domingo, 15 de enero de 2012

2011. Mis Diez Discos.

Tenía esta cuenta pendiente, y sin entrar en mayor preámbulo paso a enumerar mi listado con los diez discos que más me atrajeron y me marcaron en el año que pasó. Teniendo en cuenta mi post anterior no debe generar demasiada sorpresa los álbums que he seleccionado.

10) Foo Fighters, Medium Rare: Uno de los dos discos lanzados por la banda de Dave Grohl en el 2011, aunque en este caso se trata en su mayor parte de tracks ya escuchados y que han conformado varios de sus anteriores trabajos. Esta placa llena de covers es la muestra más palpable que FF es, junto a Pearl Jam, la banda que mejor versiones realiza, especialistas en reinterpretar temas sin dañar su esencia y a la vez añadiéndole ingredientes nuevos. Entre los artistas versionados se encuentran: Paul McCartney, Cream, Thin Lizzy, Prince, Ramones, The Zombies, etc.



9) Pearl Jam, Live On Ten Legs: El único disco en vivo que conforma esta lista personal, un álbum que contiene 18 temas que representan un pequeño recorrido por la carrera de la banda que ya con dos décadas encima demuestra estar más vigente que nunca, fue un buen preámbulo para lo que disfrutaríamos a fin de año con la visita de la banda a nuestra región. Además el trabajo contiene algunas "sorpresas" como la interpretación de Arms Aloft de Joe Strumer and The Mescaleros y Public Image Ltd. perteneciente a la banda del ex Sex Pistols John Lydon (Johnny Rotten).



8) Screaming Trees, Last Words: The Final Recordings: Los 90's revivieron el año pasado gracias a este estupendo disco que nos ofrece lo que debió ser en su momento un álbum más de la banda liderada por Mark Lanegan pero que recién vio la luz más de 15 años después. Música que suena tan clásica como actual.



7) Incubus, If Not Now, When?: La madurez de una banda que ha encontrado su lugar y, sobre, todo su sonido, suenan mejor que nunca, con mucha sobriedad con este disco que ha sido sin lugar a dudas uno de los más destacados del año pasado gracias a su propuesta semi-acústica. Una banda que ha sobrevivido a los cambios y que tiene un futuro prometedor si sabe manejar su carrera como hasta hoy.



6) Tom Waits, Bad As Me: Lo dije antes, lo digo ahora, Tom puede hacer lo que le dé la gana, puede interpretar lo que desee y siempre quedará muy bien parado. Esa capacidad multi-interpretativa lo lleva a poder recorrer senderos que otros no pueden. Un hombre capaz de experimentar con el rock, el blues y el jazz y dejarnos con ganas de más. Un regreso esperado y que sobrepasó las expectativas generadas.



5) Cake, Showroom of Compassion: Cake siempre se caracterizó por ser diferente al resto en cuanto al sonido pero también por tener una marca registrada, su cercanía con el jazz con las trompetas como protagonistas han sido su sello siempre. Y a pesar que quizás este trabajo suene muy a los mismo de siempre (es decir que no nos sorprenda con un giro sonoro en la propuesta), posee paradójicamente variedad ya que recorre otros géneros como el blues o el country. Después de siete años Cake regresó y no ha perdido un ápice de su calidad. Una banda instrumentalmente perfecta.



4) R.E.M., Collapse Into Now: Constituye la despedida de una de las grandes bandas de todos los tiempos, en realidad éste no es su último trabajo ya que editaron un recopilatorio en noviembre pero realmente R.E.M. nos dijo adiós aquí, con este extraordinario trabajo lleno de, como diría una buena amiga, "música bonita" y de un sonido que evoca a la nostalgia. Eso fue lo que ofreció la agrupación de Michael Stipe, un discazo para cerrar su carrera que además cuenta con invitados notables como Patti Smith y Eddie Vedder. Gracias R.E.M. por todo, y ojalá regresen algún día no muy lejano.



3) Eddie Vedder, Ukulele Songs: Como lo señalé en su momento, un disco sencillo, amable, y nada pretencioso. Vedder nos ofrece su corazón y su alma con canciones que pueden derrumbarte si estás triste, acompañarte, hacerte reflexionar, sentir o llenarte de melancolía. Un álbum que contiene temas propios y además muchas canciones de pertenecen a la historia de la música (pertenecientes a las décadas del 20 y 30). Un Eddie distinto en parte al líder de Pearl Jam, pero que si algo mantiene de aquél es la capacidad para captar nuestra atención y conmovernos.



2) Foo Fighters, Wasting Light: 2001 fue el año Foo sin duda, año de consolidación luego de 16 años de carrera. Dave Grohl ya logró hace mucho hacerse de un nombre propio y que ya no se refieran a él como el baterista de Nirvana sino como el líder de FF. Un álbum a puro rock, rock de verdad, que suena a clásico, que quizás no ofrece grandes novedades pero que definitivamente respeta sus fuentes y les rinde tributo. En este trabajo, y justamente hablando de Nirvana, colabora Kris Novoselic en uno de los tracks. Es la primera vez que una banda tiene dos discos en mi lista final de diez del año, pero era inevitable.



1) Adele, 21: Siempre he señalado que no encuentro grandes alternativas entre lo que suena actualmente, pero siempre hay un excepción a la regla. Esta joven inglesa confirma lo que se preveía al escuchar su primer álbum (19), y es que estamos frente a la mejor voz y talento de su generación, heredera del legado de Amy Winehouse. Adele tiene una capacidad de destruirnos el corazón con canciones realmente tortuosas pero también de envolvernos con su ritmo y voz. El blues, el pop (bien trabajado), el soul y, por qué no decirlo, el rock, están presentes en su segunda placa, la mejor del año para mí gusto. Ojalá no suceda lo de siempre y haya tocado su techo muy rápido y comience el descenso, en realidad lo dudo porque se ve que esta artista es distinta a sus colegas en muchos aspectos y eso ya es un punto a favor.




Y así pues cumplo con mi deuda y si es que alguien le interesa ahí tienen estos dos últimos posts que resumen lo que me dejó el 2011. Veremos que nos depara el 2012, se avecina el regreso de Van Halen, no se sabe açun como quedarán los planes de gira y álbum de Black Sabbath ante la inesperada noticia de la enfermedad de Tommy Iomi. También hay que estar pendientes ante la posibilidad de que los tres grandes de Seattle (Pearl Jam, Soundgarden, Alice in Chains) editen sus nuevos trabajos este año. Sólo queda esperar, con muchas ansias.




martes, 10 de enero de 2012

2011. Mis Diez Canciones.

Un poco tarde pero quería cumplir con lo que siempre elaboro después de finalizado el correspondiente año musical. Un año que tuvo de todo y que musicalmente me acompaño con muchos temas que encajaron perfectamente en un 2011 que fue el año más intenso y duro de mi vida. Pero no he venido a hablar de mis cuestiones personales sino más bien del soundtrack de mi último año. Quizás muy pocos coincidan con los diez temas que he seleccionado pero como siempre digo en estos casos al ser una elección personal es totalmente arbitraria.

10) Bush, All Night Doctors: El regreso de la banda británica liderada por Gavin Rossdale fue, como señalé en su momento, un tibio retorno con su álbum Sea of Memories pero al menos me dejó este tema rondando en mi cabeza. Una balada muy bien construida en donde el protagonista es el piano que permite que el track se eleve y se consolide.



9) Screaming Trees, Revelator: Perteneciente a un disco (Last Words: The Final Recordings) que tuvo que esperar más de 15 años para ver la luz, la banda de Mark Lanegan "regresa" con un trabajo de sus "sesiones perdidas" del que rescato en particular este sencillo, que nos da la sensación de viajar en la máquina del tiempo y vivir los 90's en pleno siglo XXI. Un track que podría encajar perfectamente en la actualidad musical, más bien mejorarla.



8) Cake, Mustache Man (Wasted): La banda californiana volvió después de 7 años de haber publicado su último trabajo de estudio (más allá de un posterior recopilatorio) y lo hizo con su sello inconfundible en donde este track sin duda resalta por su ritmo contagiante y excelente base instrumental que acompaña a la voz de John McCrea.



7) R.E.M., It Happened Today: Una de las noticias musicalmente hablando más tristes del año que pasó fue la decisión de R.E.M. de poner punto final a su extensa y legendaria carrera. En noviembre editaron un disco recopilatorio a modo de despedida pero meses antes lanzaron el que sería su último trabajo de estudio Collapse Into Now, un disco excelente del que he seleccionado este track en donde los acompaña Eddie Vedder en la parte vocal (detalle que se aprecia con mayor claridad al final del tema) y que lleva la canción a otro nivel.



6) Tom Waits, Chicago: Un retorno particularmente muy esperado por mí, el genial Tom nos demuestra una vez que puede hacer lo que le dé la gana, dejarnos varios años sin escucharlo, interpretar los más diversos estilos con ese estilo vocal inconfundible, su último trabajo Bad as Me se inicia con este track que apenas dura poco más de 2 minutos y que nos invita a movernos, balancearnos, a dejarnos llevar. Genialidad Waits marca registrada.



5) Incubus, Promises Promises: Esta banda siempre nos dejará algo que recordar en cada placa que edite y ésta no es la excepción, este sencillo es el abanderado de ese muy buen disco llamado If Not Now, When?, esta canción de onda tranquila pero no carente de energía fue de mis favoritas en el 2011.



4) Foo Fighters, Walk: No será la canción del año, pero sí el video del 2011, ver a los Foo representar diversas escenas del film Falling Down que protagonizara Michael Douglas es una verdadera delicia y algo muy divertido, todo ello a través de un tema contundente. Rock y punto.



3) Adele, Someone Like You: Destructiva, track que hiere, mata, que se siente en el corazón y en el alma. Una demostración de lo que es capaz de hacer la joven artista británica con su voz y talento. La balada perfecta.



2) Eddie Vedder, Without You: Otra canción que destruye el corazón, track asesino, una vez más Vedder deja en claro que una cosa es él como solista y otra como líder de Pearl Jam, y en ambas facetas resalta. Tristeza, melancolía y belleza.



1) Adele, Rolling In The Deep: No podía ser otra, ella manda y gobierna en el mundo actual de la música y felizmente es la esperanza que tenemos de que esta generación pueda realmente disfrutar de la música, del arte, en vez de lo que comúnmente viene recibiendo. Este sencillo rítmico nos atrapa, Adele se mueve como pez en el agua a pesar de ser un estilo un poco distinto al que habitualmente interpreta ya que aquí por momentos coquetea con el rock. Es la primera vez que una misma artista tiene dos canciones dentro de mi top 10 personal.



Y así termino con este listado que no fue fácil de construir aunque que sí disfruté mucho en hacerlo. En el próximo posteo le tocara a "mis 10 discos del 2011", que como es evidente tendrá mucho que ver con este post.