überlin



It Happened Today



Walk It Back



Alligator_ Aviator_ Autopilot_ Antimatter



jueves, 3 de marzo de 2011

Cake, Showroom of Compassion, 2011: Un poco de aire fresco

Si algo caracterizó a la movida del rock alternativo en los 90's fue la infinidad de sonidos y propuestas existentes. Entre ellas destacó una en particular que se desmarcaba del resto por su sonido más cercano al funk e incluso al jazz, debido esto a los instrumentos que le daban forma a su trabajo, en especial las trompetas. Me estoy refiriendo a Cake, banda californiana que es muy recordada por su genial cover de "I Will Survive", aquel clásico que interpretara Gloria Gaynor en los 70's.
A lo largo de su carrera Cake delimitó muy bien lo que quería ofrecer, y logró que su sonido fuera una marca registrada. Desde el 2004, la banda no editaba ningún disco de estudio (más allá del recopilatorio de Lados B y Rarezas del 2007). Pasaron siete años para que nos ofrecieran una nueva entrega.

Showroom Of Compassion es un disco agradable, con el inconfundible sello de la banda. La placa inicia de buena forma con Federal Fending donde se aprecia que la banda no ha perdido un ápice de su sonido y calidad, canción muy rítmica y atrapante, de alma bluesera
El primer gran momento del álbum es Long Time, con un sonido más experimental pero donde no se pierde la esencia del sonido básico y característico de la agrupación.
La nostalgia, no la depresión, también se encuentra en este trabajo. Got To Move es un track lento pero que a su vez no pierde el ritmo en ningún momento. En esa misma senda está Teenage Pregnacy, un sencillo totalmente instrumental, donde nuevamente recurren a cierta dosis de blues. También tenemos dentro de esas características semi-melancólicas a The Winter.
Cake se caracterizó a lo largo de su carrera por realizar muy buenos covers de distintos géneros, añadiéndole a cada versión sus particulares ingredientes. Y en esta placa no podía haber excepción, en esta oportunidad ofrecen What's Now Is Now, interpretada en su momento por Frank Sinatra, al escucharla uno puede pensar que se trata de una canción propia de la banda, la reinventaron y amoldaron para que encaje perfectamente en este álbum.
Mustache Man (Wasted) es otro de los momentos cumbre del disco, donde, como en tracks anteriores, se percibe el sonido que hizo conocida a esta banda, ritmo que contagia, con una base instrumental de alta calidad.
Demostrando su versatilidad nos topamos con Sick Of You, un tema que nos trae inmediatamente a la mente a los Rolling Stones, un rock más clásico, de lo mejor.
Easy to Crash es el tema más agresivo, más alternativo, aquí las trompetas no participan para nada lo que le da un poco más de crudeza al single pero sin perder la armonía.
El Country también encuentra lugar, Bound Away es una canción acústica, sencilla, menos cargada de instrumentos, una muestra más de la ya mencionada versatilidad.
Cierto aire a The Beatles se detecta en Italian Guy, suave, dulce y evocativa, un muy buen cierre del álbum.

En suma estamos frente a un muy buen álbum, variado, de calidad, en donde como siempre la voz de John McCrea suena uniforme y se acopla perfectamente con el resto de los variados instrumentos.
Cake ha vuelto, las trompetas suenan, señal de que aún la calidad no está muerta en el mundo de la música, era necesario un poco de aire fresco.


Federal Funding



Long Time




Mustache Man (Wasted)



Sick Of You