miércoles, 21 de abril de 2010

Johnny Cash, American VI - Ain't No Grave: Venciendo a la tumba

Hace tiempo quería escribir el post sobre este disco que estoy seguro muchos desconocen, un excelente trabajo, de lo mejor lo que va del año. Parece que tenemos que recurrir a maestros de la música que ya no están para abstraernos de lo rutinario y repetitivo de la escena actual.
En la última etapa de su carrera, el magnífico Johnny Cash grabó una serie de álbums para la disquera American Recordings en lo cuales reinterpretó algunos temas de su propia autoría dándoles otra atmósfera más oscura y melancólica lo que las convirtió en joyas musicales. Pero además de eso, a lo largo de los 5 discos de aquella colección, Cash realizó covers de diversos artistas casi todos ligados al rock, es así como interpretó temas como One de U2, Rusty Cage de Soundgarden, I Won't Back Down de Tom Petty, Further On Up The Road de Bruce Springsteen, Personal Jesus de Depeche Mode, In My Life de The Beatles, I Hung My Head de Sting y por supuesto Hurt de Nine Inch Nails, que fue el single que lo llevó a la cima (nuevamente) en la última parte de su carrera y de su vida, gracias a estas versiones Cash se acercó a nuevas generaciones y dejó un legado que no sólo estaba circunscrito al ámbito del country sino a la música en general.
Cash fallece en el 2003, poco antes había grabado el último disco para American que incluía justamente el single Hurt, del cual se realizó un video en el cual Johnny hace un recorrido por su vida y carrera así como la de su esposa June Carter cuyo deceso se produjo en mayo del ese año. Las imágenes de aquel video fueron no sólo una retrospectiva sino una despedida, Cash sabía que su final se acercaba, se podía percibir en su canto a lo largo del American IV, usó hasta su último aliento. Y ese final se aceleró debido a la muerte de June ya que cuatro meses después de la muerte de ella Cash decidió darle el alcance al amor de su vida.
Pero Cash dejó material pendiente de publicación, Rick Rubin, productor de toda la serie American, decidió recopilar y darle forma a toda esa música ansiosa de darse a conocer como sólo él lo podía hacer. Rubin fue el mejor productor que tuvo Cash y además fue el que lo hizo más grande de lo que ya era era. El álbum sería la continuación de American V, A Hundred Highways del 2006, que fue el primero de la colección que fue editado después de la muerte de Cash, ese trabajo fue como la terapia que utilizó Cash para enfrentar la muerte de June, su voz estaba más quejumbrosa y aún así transmitía sentimiento y emoción. De esas sesiones de grabación quedaron algunas canciones pendientes por entregar y es así que el "nuevo" disco es lanzado el mismo día en que Johnny hubiera cumplido 78 años, el 23 de febrero del 2010.
American VI, Ain't No Grave es un álbum que se diferencia un tanto de los anteriores por su variedad, los sonidos son diversos, un trabajo muy versátil.
El primer track es el que le da el nombre al álbum, Ain't No Grave original de Claude Ely, la mejor canción del álbum, que mantiene el espíritu de los trabajos anteriores en el sonido y que resulta un mensaje para todos nosotros, "no hay tumba" que venza a Johnny.
Seguidamente como era una costumbre del artista nos entrega un cover, en esta oportunidad se trata de Redemption Day, tema incluido originalmente en la placa Sheryl Crow que fuera el segundo trabajo de la cantante norteamericana. En su interpretación Cash mantiene la línea del anterior track apoyado principalmente en la guitarra y el piano, un sonido sencillo y hermoso a la vez.
El tercer single es una excelente versión de For The Good Times de su colega y amigo Kris Kristoferson, Cash le añade un aire nostágico más cercano a la evocación y a los recuerdos que a la tristeza.
Posteriormente Johnny reinterpreta un tema de su autoría, Corinthians 15:55, donde nos encontramos ante un Cash más melódico e incluso dulce.
El quinto track es también un tema compuesto por Cash pero que fue escrito para Tom Paxton y su álbum Rambling's Boy de 1964, en este tema Cash mantiene una línea similar a la anterior.
Después se encuentra otro cover, A Satisfied Mind, escrita por Red Hayes y Jack Rhodes y que fue grabada en su oportunidad por Porter Wagoner en 1955. Aquí todo se centra en la voz de Cash, la guitarra pasa a un total segundo plano.
I Don't Hurt Anymore es el sétimo track, otra versión en este caso de un tema escrito por Don Robertson y Walter E. Rollins e interpretado originalmente en 1954 tanto por Hank Snow como pot Dinah Washington, esta última lo convirtió en un éxito en el género del Rhythm and Blues. El cover de Cash es country puro, vuelve a sus raíces para no olvidar jamás de donde vino.
El octavo single, es una clásica de la música americana interpretada por infinidad de artistas, se trata de Cool Water escrita originalmente por Bob Nolan en 1936. Cash nos acerca a este tema o nos lo recuerda, según sea el caso, manteniendo la escencia country.
Last Night I Had the Strangest Dream es el noveno track, esta canción antibélica fue escrita e interpretada originalmente Ed McCurdy en 1950. Cash le da una atmósfera a canción de cuna, como quien relata un cuento, un relato cargado de esperanza.
Para cerrar Cash realiza un viaje musical y nos regala su particular versión del sonido hawaiano con su cover de Aloha Oe una clásica que Elvis Presley editara en su álbum Blue Hawaii de 1955, canción escrita por Queen Lili'uokalani, el himno hawaiano por excelencia, en donde Cash no desentona.

Es probable que ya no haya un posterior disco de esta colección, de ser así fue la despedida más digna que pudo tener Cash, seguramente se seguirán editando recopilaciones o reediciones, aunque la leyenda de Cash ya está asegurada, el ha demostrado que ya vencido a su propia tumba, y no es el único, en el próximo post sabrán por qué.

A continuación unos videos con algunos de los audios de este excelente disco

Ain't No Grave



Redemption Day



Cool Water



Aloha Oe


sábado, 10 de abril de 2010

Lo que me dejó la década: Las 50 (y cinco) canciones, Volumen V

Ha llegado el capítulo final del recuento de las mejores canciones de la última década, y con ello no sólo pongo fin a este listado sino a toda la revisión sobre rock desde el año 2000 al 2009, tanto en sencillos como en álbums, artistas, etc. Siempre me quedará la sensación que algunas cosas importantes no entraron en esta consideración pero era imposible hacer más largos estos resúmenes. Estas son entonces las últimas canciones de este listado como siempre con su correspondiente bonus track.

1) Lost Cause, Beck: Esta es para mí la mejor canción de este artista símbolo del rock alternativo de los últimos quince años. Una balada muy sentida que según cuenta la leyenda fue escrita cuando Beck terminó una relación de 10 años. Una muestra más que de la tristeza pueden nacer creaciones tan llenas de belleza como ésta. El track está incluido en su álbum Sea Change del 2002.



2) Somewhere Only We Know, Keane: Es la segunda canción para mi lista que he seleccionado de esta agrupación británica, otra muestra de la calidad de esta banda que fundamenta su sonido en el piano, la batería y por supuesto la voz de Tom Chaplin, la guitarra y el bajo no tienen lugar aquí. El single pertenece a su álbum debut Hopes and Fears del 2004



3) Epiphany, Staind:
A finales de lo 90's y principios del nuevo siglo se produjo una oleada de bandas post "grunge", que querían mantener vivo el género surgido en Seattle. Muy pocas realmente lograron ese propósito y en algunos casos fueron un fiasco o malas copias. Una de las excepciones fue Staind, banda de Massachusetts liderada por Aaron Lewis. La canción en cuestión es una balada dura y sufrida, el ambiente acústico le da ese plus que la hace tan especial. El álbum que contiene este sencillo es el más exitoso de esta agrupación Break The Circle del 2001.



4) I am Mine, Pearl Jam: Una de los sencillos insignia de la que podemos llamar la segunda etapa de la banda de Seattle. Un track introspectivo (vaya novedad), reflexivo que se convirtió en un clásico poco después de su lanzamiento. Pertenece al álbum Riot Act del 2002.



5) Tell Me Baby, Red Hot Chili Peppers: Otro gran sencillo que está incluido en el extraordinario Stadium Arcadium del 2006, que por hora es el último álbum que ha editado la banda. Muy divertido, rítmico y con un John Frusciante haciendo delirar su guitarra. Un típico single de esta banda californiana, mucho rock y funk que invita a moverse.



6) Go Let It Out, Oasis: Una banda a la que respeto mucho a pesar de no ser seguidor de su música, Oasis marcó una pauta, acercó a nuevas generaciones al sonido británico por excelencia. La canción que he seleccionado es un claro ejemplo de esa herencia "Beatle" pero adecuada a los nuevos tiempos. El álbum en donde se encuentra este sencillo es Standing on the Shoulder of Giants del año 2000, cuarto trabajo en estudio de la banda.



7) Molly's Chambers, Kings Of Leon:
Como lo advertí esta banda de Nashville estaría presente en todos los posts referidos a este listado. Marcaron la pauta con ese sonido "campirano alternativo" y fueron evolucionando en cada trabajo. Este track se encuentra en su placa debut Youth And Young Manhood del 2003.



8) NIB, Primus (c/Ozzy Osbourne): Otro cover en la lista y este se lo merece más que nadie. En esta oportunidad se trata de la versión de esta clásica de Black Sabbath interpretada por Primus, la banda del reconocido bajista Les Claypool. Instrumentalmente el cover es excelente, ahora si a eso le añaden la voz de Ozzy Osbourne, intérprete de la versión original, pues la canción no tiene techo, es magnífica, junto al cover de Pantera de Planet Caravan deben ser las mejores versiones que he escuchado de Black Sabbath. El sencillo pertenece al álbum tributo Black In Nativity Vol. 2 del año 2000.



9) Boulevard Of Broken Dreams, Green Day: Este track es sólo una muestra de la consolidación de esta banda californiana, para muchos (incluyéndome) su placa American Idiot del 2004 es la mejor de su carrera, aunque yo lo pondría al nivel del Dookie, la diferencia es que la banda está más madura y sabe aprovechar mejor sus recursos musicales. Quizás ahora se note una banda más comercial (algunos por el look ya le catalogan como banda emo) pero eso no le ha quitado la calidad ni tampoco el espíritu de protesta y rebeldía de su mensaje inicial.



10) Carnaval de Brasil, Andrés Calamaro: El álbum en nuestro idioma que más me impactó fue La Lengua Popular del 2007. Andrelo es ahora un tipo más optimista menos depresivo pero eso no le ha quitado ni pizca de genialidad. El hecho de haber encontrado al amor de su vida y como producto de ello ser padre por primera vez han hecho que Calamaro realice uno de sus mejores trabajos en donde la sensibilidad no es sensiblería ni mucho menos ser cursi. Pensaba no incluirla en el recuento ya que todos los artistas eran anglosajones pero no hubiera sido justo para el álbum y mucho menos para este tremendo sencillo.



Bonus Track / Psycho, System of a Down: El extra de hoy es una de las canciones más exitosas de esta ya desaparecida banda armenia, que muestra toda la potencia de su rock alternativo mezclado con metal. El sencillo pertenece a su trabajo más exitoso Toxicity del 2001.



Y bueno hasta aquí llegué, no fue fácil pero espero que les haya gustado esta selección o que al menos les sirva para recordar o darse una idea si es que no la tenían de las tendencias y propuestas del rock en los primeros diez años del nuevo siglo.