martes, 10 de enero de 2012

2011. Mis Diez Canciones.

Un poco tarde pero quería cumplir con lo que siempre elaboro después de finalizado el correspondiente año musical. Un año que tuvo de todo y que musicalmente me acompaño con muchos temas que encajaron perfectamente en un 2011 que fue el año más intenso y duro de mi vida. Pero no he venido a hablar de mis cuestiones personales sino más bien del soundtrack de mi último año. Quizás muy pocos coincidan con los diez temas que he seleccionado pero como siempre digo en estos casos al ser una elección personal es totalmente arbitraria.

10) Bush, All Night Doctors: El regreso de la banda británica liderada por Gavin Rossdale fue, como señalé en su momento, un tibio retorno con su álbum Sea of Memories pero al menos me dejó este tema rondando en mi cabeza. Una balada muy bien construida en donde el protagonista es el piano que permite que el track se eleve y se consolide.



9) Screaming Trees, Revelator: Perteneciente a un disco (Last Words: The Final Recordings) que tuvo que esperar más de 15 años para ver la luz, la banda de Mark Lanegan "regresa" con un trabajo de sus "sesiones perdidas" del que rescato en particular este sencillo, que nos da la sensación de viajar en la máquina del tiempo y vivir los 90's en pleno siglo XXI. Un track que podría encajar perfectamente en la actualidad musical, más bien mejorarla.



8) Cake, Mustache Man (Wasted): La banda californiana volvió después de 7 años de haber publicado su último trabajo de estudio (más allá de un posterior recopilatorio) y lo hizo con su sello inconfundible en donde este track sin duda resalta por su ritmo contagiante y excelente base instrumental que acompaña a la voz de John McCrea.



7) R.E.M., It Happened Today: Una de las noticias musicalmente hablando más tristes del año que pasó fue la decisión de R.E.M. de poner punto final a su extensa y legendaria carrera. En noviembre editaron un disco recopilatorio a modo de despedida pero meses antes lanzaron el que sería su último trabajo de estudio Collapse Into Now, un disco excelente del que he seleccionado este track en donde los acompaña Eddie Vedder en la parte vocal (detalle que se aprecia con mayor claridad al final del tema) y que lleva la canción a otro nivel.



6) Tom Waits, Chicago: Un retorno particularmente muy esperado por mí, el genial Tom nos demuestra una vez que puede hacer lo que le dé la gana, dejarnos varios años sin escucharlo, interpretar los más diversos estilos con ese estilo vocal inconfundible, su último trabajo Bad as Me se inicia con este track que apenas dura poco más de 2 minutos y que nos invita a movernos, balancearnos, a dejarnos llevar. Genialidad Waits marca registrada.



5) Incubus, Promises Promises: Esta banda siempre nos dejará algo que recordar en cada placa que edite y ésta no es la excepción, este sencillo es el abanderado de ese muy buen disco llamado If Not Now, When?, esta canción de onda tranquila pero no carente de energía fue de mis favoritas en el 2011.



4) Foo Fighters, Walk: No será la canción del año, pero sí el video del 2011, ver a los Foo representar diversas escenas del film Falling Down que protagonizara Michael Douglas es una verdadera delicia y algo muy divertido, todo ello a través de un tema contundente. Rock y punto.



3) Adele, Someone Like You: Destructiva, track que hiere, mata, que se siente en el corazón y en el alma. Una demostración de lo que es capaz de hacer la joven artista británica con su voz y talento. La balada perfecta.



2) Eddie Vedder, Without You: Otra canción que destruye el corazón, track asesino, una vez más Vedder deja en claro que una cosa es él como solista y otra como líder de Pearl Jam, y en ambas facetas resalta. Tristeza, melancolía y belleza.



1) Adele, Rolling In The Deep: No podía ser otra, ella manda y gobierna en el mundo actual de la música y felizmente es la esperanza que tenemos de que esta generación pueda realmente disfrutar de la música, del arte, en vez de lo que comúnmente viene recibiendo. Este sencillo rítmico nos atrapa, Adele se mueve como pez en el agua a pesar de ser un estilo un poco distinto al que habitualmente interpreta ya que aquí por momentos coquetea con el rock. Es la primera vez que una misma artista tiene dos canciones dentro de mi top 10 personal.



Y así termino con este listado que no fue fácil de construir aunque que sí disfruté mucho en hacerlo. En el próximo posteo le tocara a "mis 10 discos del 2011", que como es evidente tendrá mucho que ver con este post.







No hay comentarios:

Publicar un comentario